Eventos UR > Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales > Foro: Contribución del ejercicio ambiental y socioeconómico que realizan las mujeres colombianas des

Foro: Contribución del ejercicio ambiental y socioeconómico que realizan las mujeres colombianas desde los territorios

Fecha y hora de inicio: 02/10/2019 - 02:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 02/10/2019 - 05:00 p. m.

Salón 1001, torre 2 Sede Claustro (Calle 12C # 6-25)

Revisando el objetivo 5 sobre igualdad de género y la contribución de las mujeres al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este espacio analizaremos el aporte de las mujeres colombianas al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En su quehacer político y social, las organizaciones de mujeres desde varios años atrás han identificado temas estratégicos para romper desigualdades de género,  no sólo han hecho trabajos en materia de empoderamiento político y eliminación de violencias, sino que su relación con el territorio, y las afectaciones que han vivido por conflicto armado y condiciones de pobreza, las han movilizado hacia diferentes objetivos de la agenda 2030.

Por esta razón el Foro va a permitir revisar el objetivo 5 sobre igualdad de género y la contribución que han hecho las mujeres en los temas de pobreza, agua limpia y saneamiento, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, consumo y producción, cambio climático, y paz.

Así mismo, a partir de la presentación de experiencias concretas de organizaciones de mujeres en estos temas, se hará visible que este aporte, en la mayoría de los casos, no cuenta con  apoyo gubernamental.
El nuevo plan de desarrollo “Pacto por Colombia pacto por la equidad” 2018 -2022 está estructurado para dar cumplimiento a esta agenda, y se espera que esta situación de invisibilización de los aportes de las mujeres se modifique y las entidades competentes se comprometan con las organizaciones de mujeres en cumplimiento a  los ODS en el país.

Conferencistas

• Olga Patricia Flórez Ospina, Asociación para la gestión comunitaria del agua.
  • Eidanis Maria Lamadrid Montes, Liga de mujeres desplazadas. La ciudad de las mujeres Turbaco Bolívar.
  • Nelly Valencia, Programa Mujer del CRIC.
  • Natalia Cediel, Catedra Unesco en Desarrollo Sostenible.
  • Cristina Pino, Swissaid.
  • Yaneth Ortiz, Resguardo Indígena - Departamento de la Guajira

Con el apoyo de

Ubicación

Dirección de Desarrollo y Relacionamiento de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales