Eventos UR > Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales > Covid y crimen: la evolución del crimen organizado en las Américas 2020

Covid y crimen: la evolución del crimen organizado en las Américas 2020

Fecha y hora de inicio: 03/12/2020 - 09:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 03/12/2020 - 05:15 p. m.

Evento virtual vía zoom

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL/THIRD INTERNACIONAL CONFERENCE
OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CRIMEN ORGANIZADO/COLOMBIAN ORGANIZED CRIME OBSERVATORY (OCCO)

COVID Y CRIMEN: LA EVOLUCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LAS AMERICAS 2020
COVID AND CRIME: THE EVOLUTION OF ORGANIZED CRIME IN THE AMERICAS 2020

En nuestra conferencia anual sobre crimen organizado, InSight Crime y la Universidad del Rosario llevarán a cabo una serie de paneles en los que se discutirán algunas de las dinámicas criminales más importantes del año 2020 y se evaluarán las perspectivas para 2021.

In our annual conference on organized crime, InSight Crime and Universidad del Rosario will hold a series of panels looking at some of the most important criminal dynamics of 2020 and look forward at what to expect in 2021.

Bienvenida/Welcome

9:00 - 10:15

Panel 1: Venezuela y los feudos criminales/Venezuela and Criminal Fiefdoms

¿Los actores criminales se están volviendo parte del gobierno de Maduro en tanto suministran rentas criminales, ejercen control social y asumen funciones estatales? ¿Cómo están afectando la zona de frontera estos actores y sus dinámicas criminales?

Are criminal actors becoming part of the Maduro government in terms of providing criminal rents, exercising social control and taking on state functions? How are these actors and their criminal dynamics affected the borderland?

Francine Jacome, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-Invesp

-Jeremy McDermott, InSight Crime
-Verónica Zubillaga, Universidad Simón Bolívar, REACIN, Red de Activismo e Investigación por la Convivencia.
-Wilfredo Cañizares, Fundación Progresar
-Nelson Bocaranda, Runrunes

11:15 - 12:30

Panel 2: Crímenes ambientales y ecotráfico/Environmental Crimes and Eco-trafficking

¿Cuáles son las implicaciones sociales, políticas y criminales de la deforestación masiva del Amazonas y el crecimiento de los crímenes ambientales?

What are the social, political and criminal implications of massive deforestation of the Amazon and the growth in environmental crimes?

Inge Valencia, Universidad Icesi

-James Bargent, InSight Crime
-María Alejandra Vélez, CESED, Universidad de los Andes
-Javier Revelo Rebolledo, Universidad del Rosario
-Mauricio Cabrera, World Wildlife Fund (WWF)

16:00-17:15

Panel 3: La adaptación al virus: mutaciones criminales / Adjusting to the Virus: Criminal Mutation

¿Cómo se adaptó el crimen organizado a la crisis del Covid-19? ¿Han sido afectadas las economías criminales en el mismo grado que las legales? ¿Cómo ha cambiado el panorama criminal durante el año?

How did organized crime adapt to the Covid-19 crisis? Have criminal economies been hit as hard and legal ones? How has the criminal landscape changed over the course of this year?

Arlene B. Tickner, Universidad del Rosario

-Steven Dudley, InSight Crime
-Angélica Durán, Universidad de Massachusetts-Lowell
-Mathew Charles, Universidad del Rosario
-Carolina Sampó, Universidad Nacional de la Plata

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro.

Conferencistas

Arlene B. Tickner