Eventos UR > Facultad de Jurisprudencia > Foro: El derecho fundamental a la consulta previa: ¿es necesaria su reglamentación en Colombia?

Fecha y hora de inicio: 05/11/2019 - 07:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 05/11/2019 - 12:00 p. m.

Claustro - Calle 12C No. 6-25 - Aula Máxima

Colombia se ha constituido en el país que más ha avanzado en la protección del derecho fundamental a la consulta previa de grupos étnicos. Pese a ello, no se puede desconocer que se han presentado diferentes problemáticas alrededor del ejercicio efectivo de la participación de estas colectividades en las decisiones que los impactan, razón por la cual se han incrementado las demandas y acciones de tutela que pretenden la protección de este derecho. Uno de los argumentos principales por el que solicitan la protección, tiene relación a la falta de una reglamentación que establezca el procedimiento que las autoridades y particulares deben seguir.

Con este contexto, la Corte Constitucional y la Universidad del Rosario han decidido crear un escenario de análisis que pretende incentivar un diálogo con relación al posible establecimiento de mecanismos que permitan superar dichas dificultades, analizando desde una visión institucional y del sector privado, las razones por las que se puede o no, requerir la reglamentación de este derecho fundamental.

Agenda del evento

7:00 a.m. – 8:00 a.m.

Registro de Ingreso

8:00 a.m. – 8:20 a.m.

Instalación

Dr. José Alberto Gaitán, decano Facultad de Jurisprudenci
Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, presidenta Corte Constitucional

8:20 a.m. – 8:40 a.m.

Conferencia inaugural

Presentación de los avances jurisprudenciales en materia de consulta previa
Dr. Alberto Rojas Ríos, vicepresidente Corte Constitucional

8:40 a.m. – 10:00 a.m.

Panel 1: La reglamentación de la Consulta Previa: Una visión institucional

10:00 a.m. – 10:15 a.m.

Pausa para café.

10:15 a.m. – 11:35 a.m.

Panel 2: La reglamentación de la Consulta Previa: Una visión desde las comunidades étnicas y el sector privado

11:35 a.m. – 12:00 p.m.

Conclusiones del Panel: Dra. Gloria Amparo Rodríguez

*Programa sujeto a modificaciones por temas propios de la organización del evento.

Organizan

Lodos de patrocinadores