Pasar al contenido principal
programa jovenes investigadores
programa jovenes investigadores

Programa Jóvenes investigadores

Predoctoral program

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES

El programa brinda a jóvenes interesados en la investigación económica y en alcanzar títulos avanzados en economía (maestría y doctorado), la oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la Facultad de Economía. Es considerado como un programa predoctoral, porque permite la comprensión del proceso de investigación, ayudándoles a tomar la decisión de continuar los estudios a nivel de doctorado, además de desarrollar las competencias y habilidades necesarias.

Los Jóvenes Investigadores colaboran con uno o dos profesores de la facultad en tareas relacionadas con proyectos específicos de investigación adelantados por éstos y, llevan a cabo, paralelamente, una investigación de su propia iniciativa con el apoyo académico del grupo de profesores. Por lo tanto, el programa les permite obtener experiencia, perfeccionar competencias de programación y uso de software especializado, desarrollar habilidades para trabajar en equipo, ganar confianza para interactuar con profesores e investigadores, ampliar sus intereses académicos y, contar con un criterio más amplio para saber cuál programa de doctorado es el más adecuado.

La expectativa de la Facultad de Economía es que el Joven Investigador se desempeñe como tal por un período de, al menos, un año académico, al cabo del cual puede darse una extensión de su vinculación al programa por el mismo período, condicionado tanto a la disponibilidad de recursos y necesidades de la facultad, como a la evaluación de su desempeño. La vinculación como Joven Investigador implica una contraprestación monetaria por parte de la Universidad y recibe un descuento del 25 % en el costo de la matrícula de los programas de maestría de investigación que ofrece la facultad. El acceso al programa es abierto y competitivo y, para ello, la facultad abre convocatorias dos veces al año.

FUNDACIÓN DEL PROGRAMA

Desde el año 2000 la Facultad de Economía decidió adoptar el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias en cuanto a su importancia e impacto reconocido en los informes de evaluación del crédito de ciencia y tecnología financiado por el BID III Etapa y posteriormente por la evaluación que a nivel nacional realizara la Facultad de Economía para Colciencias sobre el Programa de Jóvenes Investigadores.

El éxito del programa no solo residía en las características particulares de esencia del programa sino en la garantía de su financiamiento y el tamaño de masa crítica de los jóvenes a financiar, camino por el cual decidió transitar como apuesta importante y de largo plazo la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

OBJETIVOS Y LOGROS

objetivos.jpeg

El Programa de Jóvenes Investigadores ha logrado, a través del tiempo, cumplir con los siguientes objetivos fundamentales:

    Diseñar el camino exitoso en la construcción de un joven en su tránsito a la comunidad académica e investigativa.
    Propender por la formación de un joven en la formación investigativa como un proceso pedagógico y una acumulación de experiencias académicas e investigativas.
    Construir una masa crítica de investigadores.

    Lograr un acercamiento de los jóvenes con el quehacer de la ciencia y la investigación y la vinculación del joven seleccionado al grupo de investigación y a la línea de trabajo con la responsabilidad de un tutor.

    Formar al joven para que migre hacia maestrías y doctorados o se desempeñe en el mercado laboral con un alto valor agregado en la disciplina de la economía.

    Incentivar a los jóvenes a la cultura de la publicación científica.

    Incentivar a los jóvenes para seguir con su proceso de formación de alta calidad.

    Los estudiantes de la maestría y en particular los que hacen parte del Programa de Jóvenes Investigadores han contribuido, con su grado de calificación mayor a fortalecer la calidad del programa de maestría.

POR OTRA PARTE, CABE DESTACAR LA CONTRIBUCIÓN DEL JOVEN AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN, QUE SE SINTETIZA EN LOS SIGUIENTES CINCO ELEMENTOS:

    Contribuir al fortalecimiento del grupo de investigación, mediante la capacidad del grupo de absorber jóvenes talentos de la Facultad de Economía y de otras facultades del país.

    Contribuir al clima institucional del grupo de investigación en el proceso de hacer investigación y formar jóvenes en investigación.

    Participar en los proyectos de investigación de la facultad, de sus tutores y en las redes de investigación de los profesores.

