Eventos UR > Seminario MACC - Colonización de anillos miméticos facilitada por introgresión adaptativa en maripos

Seminario MACC - Colonización de anillos miméticos facilitada por introgresión adaptativa en mariposas tropicales

Fecha y hora de inicio: 24/04/2019 - 11:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 24/04/2019 - 12:00 a. m.

Sede Claustro Calle 12C No. 6-25 Salón 601 torre 1

El Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) tiene el gusto de invitar a toda la comunidad a participar en el Seminario MACC, a desarrollarse el día Miércoles 24 de abril  de 11:00 a.m a 12:00 p.m, en las instalaciones de la Universidad del Rosario, salón 601 Torre 1, Claustro.

La evolución puede ser facilitada por introgresión adaptativa en lugar de incurrir en el costo de generar variabilidad por medio de nuevas mutaciones. Heliconius cydnoadquirió mediante este mecanismo, dos posibles regiones regulatorias del gen cortex de H. melpomene, con quien es cercanamente relacionada. Este intercambio genético le permitió a H. cydno weymeri y a H. pachinus colonizar nuevos anillos miméticos. H. cydno a su vez, compartió uno de estos módulos con H. melpomene, diversificando los anillos miméticos de esta especie en el pacífico colombiano. Estos resultados muestran que la introgresión no solo favorece convergencia fenotípica sino también divergencia, lo que finalmente se traduce en un mecanismo elegante para compartir adaptaciones en radiaciones recientes.

Conferencista

Camilo Andrés Salazar Clavijo

Pregrado en Microbiología, Universidad de los Andes (1998)
MSc en Ciencias Biológicas (Evolución), Universidad de los Andes 2002
PhD en Ciencias Biológicas (Genética de Poblaciones), Universidad de los Andes (2006).
Investigador postdoctoral, Universidad de Cambridge y Smithsonian Tropical Research Institute (STRI; 2008-2009)

Comparte en tus redes