Guía de servicios

Programación total del evento

Apertura – Vicerrector: Dr. Sergio Andrés Pulgarín

8:00 – 8:10 am

Inicio de panel: Retos sociales y ambientales de la Agenda 2030 para la investigación. ¿Hacia dónde se dirige la investigación? - Dr. Carlos Patarroyo

8:10 – 8:20 am

Presentación Prof. Johan Schot - Dr. Johan Schot

8:20 – 8:45 am

Presentación segunda panelista - Dr. Carlos Patarroyo

8:45 – 8:50 am

Presentación Dra. Elizabeth Hodson - Dra. Elizabeth Hodson

8:50 – 9:15 am

Espacio para preguntas - Dr. Carlos Patarroyo

9:15 – 9:45 am

Salas simultáneas – Retos del Desarrollo Sostenible – Participantes: Investigadores UR, Estudiantes Doctorales, Estudiante de Maestría en Investigación e investigadores en estancias postdoctorales

10:00 a.m. – 12:00 m

Inicio de panel: Retos sociales y ambientales de la Agenda 2030 para la investigación. ¿Hacia dónde se dirige la investigación? - Dr. Juan Miguel Gallego

8:00 – 8:10 am

Presentación Dra. Elena Stanchenko - Dra. Elena Staschenko

8:10 – 8:35 am

Presentación segunda panelista - Dr. Juan Miguel Gallego

8:35 – 8:40 am

Presentación Dr. Juan Manual Anaya - Dr. Juan Manuel Anaya

8:40 – 9:05 am

Espacio para preguntas - Dr. Juan Miguel Gallego

9:05 – 9:45 am

10:00 a.m. – 12:00 m

Clausura: conferencia magistral: La Agenda 2030 y sus ODS: una apuesta investigativa dentro y fuera de la Universidad del Rosario.

12:00 m – 12:30 p.m.

Conferencistas invitados

Dr. Johan Schot

Utrecht University

Dra. Elizabeth Hodson

Pontificia Universidad Javeriana

Dr. Juan Manuel Anaya

Universidad del Rosario

Dra. Elena Staschenko

Universidad Industrial de Santander

Dra. Lina Muñoz Ávila.

Abogada, Doctora en Derecho Summa Cum Laude.

Ver más

La interdependencia y la complejidad se han constituido en escenarios en los que las sociedades modernas construyen sus relaciones sociales, y con ello, afrontan los grandes retos ambientales, políticos, culturales, económicos que de estas se derivan. En ese sentido, en el seno de la Organización para las Naciones Unidas, se han propuesto agendas para afrontar los retos del desarrollo, la Agenda de Objetivos del Milenio 2000 – 2015 y la Agenda de Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015 – 2030, buscando siempre alinear los esfuerzos y las capacidades que los diferentes actores globales (Estados, empresas, organizaciones internacionales, entre otras) poseen para reducir las brechas que se han generado, así como para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Estas orientaciones se fundamentan en la propuesta que entregó la Misión Internacional de Sabios, constituida en 2018 por el Gobierno Nacional, para consolidar desde cinco focos: Bioeconomía, Biotecnología y Medioambiente; Ciencias Básicas y del Espacio; Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y de la Salud; y Energías Sostenibles, una direccionalidad en la generación de conocimiento hacia la sostenibilidad de nuestros ecosistemas sociales, técnicos y ambientales.

Aunque este proceso ha avanzado de manera significativa, se hace necesario proponer espacios institucionales de diálogo para conocer los potenciales impactos que se derivan de los procesos de investigación que se adelantan en la Universidad del Rosario direccionados a la Agenda Global 2030. Este es el objetivo central que se propone en el marco de la Bienal de Investigación 2021 de la Universidad del Rosario. Formulario de inscripción
Formulario, sesión y estructura

Paula Johanna Vargas
paula.vargas@urosario.edu.co
Salim Chalela Naffah
salim.chalela@urosario.edu.co

Sesión de presentación de trabajos
Salas simultáneas para abordar temas de investigación que vienen desarrollando profesores UR, Estudiantes de Doctorado y Maestrías de Investigación, Investigadores Posdoctorales, con fondos concursables y filiación institucional.

Llamado a postulación de trabajos - Bienal de Investigación 2021 UR

Estructura
-Introducción. Vídeo de presentación de cada una de las mesas definidas temáticamente por agrupación de los trabajos postulados entorno a Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Espacio para presentación de trabajos (10 minutos) por los participantes con preguntas dirigidas y centrada en:
  • Objetivos de la investigación
  • Resultados obtenidos
  • Impactos obtenidos o esperados alineados a la temática de la mesa.
-Moderación: Direcciones de Investigación de Unidades Académicas.