Eventos UR > Oportunidades y colaboración entre la Academia de Ciencias de China y la Universidad del Rosario

Fecha y hora de inicio: 27/09/2019 8:30:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 27/09/2019 9:55:00 a. m.

Sala Santo Tomás

En el marco de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre la Universidad del Rosario y el Jardín Botánico del Sur de China, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y la Cancillería de la Universidad del Rosario reciben por primera vez en Colombia a una delegación de académicos y directivos de la Academia de Ciencias de China.

La Academia de Ciencias de China (CAS por sus siglas en inglés) fue clasificada como el instituto de investigación número 1 en el mundo por Nature Publishing Index por Nature Publishing Group (2017). Es la organización de investigación más grande del mundo, con aproximadamente 60,000 investigadores que trabajan en 114 institutos. La CAS es el eje del impulso de China para explorar y aprovechar la alta tecnología y las ciencias naturales en beneficio de China y el mundo, reúne a científicos e ingenieros de China y de todo el mundo para abordar problemas teóricos y aplicados utilizando enfoques científicos y de gestión de clase mundial. El Jardín Botánico del Sur de China (South China Botanical Garden) SCBG es el jardín botánico más grande de ese país, dirige tres estaciones de investigación de campo, tres laboratorios clave de CAS: Conservación de Recursos Vegetales y Utilización Sostenible, Restauración y Gestión de la Vegetación de Ecosistemas Degradados, y Análisis Molecular y Mejora Genética de Plantas Agrícolas del Sur de China y varias plataformas de investigación como Ingeniería de Desarrollo, Investigación de Tecnología. SCBG también ejecuta un exitoso programa de investigación de postgrado.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UR colaborará con el Jardín Botánico del Sur de China en una variedad de temas de investigación que incluyen taxonomía e identificación de plantas, sistemática, evolución, biogeografía y conservación de plantas. Específicamente, este acuerdo permitirá trabajar en proyectos que generen códigos de barras de ADN que ayuden con la identificación rápida y contribuyan a establecer prioridades de conservación en varias localidades de Colombia y China. Los participantes principales en esta colaboración serán el profesor James Richardson (FCNM) y el Dr. Xue-jun Ge (SCBG).

Viernes 27 de septiembre

8:30 a.m. – 8:40 a.m. -  Bienvenida.

Prof. James Richardson, Ph.D.
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario

8:40 a.m. – 8:55 a.m.

Presentación de la Investigación en la Universidad del Rosario.

María Martínez, directora de Investigación e Innovación.

8:55 a.m. -  9:10 a.m.

Presentación de la Academia de Ciencias de China.

Prof. Tao ZHANG, Vice President of the Chinese Academy of Sciences (CAS).

9:10 a.m. -  9:25 a.m.

Presentación del Jardín Botánico del Sur de China.

Dr. Xue-jun GE, professor and PI of the Laboratory of Molecular Ecology, South China Botanical Garden, Chinese Academy of Sciences.

9:25 a.m. - 9:35 a.m.

Dr. De-Zhu Li, director of Kunming Branch, Kunming Institute of Botany (CAS)

9:35 a.m. – 9:50 a.m. - Conversación entre los participantes

9:55 a.m.- Cierre del encuentro