Eventos UR > Voces y Escenarios de docentes investigadores

Voces y Escenarios de docentes investigadores

Fecha y hora de inicio: 20/04/2020 - 09:30 a. m.

Fecha y hora de cierre: 31/08/2020 - 11:30 a. m.

El envío de su texto debe hacerse de manera virtual a través de este micrositio.

Voces y escenarios de docentes investigadores no es más que la reivindicación de la palabra a través del texto; es hacer voz los caminos trasegados y las experiencias vividas de los docentes, que a lo largo y ancho de sus territorios y espacios áulicos, le han apostado a la generación de conocimiento desde diversas perspectivas y a la promoción de la reflexión sistemática y permanente en torno a la dialéctica de enseñar y aprender.

Este libro es la apuesta de docentes investigadores que, como sujetos políticos comprometidos con la transformación social, han sido capaces de pasar de los laboratorios y los números, a ser agentes activos de cambio; hombres y mujeres que laborando con pasión desde sus aulas se han dado a la tarea de reconstruir sus historias escolares y sus hazañas pedagógicas  para compartirlas en un sentido amplio y dinámico, tal y como puede leerse en el pensamiento de Arthur Schopenhauer cuando enuncia que “los eruditos son los que han leídos en los libros; los pensadores los genios, los iluminadores del mundo y protectores del género humano son, en cambio, los que han leído directamente en el libro del mundo”.

Como equipo editorial, asumimos el compromiso de revelar las crisis intelectuales y posicionamientos críticos de docentes, cuyos conflictos disciplinares, didácticos, curriculares y contextuales, desencadenan ejercicios reflexivos y experiencias vitales con una enorme riqueza y pluralidad. En este sentido, se le da protagonismo a la palabra estructurada, lógica y argumental de docentes que han superado los límites tradicionalmente demarcados por la escuela y en general, por las estructuras sociales y culturales. Así mismo, se valida al docente como eje de transformación e innovación educativa y se le brinda el espacio para compartir sus ideas e iniciativas que sin duda son contestarías y críticas con los discursos hegemónicos.

De tal manera que, esta publicación convoca a docentes que, desde una posición activa y comprometida con sus escenarios de trabajo, han generado reflexiones, propuestas, experiencias e investigaciones en el ámbito de la educación matemática, ciencias naturales y ambiental, que han derivado en acciones y circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen sus producciones desde diferentes elementos teóricos, metodológicos e incluso factores socioemocionales que han influido en la predisposición de los estudiantes para aprender y en su desempeño académico. Además, se plantea una propuesta transdisciplinar para abordar la biotecnología en la escuela. Somos conscientes de la importancia del maestro en la escuela y de su valor para la formación de estudiantes críticos y participativos y reconocemos que para toda innovación, propuesta o ejercicio que involucre procesos de enseñanza y aprendizaje su éxito o fracaso depende en gran medida de sus contribuciones. Es por lo anterior, que queremos otorgarle voz a los maestros investigadores y mostrar los escenarios de su trabajo como una oportunidad para reflexionar sobre nuestra práctica educativa y el rol del maestro investigador en la sociedad moderna.

En particular, el interés compartido por el mejoramiento de nuestras propias prácticas docentes nos llevó a escribir este libro, en el cual se ponen en escena, al tiempo que generan retos que desafían nuestros conocimientos para generar propuestas innovadoras de enseñanza que motiven a otros docentes a sistematizar sus ejercicios académicos. El camino hacia la comprensión y la creación colectiva es complejo, pero está configurado de recompensas, satisfacciones y aprendizajes. Divulgar los avances, interrogantes y sentimientos también es una forma de profundizar en ese camino.

Por tanto, pretendemos desde este primer volumen, generar diálogos entre los protagonistas que compartimos los escenarios educativos, y que tal vez, desde nuestros más profundos sueños, vemos esta oportunidad como un encuentro con nuestras raíces pedagógicas y nuestras inspiraciones; aquellas, que elevadas desde la experiencia hacia el mundo de los conceptos pueden resignificar nuestra vivencia en las aulas.  Es así como esperamos que este diálogo trascienda fronteras, se prolongue y pueda establecer puentes académicos que nos permitan decir que, leyéndonos, escuchándonos y departiendo, estamos hablando sobre lo mismo y de lo mismo: educación.

Toda la información sobre los requisitos para la presentación del texto se pueden consultar haciendo clic aquí

Editores académicos

Rafael Alberto Méndez Romero

Verónica Valderrama Gómez

Marisol Lopera Pérez

Christian Fernney Giraldo Macías

Más información

Para diligenciar el formulario de inscripción y enviar su texto, haga click en el siguiente botón.

Clic aquí

Cualquier duda o inquietud ligada a esta convocatoria comuníquese con:

Rafael Alberto Méndez Romero
Correo Electrónico: rafael.mendez@urosario.edu.co