Guía de servicios

Eventos / Preámbulo del foro: Ceremonia protocolaria de firma del convenio marco de cooperación entre el INFN y la Facultad de Jurisprudencia

Preámbulo del foro: Ceremonia protocolaria de firma del convenio marco de cooperación entre el INFN y la Facultad de Jurisprudencia

Fecha inicio
10 / 02 /2022
7:30 a. m.
Fecha de cierre
10 / 02 /2022
12:30 p. m.
Transmisión de la firma del convenio y presentación del evento a través de nuestra cuenta de Facebook de 7:30 A.M. a 8:30 A.M. @JurisURosario

Foro organizado por la Asociación de Juristas Franco-Colombianos, el Instituto Nacional de Formaciones notariales de Francia y la Universidad del Rosario de Colombia.

 


Descripción del evento
 

La tenencia y la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra son bases de la paz y del orden social. El desarrollo económico y de la justicia social dependen de un régimen jurídico seguro y transparente de la propiedad. Su función social es determinante hoy en día y las operaciones de titulación en algunos países constituyen un ilustrativo ejemplo.

El notario desempeña un papel fundamental en en ejercicio de los derechos derivados de la propiedad a la luz del interés público. En Francia, este actúa en calidad de funcionario público y ministerial ejerciendo una porción del poder público en esta materia. En Colombia, es un particular investido de funciones públicas sujeto al régimen penal y disciplinario de los funcionarios públicos.

Los notarios son, por ende, en los dos países, los principales protagonista de lo que suele llamarse el servicio público “de la seguridad jurídica”. A través del servicio que presta a sus clientes, su experiencia y sus actos, el notario es un actor central en el establecimiento de seguridad juridica de las operaciones inmobiliarias y, gracias a dichas operaciones, constituye un garante de la función medioambiental de la propiedad.

Los propietarios públicos y privados están igualmente implicados en la misión de interés general de protección del medio ambiente, la biodiversidad, el respeto de los seres vivos y la búsqueda de soluciones al cambio climático. Todo propietario debe asociarse a estos objetivos garantizados por el derecho del medio ambiente respetando, por esta vía, la función medioambiental de la propiedad.

La seguridad jurídica en la transmisión de bienes inmobiliarios y el derecho de bienes y de contratos al servicio de la función medioambiental de la propiedad son, entonces, los ejes temáticos que se analizarán desde la perspectiva de la función del notario en esta jornada en la que tendremos en particular consideración el contexto económico, político y social en Francia y en Colombia.

Orden del día

Bienvenida e instalación de la jornada

  • Alejandro Cheyne Garcia, Rector de la Universidad del Rosario de Bogotá
  • SE, Frédéric Doré, Embajador de Francia en Colombia
  • Manuel Bosqué, Presidente de la Asociación de Juristas franco-colombianos
  • Mustapha Mekki, Professeur à l’Ecole de droit de la Sorbonne, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne et Director del Instituto Nacional de Formaciones notariales en Francia
  • Philippe Pierre, Professeur à l’Université de Rennes, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Formaciones notariales en Francia


Firma del convenio institucional entre la Universidad del Rosario y el Instituto Nacional de Formación de Notarios en Francia.

Bienvenida y presentación del evento

8:05 a 8:30

  • José Alberto Gaitán Martínez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
  • Sophie Sabot-Barcé, Vicepresidente del Consejo Superior de Notarios de Francia
  • Mustapha Mekki, Director del Instituto Nacional de Formación de Notarios en Francia
  • William Zambrano Cetina, Vicepresidente de la Asociación de Juristas franco-colombianos
  • Rocío del Pilar Peña, Directora del Observatorio de tierras

I. La relación entre el notariado y la seguridad jurídica en la transmisión de bienes inmobiliarios

8:30 a 10:10

Moderación a cargo de Nicolas Pájaro, Profesor de derecho privado de la universidad del Rosario.

  • Goethny Fernanda García Flórez, Super Intendente de Notariado y Registro.
  • Francisco Ternera Barrios, Presidente de la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, abogado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Master en derecho privado de la Universidad Panthéon-Assas y Profesor de la Universidad del Rosario.
  • Eugenio Gil Gil, Notario 52 del circulo de notariado de Bogotá, Presidente de la Unión colegiada del notariado colombiano, Exsuperintendente de Notariado y Registro, Abogado de la Universidad de Medellín y Master en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.
  • Didier Nourissat, Notario de la ciudad de Dijon.
  • Andrés Castro Forero, Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes y en Administración pública de la Escuela Nacional de Administración pública de Francia (ENA).

Preguntas

10:10 a 10:25

Pausa

10:25 a 10:40

II. El derecho de bienes y de contratos al servicio de la función medioambiental de la propiedad, el papel del notario

10:40 a 12:10

Moderación a cargo de Nicolas Pájaro, Profesor de derecho privado de la universidad del Rosario.

  • Mustapha Mekki, profesor de la Escuela de Derecho de la Sorbona, Universidad Panthéon Sorbonne, Paris I, Director General del Instituto Nacional de Formaciones notariales.
  • ​Gloria Amparo Rodríguez, Magistrada de la Jurisdicción especial para la paz, abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia y profesora de la Universidad del Rosario.
  • Stella Conto Díaz del Castillo, ex Consejera de Estado, abogada y catedrática de la Universidad del Rosario.
  • Luis Fernando Macías Gómez, Socio fundador de Macías Gómez Asociados, Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Estudios políticos de la Universidad Panthéon Assas, Paris II y la Universidad Externado de Colombia, y catedrático de la Universidad del Rosario.
  • Olivier Herrnberger, Notario de la ciudad de Issy-les-Moulineaux

Preguntas

12:10 a 12:25

Conclusiones y cierre

12:25 a 12:30

• Myriam Salcedo Castro, Secretaria General de la Asociación de Juristas Franco Colombianos

*Sujeto a cambios.

Evento organizado por la Asociación de Juristas Franco-Colombianos, el Instituto Nacional de Formaciones notariales de Francia  y la Universidad del Rosario de Colombia. 
Formulario de inscripción

Compartir evento