    Mantener las relaciones después de la participación de los jóvenes en el programa a través de su desempeño profesional y académico ya sea por su desempeño en el mercado laboral o por la continuidad de sus estudios hacia el doctorado.

    Influir en la productividad y eficiencia del grupo de investigación.

EQUIPO

ana-maria-gaona-gomez

Ana María Gaona Gómez

brigitte_catalina_duran_calderon.jpg

Brigitte Catalina Durán Calderón

carlos-bermudez-jaramillo

Carlos Daniel Bermúdez Jaramillo

Diana-Patricia-Barriga-Van-Brackel

Diana Patricia Barriga Van Brackel

Isabella Valencia Prado

Isabella Valencia Prado

Johan-Steven-Caicedo-Rodriguez

Johan Steven Caicedo Rodríguez

Jorge Armando de León Tejada

Jorge Armando de León Tejada

juan-andres.jpg

Juan Andrés Russy Cervera

Miguel Santiago Pulido Estupiñán

Miguel Santiago Pulido Estupiñán

Raiza Pamela Caiza Guamán

Raiza Pamela Caiza Guamán

Sebastian-Cuellar-Harker

Sebastián Cuéllar Harker

Sebastian-David-Quesada-Gomez

Sebastián David Quesada Gómez

Sergio Andrés Rojas Trujillo

Sergio Andrés Rojas Trujillo

Silvia-Alejandra-Ortiz-Merchan

Silvia Alejandra Ortiz Merchán

Stephany-Amaya-Perez

Stephany Amaya Pérez

CIFRAS

Cifras economía

Convocatorias

img

El Programa de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, brinda a jóvenes interesados en la investigación económica y en alcanzar títulos avanzados en economía (maestría y doctorado), la oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la facultad. El programa está orientado a personas finalizando su proceso de graduación del pregrado (incluye la figura de asistentes de posgrado UR en 2024-2) o con dicho proceso culminado en fecha reciente, de programas de ciencias sociales, matemáticas, ingeniería y otras disciplinas, quienes estén en proceso de admisión o sean estudiantes activos de la Maestría en Economía o Maestría en Finanzas Cuantitativas ofrecidas por la Universidad del Rosario. Por ello, se abre la convocatoria para participar en el Programa de Jóvenes Investigadores a partir del 19 de febrero de 2024 hasta el 30 de mayo de 2024.

Ventajas y beneficios

   Oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la Facultad.
   25% de descuento en el costo de la matrícula.
   Continuar con la carrera académica.
   Posibilidad de trabajar en organizaciones mundiales.
 

Los jóvenes investigadores, al terminar el programa, se enganchan laboralmente muy rápido debido a que sus habilidades son altamente valiosas en el mercado laboral. Varios de ellos han continuado sus estudios a nivel de doctorado o maestría en el exterior en universidades como: Boston University, Northwestern University, Toulouse School of Economics, UC Davis, University of British Columbia, University of Maryland, UC Santa Barbara. Otros han optado por continuar con programas predoctorales en universidades como Harvard University, Princeton University o University of Chicago. Finalmente, otro grupo importante de jóvenes se va a trabajar a entidades como DNP, DANE o Banco de la República o, a nivel internacional, en entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Nota: entre 5 plazas y 7 plazas.

 

 


Nota: El proceso se cerrará el 11 de junio de 2024. A partir de ese momento, se notificará el resultado a los aspirantes vía correo electrónico.

José Gabriel Bran Guevara

"El Programa de Jóvenes Investigadores nos ha abierto muchas puertas, poniéndonos a la par de economistas de gran nivel con doctorados internacionales, y nos ha puesto a trabajar con grupos de investigación relevantes en el país como ha sido el Fondo Interamericano de Reserva."

 

Germán Pulido Parra

"Mi experiencia dentro del programa ha sido bastante grata y satisfactoria. Me ha permitido participar de espacios académicos importantes, reconocer con más claridad mis áreas de interés, generar redes académicas y profesionales y ampliar mis conocimientos y habilidades en el área económica. Y todavía me queda mucho por aprender…"

Pilar Torres Alvarado

“Recomiendo el Programa de Jóvenes Investigadores porque es una gran herramienta para poder continuar con mis estudios de maestría. Hay flexibilidad en los horarios como en las formas de pago para poder adelantar estos estudios, así mismo cuando salimos al mercado laboral contamos con unas herramientas muy importantes que el mercado valora bastante.”

