Asbesto: ¿un peligro silencioso?

Fecha y hora de inicio: 13/09/2018 - 07:30 a. m.

Fecha y hora de cierre: 13/09/2018 - 04:15 p. m.

Auditorio el Jockey Carrera 6 #15-18, Bogotá - Colombia

El Observatorio de Redes y Acción Colectiva organizó el coloquio titulado Asbesto: ¿un peligro silencioso?, que se realizó el 13 de septiembre del 2018 en la Universidad del Rosario. El propósito de este evento era nutrir el debate público en torno a la necesidad de promover una ley que regule la producción, la comercialización y el uso del asbesto en nuestro país. En este coloquio participaron varios panelistas, quienes abordaron el tema desde perspectivas distintas (la médica, la política, la jurídica y la de la movilización social).

Además de la discusión entre panelistas, en el coloquio se presentó el documental INEXTINGUIBLE, producido por la fundación IZE, donde se narra la historia de dos activistas, Ana Cecilia Niño y Daniel Pineda, que han buscado atraer la atención de la opinión pública con respecto a los riesgos del uso del asbesto y movilizar a la ciudadanía a favor de la prohibición del uso de esta sustancia considerada cancerígena.

En este evento se hizo el lanzamiento del primer informe del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la Universidad del Rosario, el informe hace un balance general de cómo ha evolucionado a nivel mundial la tendencia hacia una prohibición en el uso del asbesto, haciendo un énfasis especial en la situación de Canadá que, después de varios años de haber defendido el uso de esta fibra mineral, decidió prohibir el uso del amianto en todo su territorio nacional. Esta es la primera parte de una serie de informes sobre el debate en torno al uso del asbesto que irán siendo puestos a disposición del público gradualmente en la página web del ORAC. El segundo informe hará un balance de las diferentes iniciativas que han buscado impulsar una ley desde el Congreso de la República que regule o prohíba el uso del asbesto en Colombia; el tercer informe analizará el proceso de mediatización en Colombia de las controversias sobre los riesgos asociados al uso de esta fibra mineral; y el cuarto informe relatará las movilizaciones sociales que han buscado hacer presión para la prohibición del uso del asbesto en Colombia.

• Para ver el primer panel de discusión: El debate científico sobre la peligrosidad del asbesto en Colombia y el mundo ingrese aquí.
  • Para ver el segundo panel de discusión: el debate político y jurídico en torno a ley que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia ingrese aquí.
  • Para ver el documental Inextinguible y el tercer panel de discusión: la movilización social de las víctimas en Colombia y el mundo ingrese aquí.

Invitados internacionales

Linda Reinstein

Presidenta y cofundadora de ADAO (Asbestos Disease Awareness Organization).

Francis Chateauraynaud

Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Invitados nacionales

Nadia Blel Scaff

Luis Ernesto Gómez

Andrés Briceño

Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado.

Silvia Gómez

Coordinadora de Greenpeace Colombia.

Camilo Araque

Abogado de víctimas de asbesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Juan Pablo Ramos

Daniel Pineda

Esteban Cruz

Miembro de la Fundación Decide.

Felipe Rico

Director y fundador de la Fundación IZE.

Guillermo Villamizar

Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.

Carlos Agudelo

Director Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.

Alejandro Gaviria

Ex-ministro de Salud y de Protección Social.

Agenda del evento

7:30 a. m – 8.00 a. m.
Registro.
8:00 a. m – 8:20 a. m.
- Palabras de bienvenida a cargo de Stephanie Lavaux, rectora encargada.
- Presentación del informe del ORAC a cargo de Juan Carlos Guerrero, director del ORAC.
8:20 a. m – 9:50 a.m.
Primer panel de discusión: El debate científico sobre la peligrosidad del asbesto en Colombia y el mundo.

• Francis Chateauraynaud. Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, sociólogo experto en riesgos sanitarios y ambientales.
  • Alejandro Gaviria. Ex-ministro de Salud y de Protección Social.
  • Carlos Agudelo. Director Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.
  • Juan Pablo Ramos. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.
  • Esteban Cruz. Miembro de la Fundación Decide.
9:50 a. m – 10:15 a. m.
Refrigerio.
10:15 a. m – 11:30 a. m.
Segundo panel de discusión: el debate político y jurídico en torno a ley que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia.

• Nadia Blel Scaff. Senadora de la República de Colombia, autora del proyecto de ley Ana Cecilia Niño.
  • Andrés Briceño. Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado.
  • Camilo Araque. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Guillermo Villamizar. Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.
11:30 a. m – 1:00 p. m.
Almuerzo.
 1:00 p. m – 2:10 p. m.
Presentación del documental INEXTINGUIBLE (director: Felipe Rico).
2:10 p. m – 3:40 p. m.
Tercer panel de discusión: la movilización social de las víctimas en Colombia y el mundo.

• Linda Reinstein. Presidenta y cofundadora de ADAO (Asbestos Disease Awareness Organization).
  • Luis Ernesto Gómez. Ex viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.
  • Silvia Gómez. Coordinadora de Greenpeace Colombia.
  • Daniel Pineda. Presidente de la Fundación Ana Cecilia Niño y líder del movimiento Colombia sin asbesto.
3:40 p. m – 4:15 p. m.
Cierre del evento y refrigerio de despedida.

Organizan:

Lodos de patrocinadores

Escucha el podcast Escucha"Invitados al conversatorio ¿Asbesto un peligro silencioso?" en Spreaker. Ubicación

Comparte en tus redes