Guía de servicios

Eventos / Concurso Académico Nacional de Economía – CANE

Concurso Académico Nacional de Economía – CANE

Fecha inicio
01 / 10 /2021
8:00 a. m.
Fecha de cierre
01 / 10 /2021
1:00 p. m.
Modalidad Virtual
ZOOM

¡ARMA TU EQUIPO Y PARTICIPA DESDE CASA!


¿QUÉ ES EL CANE COLEGIOS?

El Concurso Académico Nacional de Economía – CANE – es una iniciativa estudiantil que nació hace 14 años en la Universidad del Rosario buscando integrar a estudiantes de distintas facultades de economía en una experiencia enriquecedora donde medieran sus conocimientos en la disciplina. Para conmemorar el décimo aniversario de su creación, en el 2018, la Facultad de Economía, junto con el Consejo Estudiantil, decide expandir el concurso a estudiantes de colegios, interesados en el estudio de las problemáticas económicas y sociales como proyecto de vida a partir del análisis de áreas como: comportamiento económico, matemáticas, ciencias sociales y datos económicos.

CANE COLEGIOS 2021

La cuarta versión del CANE Colegios tendrá lugar el viernes 1 de octubre de 2021, vía zoom. Para participar se debe conformar un equipo de cuatro (4) estudiantes acompañados de un profesor orientador que representen a la institución educativa; los estudiantes deben estar cursando décimo, once o doce grado.

Consulte AQUÍ Reglamento del CANE Colegios
¿QUÉ CONOCIMIENTOS RETA EL CANE COLEGIOS?


Comportamiento económico

Estas preguntas buscan tomar experiencias económicas, tanto a nivel macro como a nivel micro, que hayan ocurrido en algún contexto específico y exista documentación empírica de las consecuencias de dicha experiencia.

Las “experiencias” incluyen, pero no se limitan a, las siguientes categorías: intervenciones gubernamentales, intervenciones privadas, experimentos naturales, choques económicos.

Caja de herramientas del economista: matemáticas

Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.
  • Contenidos de las preguntas de matemáticas.
  • Propiedades y relaciones de los números naturales, enteros, racionales y reales.
  • Potenciación, radicación y logaritmación.
  • Congruencias, semejanzas y áreas de figuras geométricas bidimensionales.
  • Estadística descriptiva: medidas de centralización, localización, dispersión y correlación.
  • Conceptos de probabilidad básica.
  • Sistemas de ecuaciones lineales.
  • Plano cartesiano: pendientes de una curva y representaciones gráficas de funciones.
  • Noción de la derivada.
Caja de herramientas del economista: Matemáticas: ciencias sociales

Estas preguntas buscan evaluar elementos del contexto histórico y social que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

Contenidos de las preguntas de ciencias sociales:
  • Hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras y conflictos).
  • Historia política colombiana (bipartidismo, Frente Nacional, período de “La Violencia”).
  • Formas de orden mundial del siglo XX (Guerra Fría, Globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente).
  • Dictaduras y revoluciones del siglo XX.
  • Cambio del papel de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX.
  • Relaciones entre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
  • Formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio).
  • Consecuencias de los procesos de concentración de la población en centros urbanos.
  • Organizaciones internacionales que surgieron durante el siglo XX.
  • Funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
Nuestro mundo en datos

Estas preguntas buscan familiarizar a los participantes con la interpretación de datos en gráficos, tablas y mapas de relevancia económica y social, y en menor medida, evaluar sus conocimientos de la actualidad mundial.
 

Agenda del evento

prueba de texto

Recepción y presentación de los participantes

7:30 a. m. – 8:30 a. m.

Apertura y palabras de bienvenida
Intervención del invitado especial

8:30 a. m. – 9:00 a. m.

Directrices y reglamento del concurso

9:00 a. m. – 9:15 a. m.

Primera ronda

9:15 a. m. – 10:15 a. m.

Receso

10:15 a. m. – 10:30 a. m.

Segunda ronda y ronda final

10:30 a. m. – 12:30 p. m.

Clausura

12:30 p. m. – 1:00 p. m.

Comité organizador


Gabriela Rosero Gutierrez Gabriela-Rosero-Rosero-2.jpg
Soy estudiante de último semestre de Finanzas y comercio internacional, me caracterizo por ser una persona curiosa y proactiva. Estoy inclinada por temáticas de liderazgo y el análisis del comportamiento humano. Mi mayor motivación en la vida es aportar a la construcción de jóvenes colombianos que deseen aportar a su país, por esto hago parte del CANE Colegios, buscando empoderar jóvenes a ver la economía como un área que permita el crecimiento a nivel país.
 

Laura-Bayona.jpg
Laura Bayona
Soy estudiante de séptimo semestre de Finanzas y comercio internacional. Me interesan temas relacionados con el análisis técnico y el desarrollo de estrategias de inversión, soy una persona muy responsable y comprometida con la Universidad, cuento con gran disposición para motivar y guiar a los estudiantes durante el desarrollo de esta versión del CANE , y espero ser parte de una experiencia única que los incentive a investigar y generar pensamientos críticos frente a diversas situaciones que se generan en el mundo.

Maria Fernanda Muñoz Maria-Munoz.jpg
Estudiante de séptimo semestre de finanzas y comercio internacional con gran interés en macroeconomía, política monetaria y finanzas corporativas. Mi principal motivación para esta versión del CANE es brindar a los estudiantes una experiencia diferente y enriquecedora tanto para la cotidianidad como para vida universitaria que están prontos a emprender.

 
 

Valeria-Huertas-4.jpg
Valeria Huertas
Soy estudiante de sexto semestre de finanzas y economía. Me interesan temas relacionados con la macroeconomía, el mercado laboral y la desigualdad. Soy una persona que participa en las diferentes actividades que tiene la universidad. Para mí el CANE es una oportunidad de incentivar y expresar a diferentes personas las ideas y conocimientos que transmiten nuestras carreras; espero que esta experiencia enriquezca a los estudiantes y les ayude a construir un horizonte más claro de todo lo que abarca la ciencia económica y su impacto.  

Jurados

Andrea López

PhD en economía, George Washington University, Estados Unidos.

Ver más

César Mantilla

PhD en Economía, Universidad de Los Andes, Colombia.

Ver más

Eduardo Ferraz- Castelo

PhD en Economía, Fundação Getulio Vargas, Brasil.

PhD en Matemáticas, Telecom ParisTech, Francia.

Ver más

Mateo Uribe - Castro

PhD en Economía, University of Maryland, College Park, Estados Unidos.

Ver más

Paul Lesmes

PhD en Economía, University College London, Inglaterra.

Ver más

Organizadores

Formulario de inscripción

Inscripciones abiertas hasta el 14 de septiembre de 2021


Correo Electrónico: canecolegios@urosario.edu.co


Compartir evento