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES

El programa brinda a jóvenes interesados en la investigación económica y en alcanzar títulos avanzados en economía (maestría y doctorado), la oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la Facultad de Economía. Es considerado como un programa predoctoral, porque permite la comprensión del proceso de investigación, ayudándoles a tomar la decisión de continuar los estudios a nivel de doctorado, además de desarrollar las competencias y habilidades necesarias.

Los Jóvenes Investigadores colaboran con uno o dos profesores de la facultad en tareas relacionadas con proyectos específicos de investigación adelantados por éstos y, llevan a cabo, paralelamente, una investigación de su propia iniciativa con el apoyo académico del grupo de profesores. Por lo tanto, el programa les permite obtener experiencia, perfeccionar competencias de programación y uso de software especializado, desarrollar habilidades para trabajar en equipo, ganar confianza para interactuar con profesores e investigadores, ampliar sus intereses académicos y, contar con un criterio más amplio para saber cuál programa de doctorado es el más adecuado.

La expectativa de la Facultad de Economía es que el Joven Investigador se desempeñe como tal por un período de, al menos, un año académico, al cabo del cual puede darse una extensión de su vinculación al programa por el mismo período, condicionado tanto a la disponibilidad de recursos y necesidades de la facultad, como a la evaluación de su desempeño. La vinculación como Joven Investigador implica una contraprestación monetaria por parte de la Universidad y recibe un descuento del 25 % en el costo de la matrícula de los programas de maestría de investigación que ofrece la facultad. El acceso al programa es abierto y competitivo y, para ello, la facultad abre convocatorias dos veces al año.

FUNDACIÓN DEL PROGRAMA

Desde el año 2000 la Facultad de Economía decidió adoptar el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias en cuanto a su importancia e impacto reconocido en los informes de evaluación del crédito de ciencia y tecnología financiado por el BID III Etapa y posteriormente por la evaluación que a nivel nacional realizara la Facultad de Economía para Colciencias sobre el Programa de Jóvenes Investigadores.

El éxito del programa no solo residía en las características particulares de esencia del programa sino en la garantía de su financiamiento y el tamaño de masa crítica de los jóvenes a financiar, camino por el cual decidió transitar como apuesta importante y de largo plazo la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

OBJETIVOS Y LOGROS

objetivos.jpeg

El Programa de Jóvenes Investigadores ha logrado, a través del tiempo, cumplir con los siguientes objetivos fundamentales:

    Diseñar el camino exitoso en la construcción de un joven en su tránsito a la comunidad académica e investigativa.
    Propender por la formación de un joven en la formación investigativa como un proceso pedagógico y una acumulación de experiencias académicas e investigativas.
    Construir una masa crítica de investigadores.

    Lograr un acercamiento de los jóvenes con el quehacer de la ciencia y la investigación y la vinculación del joven seleccionado al grupo de investigación y a la línea de trabajo con la responsabilidad de un tutor.

    Formar al joven para que migre hacia maestrías y doctorados o se desempeñe en el mercado laboral con un alto valor agregado en la disciplina de la economía.

    Incentivar a los jóvenes a la cultura de la publicación científica.

    Incentivar a los jóvenes para seguir con su proceso de formación de alta calidad.

    Los estudiantes de la maestría y en particular los que hacen parte del Programa de Jóvenes Investigadores han contribuido, con su grado de calificación mayor a fortalecer la calidad del programa de maestría.

POR OTRA PARTE, CABE DESTACAR LA CONTRIBUCIÓN DEL JOVEN AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN, QUE SE SINTETIZA EN LOS SIGUIENTES CINCO ELEMENTOS:

    Contribuir al fortalecimiento del grupo de investigación, mediante la capacidad del grupo de absorber jóvenes talentos de la Facultad de Economía y de otras facultades del país.

