Eventos UR > Facultad de Jurisprudencia > Semana Académica Especialización en Derecho Administrativo

Semana Académica Especialización en Derecho Administrativo

Fecha y hora de inicio: 25/09/2019 10:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 27/09/2019 5:00:00 p. m.

Auditorio Jockey - Carrera 6 # 15 – 18

La especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario con el Colegio de Francia, la Embajada de Francia, el Consejo de Estado, la Asociación de Juristas Franco Colombianos desean reflexionar si frente a los cambios disruptivos del Mundo actual, esa vieja palabra “humanismo”, sobre la cual se construyeron los fundamentos del derecho público y la teoría del Estado ¿tiene todavía valor jurídico y fuerza dentro de los valores de la sociedad global y cosmopolita que se construye? ¿Es importante para los actores de la gobernanza global?

El humanismo como concepto hizo del hombre la medida de todas las cosas, fundamentando las instituciones jurídicas de la modernidad. Y el derecho público como secularización de valores se fundó en el humanismo para garantizar derechos en la objetividad jurídica y el principio de igualdad, creando una teoría de la justicia. Pero en el Mundo actual de la técnica y de la eficiencia el humanismo debe ser repensado desde las fuerzas del derecho.

Nuevas arquitecturas constitucionales y administrativas deben resolver estas preguntas. Si bien la técnica es una de las dimensiones del hombre, donde transciende su imaginación, el humanismo es el vínculo que como especie nos permite pensar un futuro común en armonía con el Mundo. Hoy el humanismo debe abrir nuevas vías e integrar una idea más amplia donde se cuestionen las relaciones del hombre con la vida y el Mundo. “Las Fuerzas imaginarias del derecho”, como lo reafirma Mireille Delmas-Marty, deben reinventar el humanismo como concepto jurídico para lograr domesticar las fuerzas de la globalización neoliberal en una comunidad de valores. Es la urgencia de pensar un Ius Commune Universalizadle.

Mireille Delmas-Marty profesora emérita del Colegio de Francia, debatirá su trabajo académico con Magistrados, Profesores y Alumnos del doctorado, de la especialización y del área de derecho público, sobre el humanismo en la globalización jurídica en las actividades programadas en nuestra semana académica, e impartirá la lección inaugural de la especialización en derecho administrativo.

Invitada Internacional

Mireille Delmas-Marty

Es una de las figuras jurídicas más sobresalientes del paisaje jurídico francés y europeo actual. La importancia de sus investigaciones en derecho penal, en derecho internacional, en derecho constitucional y en teoría jurídica desde el centro de derecho comparado de la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbona le ha valió 8 doctorados Honoris Causa en las universidades de Liège, Pekín, Londres, Lovaina y otras; ser Profesora invitada a las universidades de Cambridge, Montreal, Sao Pablo, Bruxelles, Florencia, Pekín, Columbia, Colegio de México. Y ser nominada como profesora emérita del College de France y miembro de la Real Academia de Bélgica y de la Académie des sciences morales et politiques de Francia. En tanto que experta jurídica ha participado en proyectos nacionales (delegada del presidente de Francia para la revisión constitucional de 1992), europeos (directora del comité de expertos del proyecto Corpus Juris de derecho penal europeo) y mundiales (miembro del Comité de reflexión para la creación de la jurisdicción penal internacional y luego asesora del fiscal de la Corte penal internacional).

Miércoles 25 septiembre

10:00 a.m. - 1:00 p.m.

Conferencia: “El Humanismo en la Globalización Jurídica: a la luz de las Jurisdicciones Administrativa, Constitucional y Transicional”

Lugar: Consejo de Estado – Calle 12 # 7 – 65 Palacio de Justicia