Guía de servicios

Eventos / 4to Concurso Intercolegial FiloTube: explica un problema filosófico en video

4to Concurso Intercolegial FiloTube: explica un problema filosófico en video

Fecha inicio
24 / 08 /2021
12:00 m.
Fecha de cierre
29 / 10 /2021
10:00 a. m.
Evento de premiación
19 / 11 /2021
10:00 a. m. a 12:00 m.

Los programas de Pregrado en Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Rosario invitan a estudiantes de los grados 10º y 11º a participar en el  4to concurso intercolegial “FiloTube: Explica un problema filosófico en video”.

El objetivo del concurso es promover el estudio y la apropiación creativa de los principales problemas de la tradición filosófica en los colegios colombianos, por medio de la utilización de las nuevas tecnologías. La filosofía, lejos de ser una actividad relegada a la mera lectura de viejos tratados, no sólo es pertinente hoy en día para pensar los problemas de nuestra realidad, sino que además puede ser estudiada, explicada y comunicada de formas creativas y novedosas.
 
En muchas ocasiones, dar solución a un problema es difícil, si no imposible, justamente porque el problema no se ha comprendido de manera correcta. Por eso, este concurso se centra en la habilidad para comprender y explicar un problema filosófico, lo cual es una de las tareas fundamentales de la Filosofía.
 

 
Ten en cuenta para FiloTube 2021
 
Este año, el concurso se divide en dos fases:
 
Primera fase: Invitamos a los profesores de filosofía a que organicen un concurso interno en sus colegios para seleccionar los mejores videos. En este link encontrarán FILOTUBE. Orientaciones para los profesores”, en donde pueden consultar pautas y consejos para el concurso. Recomendamos su lectura. 
Haz clic aquí para descargar las orientaciones para los profesores.
 
Segunda fase: Cada colegio podrá enviar al Concurso Intercolegial hasta sus tres mejores videos (primer, segundo y tercer lugar de su concurso interno). Para esto hay que diligenciar el formulario que encontrarás más abajo.

Primer Lugar 2020: Video: Sin Spoilers ¿Víctimas de la superstición?

 

Mariana Mejía Rabia
Laura Sofía Sierra Garcia
Valentina Monje Granados

Docente acompañante:
Jesús Antonio Gallego Mejía; Colegio Fundación Colombia
Ver vídeo aquí

Segundo Lugar 2020: Video: ¿Existe una filosofía o cosmovisión andina?

 

Sara Lucía Villamizar Guarin
Amaia Abaunza Noguera
Mariana Nocua Meneses

Docente acompañante
Heidi Constanza Otálora Pico; Montessori British
Ver vídeo aquí
Bases del concurso​
 
Este concurso está abierto a estudiantes de los grados 10º y 11º, quienes pueden participar de manera individual o en grupos de no más de tres personas. Invitamos a que los estudiantes trabajen de cerca con sus profesores de filosofía en este proyecto.
 
Los interesados deben:
 
(1) Escoger un problema filosófico de su interés. Como guía pueden consultar algunos ejemplos en esta lista, pero NO es necesario que sus videos sean sobre estos problemas. Por el contrario, la originalidad en la escogencia del problema es clave. La idea es buscar un problema que les parezca importante y apasionante.

(2) Luego de escoger el problema es importante estudiarlo, haciendo uso de las fuentes filosóficas. La idea es comprender las implicaciones del problema. Para esto se pueden guiar por preguntas como: ¿Qué es propiamente lo que está en juego? ¿Por qué se trata de un problema filosófico? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se ha abordado en la tradición? ¿Se han sugerido soluciones? ¿Son satisfactorias?, etc.

(3) A partir de esta reflexión, la idea es crear un video corto (máx. 4 minutos) en el que expliquen el problema de la manera más creativa posible. Todo video debe incluir al final la bibliografía consultada.
 
Si bien no es necesario que los estudiantes presenten una posible respuesta al problema, los animamos a hacerlo. ¡Pero lo fundamental es que se aventuren a explorar y presentar el problema de la forma más creativa y bien argumentada! Pueden usar animación, actuación, diálogos o historias con personajes ficticios, situaciones imaginarias o reales, títeres o cualquier medio creativo que se les ocurra para una mini producción en video. En todo caso, eviten simplemente grabar una exposición convencional del problema.
 
(4) Invitamos a que cada colegio realice un concurso interno Filotube en el que se presenten todos los trabajos, se evalúen y se seleccionen los mejores, los cuales (máximo 3) serán enviados al Concurso Intercolegial Filotube 2021 de la Universidad del Rosario.
 
(5) Los videos seleccionados en cada concurso interno deben ser registrados y subidos en el formulario de inscripción antes del 29 de octubre de 2021.
¿Qué pasa si en mi colegio no organizan el concurso interno y quiero participar?

Si en tu colegio no se realizó el concurso interno y quieres participar en FILOTUBE 2021, puedes hablar con tu profesor y con su asesoría desarrollar el video. Sube el link del video en el formulario con los demás datos y luego envía un correo adjuntando con una carta breve de presentación del video, realizada por tu profesor, en la que diga por qué considera que tiene la calidad suficiente para participar.

Envía la carta a alguno de los siguientes correos: leonardo.ordonez@urosario.edu.co, camilo.bonilla@urosario.edu.co o carlos.gomezr@urosario.edu.co

Premiación
  • Los finalistas serán invitados a una sesión de premiación que teniendo en cuenta la coyuntura del COVID-19 se estima que se realizará con el modelo de acceso remoto (sujeto a cambios).
 
  • En esta sesión se premiarán el primer, segundo y tercer lugar, cuyos autores recibirán bonos de Falabella del siguiente modo:

    Primer lugar: $1.000.000
    Segundo lugar: $500.000
    Tercer lugar: $300.000
 
  • Todos los finalistas invitados a la sesión de premiación tendrán derecho a la inscripción gratuita al programa de Filosofía o a la Licenciatura en Filosofía. De ser aceptados en alguno de los dos, podrán cursarlos con derecho a la "Beca Fundadores".
 
Actividad Fecha
Fecha límite de envío de videos 29 de octubre de 2021, hasta las 12 de la noche
Información de finalistas (enviados por e-mail a los participantes): 12 de noviembre de 2021
Sesión Intercolegial FiloTube Universidad del Rosario 2020 y premiación 19 de noviembre de 2021, 10:00 a.m -Acceso remoto y presentación por Youtube live.
Formulario de inscripción
Formulario de inscripción
 

En caso en presentar algún inconveniente con el registro, por favor enviar la información que solicita el formulario a los siguientes correos: 

Asesoría y Contacto
Si tienes alguna pregunta, puedes contactar a los profesores del Programa de Filosofía y de la Licenciatura en Filosofía organizadores del concurso:

Leonardo Ordoñez
Director del Pregrado
leonardo.ordonez@urosario.edu.co

Camilo Bonilla
Director de la Licenciatura en Filosofía. Lo puedes contactar en el correo camilo.bonilla@urosario.edu.co

Compartir evento