Eventos UR > Preservación excepcional de fósiles en el Neotrópico y el origen de los cangrejos verdaderos

Fecha y hora de inicio: 15/03/2021 - 02:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 15/03/2021 - 03:00 p. m.

YouTube FCN Universidad del Rosario

Fósiles con preservación excepcional revelan de forma única información sobre la anatomía, biología, y ecología de organismos extintos inaccesible de otra forma. Sin embargo, estos depósitos suelen ser escasos y usualmente restringidos a latitudes medias-altas. En esta charla presentaré nuevos hallazgos paleontológicos con preservación excepcional de en el Neotrópico, incluyendo tejidos blandos o poco mineralizados como antenas, músculos, sistemas digestivos, órganos sexuales, y ojos compuestos.

Nuestros hallazgos revelan nuevos planos corporales, dan luces sobre las relaciones filogenéticas entre grupos extintos y vivientes, y desafían las hipótesis convencionales de la evolución de los cangrejos al revelar múltiples pérdidas convergentes del plano corporal típico de ellos (decarcinización), asociado con repetidas invasiones de hábitats novedosos. Durante el Cretácico, los cangrejos experimentaron cambios morfológicos drásticos y una radiación importante que daría lugar a los principales linajes de hoy en día.
YouTube FCN Universidad del Rosario

Conferencistas

Javier Luque

NSF-Funded Postdoctoral Associate Department of Organismic & Evolutionary Biology, Harvard University