Eventos UR > NuestraU > Proyección y conversatorio del documental “A Recomponer”

Proyección y conversatorio del documental “A Recomponer”

Fecha y hora de inicio: 16/05/2019 4:00:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 16/05/2019 6:00:00 p. m.

Auditorio 3 del edificio nuevo Claustro

La Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y el Lateinamerika-Institut (LAI) de la Freie Universität Berlín invitan a la proyección y conversatorio del documental “A recomponer” (2018) de la documentarista Patricia Ayala Ruiz.

¿Cómo cambiar las letras que fueron compuestas para la guerra por letras que le canten a la paz?  A recomponer es el retrato de dos ex combatientes de las FARC – la guerrilla más antigua del continente– que dejan el AK47, en el marco de un proceso de paz, para encararse ante el mundo con la mejor de las armas: la música.

La proyección y conversatorio con los invitados está a cargo del proyecto “Entre fusiles y acordeones: base de datos de la música de las FARC-EP (1988-2018)”, financiado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y dirigido por el profesor Rafael Camilo Quishpe (Facultad de Jurisprudencia U. Rosario).

Sinopsis del documental

A sus 36 años será la primera vez que tendrá dinero en el bolsillo. Muy a su pesar aparecerá en los radares financieros del capitalismo a través de una cuenta bancaria. Recuperará su identidad para convertirse en ciudadano. Dejará su nombre de combate -Black Esteban- y volverá ser Hernán Darío Cortés. Este hombre que nació en una zona rural del pacífico colombiano y entró a la guerrilla siendo casi un niño, cambiará su fusil AK-47 por un micrófono con el que pretende seguir en la lucha política. Después de 15 años de andar por las selvas de Colombia, saltará al escenario frente a cientos de seguidores amantes del rap y entusiastas de la paz. Martin Batalla seguirá el mismo camino. Él, que entró a las FARC EP con el ánimo efervescente de un joven universitario que quería cambiar el mundo, buscará con sus letras, un espacio en la sociedad que combatió durante más de 20 años.

A recomponer es un documental que plantea la pregunta sobre las posibilidades reales que tenemos los colombianos de enderezar el rumbo, después de tantos años de guerra, valiéndonos de las expresiones culturales y de la música en particular. ¿Podremos, a punta de canciones y toques de paz, recomponer un país urgido de dejar atrás el odio y la violencia?

Invitados

Patricia Ayala Ruiz

Realizadora audiovisual, periodista y profesora universitaria.

Rafael Camilo Quishpe

Docente e investigador de la Universidad del Rosario (Facultad de Jurisprudencia).

Diego Carreño

Productor general de Independencia Records y artista plástico.

Rafael Camilo Quishpe
Correo Electrónico: rafael.quishpe@urosario.edu.co