Eventos UR > Facultad de Economía > Concurso Académico Nacional de Economía - CANE 1ra. Edición Colegios

Concurso Académico Nacional de Economía - CANE 1ra. Edición Colegios

Concurso Académico Nacional de Economía - CANE  1ra. Edición Colegios

Fecha y hora de inicio: 29/10/2018 - 08:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 29/10/2018 - 01:00 p. m.

Auditorio Jockey Carrera 6 # 15-18, Bogotá D.C

¿Qué es el CANE versión colegios?

Para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Concurso Académico Nacional de Economía - CANE de la Universidad del Rosario, la Facultad de Economía junto con el Consejo Estudiantil ha decidido expandir los horizontes del concurso con el objetivo de integrar estudiantes de colegios, interesados en conocimientos relacionados con las problemáticas propias de las ciencias sociales, para así desarrollar la primera versión CANE Colegios.

En esta versión se espera incentivar el intercambio de conocimiento académico y promover espacios que fomenten la exploración de las problemáticas sociales entre los participantes del CANE Colegios, para quienes el concurso puede servir de motivación para elegir los estudios económicos como proyecto de vida, a partir del análisis de áreas como: Comportamiento económico, matemáticas, ciencias sociales y datos económicos.

VER REGLAMENTO AQUÍ.

premios

Para el grupo de participantes y profesor orientador se entregará en las marcas seleccionadas (Bershka, H&M, PULL&BEAR, Falabella, Netflix, Spotify o Adidas). Los bonoes se entregarán, una semana después de haber participado, en el colegio ganador.
**Aplica para los programas de Economía y Finanzas y Comercio Internacional.

LINEAMIENTOS:

TIPO DE PREGUNTAS CANE COLEGIOS

Para el CANE de colegios se utilizarán cuatro tipos de preguntas:

1. Comportamiento económico
Estas preguntas buscan tomar experiencias económicas, tanto a nivel macro como a nivel micro, que hayan ocurrido en algún contexto específico y exista documentación empírica de las consecuencias de dicha experiencia.
Las “experiencias” incluyen, pero no se limitan a, las siguientes categorías: intervenciones gubernamentales, intervenciones privadas, experimentos naturales, choques económicos.

2. Caja de herramientas del economista: matemáticas
Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el Bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

• Contenidos de las preguntas de matemáticas.
  • Propiedades y relaciones de los números naturales, enteros, racionales y reales.
  • Potenciación, radicación y logaritmación.
  • Congruencias, semejanzas y áreas de figuras geométricas bidimensionales.
  • Estadística descriptiva: medidas de centralización, localización, dispersión y correlación.
  • Conceptos de probabilidad básica.
  • Sistemas de ecuaciones lineales.
  • Plano cartesiano: pendientes de una curva y representaciones gráficas de funciones.
  • Noción de la derivada.

3. Caja de herramientas del economista: ciencias sociales

Contenidos de las preguntas de ciencias sociales

• Hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras y conflictos).
  • Historia política colombiana (bipartidismo, Frente Nacional, período de “La Violencia”).
  • Formas de orden mundial del siglo XX (Guerra Fría, Globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente).
  • Dictaduras y revoluciones del siglo XX.
  • Cambio del papel de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX.
  • Relaciones entre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
  • Formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio).
  • Consecuencias de los procesos de concentración de la población en centros urbanos.
  • Organizaciones internacionales que surgieron durante el siglo XX.
  • Funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.

4. Nuestro mundo en datos
Estas preguntas buscan familiarizar a los participantes con la interpretación de datos en gráficos de relevancia económica, y en menor medida, evaluar sus conocimientos de la actualidad mundial.

PARTICIPANTES

Cada colegio será representado por cuatro (4) estudiantes de último grado de bachillerato.
Cada grupo participante podrá ir acompañado por dos (2) personas designadas por el colegio.

RECONOCIMIENTOS

Se reconocerán a los participantes de los colegios que ocupen los tres primeros puestos, y al Colegio que ocupe el primer puesto.
La premiación del Colegio ganador se hará en las instalaciones del Banco de la Republica en conjunto con los ganadores del CANE Versión Universidades.

Fecha límite de inscripción: Jueves 25 de octubre, 2018.

Lunes 29/10/2018

8:00 a.m. - 8:30 a.m.
Registro de asistentes y café de bienvenida.
 8:30 a.m. - 8:45 a.m.
Apertura por parte de Carlos Eduardo Sepúlveda Rico, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
 8:45 a.m. - 9:00 a.m.
Directrices generales del concurso y reglamento.
 9:00 a.m. - 10:00 a.m.
Inicio del Concurso
Primera ronda.
 10:00 a.m. - 10:30 a.m.
Receso.
 10:30 a.m. - 12:30 p.m.
Segunda ronda y ronda final.
 12:30 p.m. - 1:00 p.m.
Ceremonia de clausura.