Buscador Google

Eventos UR > Facultad de Jurisprudencia > Relevancia constitucional del medio ambiente en Colombia y en Italia

Relevancia constitucional del medio ambiente en Colombia y en Italia

Relevancia constitucional del medio ambiente en Colombia y en Italia

Fecha y hora de inicio: 14/02/2020 - 05:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 14/02/2020 - 07:00 p. m.

Sede Claustro, Calle 12 C No 6-25, Aula de Mutis

Los posgrados en Derecho Constitucional y en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia, invitan a la cátedra internacional la cual  trata de la relevancia constitucional del medio ambiente. En particular, también gracias a la intervención de invitados internacionales, se hablará de la perspectiva italiana sobre este tema para estimular una reflexión jurídica comparada sobre la relevancia de la protección del medio ambiente en las fuentes fundamentales. 

El análisis comparativo se iniciará mediante el análisis del sistema legal italiano, donde no hay a nivel constitucional ninguna norma expresa que establezca claramente un derecho al medio ambiente, o que proteja directamente el medio ambiente. Al mismo tiempo, sin embargo, los Tratados de la UE contienen numerosas disposiciones destinadas a proteger el medio ambiente, atribuyendo a este objetivo una importancia fundamental entre los perseguidos por la Unión. En todos los países miembros de la Unión europea, la protección del medio ambiente resulta particularmente importante debido a la influencia que tiene la legislación europea en los ordenamientos nacionales. 
 

Por lo tanto, la conferencia va a evaluar, en una perspectiva comparada con Colombia, qué relevancia tiene a nivel constitucional hoy en Italia así como en otros países europeos la protección del medio ambiente, sobre todo por el medio de la UE. 

 

Speaker

 Dr. Avv. Gherardo Carullo


Profesor titular de Derecho Administrativo Departamento de Derecho Público Italiano y Supranacional, Universidad de Milán, Italia. Recibió la habilitación científica nacional como profesor asociado de derecho administrativo, obtuvo su doctorado en la Universidad de Milán y su LLM en el King’s College de Londres.

Imparte cursos sobre administraciones digitales en el curso de posgrado sobre Administraciones y Políticas Públicas de la Universidad de Milán y derecho ambiental de la Unión Europea en el máster internacional sobre el desarrollo sostenible de la misma Universidad. Es autor de más de 40 publicaciones, bien recibidas en la literatura, la jurisprudencia y la legislación italiana. Miembro del Comité Directivo del CERIDAP (Centro Interdisciplinario de Investigación en Derecho Administrativo)


Formulario incripción


 

Ubicación

Comparte en tus redes