Eventos UR > Facultad de Jurisprudencia > 30 años de la Constitución ¿un cumpleaños feliz?

30 años de la Constitución ¿un cumpleaños feliz?

Fecha y hora de inicio: 02/12/2020 - 08:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 04/12/2020 - 06:00 p. m.

Zoom

El próximo mes de julio de 2021 la Constitución Política de Colombia de 1991 cumplirá 30 años. Este aniversario invita a un análisis y debate sobre las apuestas, las tensiones y los resultados que ha tenido desde su expedición. La Constitución de 1991 se proclamó con el fin de superar un contexto nacional dominado por la violencia, la desigualdad, la fragilidad de un Estado centralizado y la exclusión de diversos grupos sociales, económicos y culturales.  Así, el texto constitucional trajo diversas disposiciones normativas para configurar un Estado Social de Derecho que fuera capaz de fomentar una sociedad pacífica; regida por el respeto, protección y garantía de los derechos humanos; con una capacidad de disminuir desigualdades sociales y económicas; garante del medio ambiente y de la diversidad étnica y cultural de la Nación; regida por una descentralización del poder político sometido a distintos controles democráticos y legales; y configurada en una democracia participativa, plural y multicultural. Sin embargo, la identificación de estas apuestas y su puesta en marcha no ha contado con una lectura uniforme, ni con un modelo de implementación homogéneo. Distintas lecturas ideológicas y diversas formulaciones políticas han generado tensiones a la hora de valorar los alcances de la Constitución de 1991 y de sus impactos.

Esta situación hace difícil analizar los resultados que la Constitución ha generado a tres décadas de existencia. Por tal motivo, es necesario fomentar un debate crítico e interdisciplinar para examinar dichas apuestas, tensiones y resultados. Con tal fin, los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 el Grupo de Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario organizó mesas para propiciar este debate y discutir las distintas valoraciones sobre estos asuntos. Las mesas de trabajo buscan ser un espacio para preparar el aniversario de los 30 años de la Constitución y dar conocer a la sociedad estas reflexiones.

Agenda miércoles 2 de diciembre
Agenda jueves 3 de diciembre
Agenda viernes 4 de diciembre

Seleccione la sesión de interés para el Miércoles:

Seleccione la sesión de interés para el Jueves:

Seleccione la sesión de interés para el Viernes:

Comparte en tus redes