Eventos UR > Facultad de Creación > ¡Feliz cumpleaños a Lenny! Un recorrido por la vida, obra y legado del músico americano Leonard Bern

¡Feliz cumpleaños a Lenny! Un recorrido por la vida, obra y legado del músico americano Leonard Bernstein

Fecha y hora de inicio: 25/08/2020 - 06:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 25/08/2020 - 06:00 p. m.

Instagram LIVE

La labor del músico y compositor Leonard Bernstein (1918-1990). Hablaremos de su relación con el teatro musical, la dirección de orquesta, la composición y la pedagogía.

El profesor Leonardo Palacios Ortega hablará de la vida, obra y legado de Lenny, como le decían de cariño al gran Leonard Bernstein vía Facebook Live.

Tendrá como invitados especiales con intervenciones artísticas a a los profesores: Ana Beatriz Carrillo y Santiago Muñoz. También contaremos con la presencia de la estudiante Lorena Cabezas.

La charla se concentrará en la generosidad y en lo versátil que fue Bernstein, quien es de los pocos músicos que podía trabajar de manera simultánea en:

• La dirección del New York Philarmonic, durante 11 años como director titular y durante 21 años como director asociado, realizando 1244 conciertos.
  • Componer obras de Teatro Musical de gran importancia para el desarrollo del género, como West Side Story.
  • Ser un maestro excepcional y mentor de grandes de figuras de la música como el director japonés Seiji Osawa.
  • Publicar gran cantidad de libros y partituras con su trabajo.
  • Presentar y dirigir programas de televisión como  Young People Concert’s y Omnibus.

La música fue su guía, su alma y su eterna compañera. Y qué mejor que celebrar sus cumpleaños 102 rindiendo homenaje a su gran labor, la cual vive a través del tiempo como un legado inmortal de gran importancia para los artistas y apasionados por la música, la pedagogía y el teatro musical.

Facebook LIVE @FaCrea.UR

Conferencista

Leonardo Palacios Ortega

Nació en Bogotá en 1991. Actualmente es profesor del pregrado en Teatro Musical de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y ocupa el cargo de Director Musical en Misi Producciones, labor que ejerce desde el año 2015. Su carrera artística abarca tres facetas: director musical, pedagogo y gestor en las artes.

Como director musical se ha especializado en el género del teatro musical, teniendo bajo su batuta cerca de 20 títulos dirigidos a la fecha. En cuanto a la pedagogía, su experiencia abarca todo tipo de ambientes de aprendizaje: niños, adolescentes, universitarios y adultos. Como gestor, se desempeña hace siete años como Coordinador Musical de Misi Producciones y fue profesor fundador del ensamble de Teatro Musical de la Pontificia Universidad Javeriana, institución donde realizó sus estudios en música de pregrado, maestría y fue profesor durante seis años (2012-2018).

Es cantante lírico y con su voz de contratenor ha realizado recitales de música de cámara en el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Catedral Primada de Colombia, la Mina de Sal de Zipaquirá, entre otros. Fue ganador del concurso jóvenes intérpretes del Banco de la República de Colombia en 2012.

Ha sido ganador de la Beca del Mérito Académico Javeriano, Beca Mazda por el arte y la ciencia y le fue otorgada la Cruz San Pedro Claver por la Pontificia Universidad Javeriana. En el 2019 se certificó como “Transformative Teacher” en el “Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values” gracias al convenio de la Universidad del Rosario con dicha institución. Su más reciente crédito como director musical fue en enero de este año con el estreno en Colombia del musical “Godspell” de Stephen Schwartz en la Sala Maria Isabel Murillo.

Comparte en tus redes