datos.jpeg

El Centro de Datos de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, consiste en una Infraestructura de datos espaciales, comúnmente referida como SDI (Spatial Data Infrastructure) garantizando el manejo eficiente de datos a través de servidores y servicios especializados. Este espacio entró en operación en el año 2020 y hace parte de los compromisos adquiridos en el marco de la implementación de la Alianza para la Economía formal e inclusiva EFI.

Los 2 objetivos principales del Centro de datos son:

1. Garantizar la administración y operación del Ecosistema Tecnológico del Centro de datos.

2. Realizar acompañamiento a los proyectos de investigación que requieran el uso de la infraestructura y aplicaciones.

Ejecución de trabajos computacionales
  • Procesamiento masivo de Datos
  • Almacenamiento de datos
  • Aplicaciones (R, stata, python)
Informacón de recursos computacionales
  • Hadware
  • Sofware
  • Conectividad
Asesoría técnica
  • Optimización en uso
  • Infraestructuro
  • Acondicionamiento de aplicaciones
Asesoría / capacitación funcional y operativa
  • Acceso al servicio
  • Uso de infraestructura
  • Uso de aplicaciones
Instalación de sofware
  • Instalación de aplicaciones
  • Actualización de apliaciones
  • Instalación de librerías
Otras asesorías
  • Acompañamiento técnico
  • Asesorías para adquisución de infraestructura

El centro presta el servicio de procesamiento de datos, con las aplicaciones stata 32 cores, R y python facilitando de esta manera el desarrollo de investigaciones que requieran computación avanzada. Paralelamente se implementó el servicio de datos geoespaciales Geonode en este mismo servidor, el cual permite el desarrollo de sistema de información geográfica y el despliegue de infraestructura de Datos Espaciales. De igual manera se habilitó el servicio de encuestas my survey solution, así como otros servicios requeridos para uso de los investigadores.

Durante el segundo trimestre de 2021, el equipo del centro de datos de la alianza EFI ha garantizado la administración y funcionamiento de las plataformas que hacen parte del ecosistema tecnológico. Al corte de junio de 2021, 15 usuarios han utilizado las plataformas de encuestas (limesurvey y my survey solution), en donde se han almacenado 7 encuestas con sus bases de datos. Por otra parte, se han asesorado 14 proyectos de investigación, de los cuales un 60% se han acompañado tecnológicamente haciendo uso de herramientas como: stata, Matlab, python y R.