    Contribuir al clima institucional del grupo de investigación en el proceso de hacer investigación y formar jóvenes en investigación.

    Participar en los proyectos de investigación de la facultad, de sus tutores y en las redes de investigación de los profesores.

    Mantener las relaciones después de la participación de los jóvenes en el programa a través de su desempeño profesional y académico ya sea por su desempeño en el mercado laboral o por la continuidad de sus estudios hacia el doctorado.

    Influir en la productividad y eficiencia del grupo de investigación.

EQUIPO

ana-maria-gaona-gomez

Ana María Gaona Gómez

brigitte_catalina_duran_calderon.jpg

Brigitte Catalina Durán Calderón

carlos-bermudez-jaramillo

Carlos Daniel Bermúdez Jaramillo

Diana-Patricia-Barriga-Van-Brackel

Diana Patricia Barriga Van Brackel

Isabella Valencia Prado

Isabella Valencia Prado

Johan-Steven-Caicedo-Rodriguez

Johan Steven Caicedo Rodríguez

Jorge Armando de León Tejada

Jorge Armando de León Tejada

juan-andres.jpg

Juan Andrés Russy Cervera

Miguel Santiago Pulido Estupiñán

Miguel Santiago Pulido Estupiñán

Raiza Pamela Caiza Guamán

Raiza Pamela Caiza Guamán

Sebastian-Cuellar-Harker

Sebastián Cuéllar Harker

Sebastian-David-Quesada-Gomez

Sebastián David Quesada Gómez

Sergio Andrés Rojas Trujillo

Sergio Andrés Rojas Trujillo

Silvia-Alejandra-Ortiz-Merchan

Silvia Alejandra Ortiz Merchán

Stephany-Amaya-Perez

Stephany Amaya Pérez

CIFRAS

Cifras economía

Convocatorias

img

El Programa de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, brinda a jóvenes interesados en la investigación económica y en alcanzar títulos avanzados en economía (maestría y doctorado), la oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la facultad. El programa está orientado a personas finalizando su proceso de graduación del pregrado (incluye la figura de asistentes de posgrado UR en 2024-2) o con dicho proceso culminado en fecha reciente, de programas de ciencias sociales, matemáticas, ingeniería y otras disciplinas, quienes estén en proceso de admisión o sean estudiantes activos de la Maestría en Economía o Maestría en Finanzas Cuantitativas ofrecidas por la Universidad del Rosario. Por ello, se abre la convocatoria para participar en el Programa de Jóvenes Investigadores a partir del 19 de febrero de 2024 hasta el 30 de mayo de 2024.

Ventajas y beneficios

   Oportunidad de trabajar en temas de investigación con los profesores de planta de la Facultad.
   25% de descuento en el costo de la matrícula.
   Continuar con la carrera académica.
   Posibilidad de trabajar en organizaciones mundiales.
 

Los jóvenes investigadores, al terminar el programa, se enganchan laboralmente muy rápido debido a que sus habilidades son altamente valiosas en el mercado laboral. Varios de ellos han continuado sus estudios a nivel de doctorado o maestría en el exterior en universidades como: Boston University, Northwestern University, Toulouse School of Economics, UC Davis, University of British Columbia, University of Maryland, UC Santa Barbara. Otros han optado por continuar con programas predoctorales en universidades como Harvard University, Princeton University o University of Chicago. Finalmente, otro grupo importante de jóvenes se va a trabajar a entidades como DNP, DANE o Banco de la República o, a nivel internacional, en entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Nota: entre 5 plazas y 7 plazas.

 

 


Nota: El proceso se cerrará el 11 de junio de 2024. A partir de ese momento, se notificará el resultado a los aspirantes vía correo electrónico.

José Gabriel Bran Guevara

"El Programa de Jóvenes Investigadores nos ha abierto muchas puertas, poniéndonos a la par de economistas de gran nivel con doctorados internacionales, y nos ha puesto a trabajar con grupos de investigación relevantes en el país como ha sido el Fondo Interamericano de Reserva."

 

Germán Pulido Parra

"Mi experiencia dentro del programa ha sido bastante grata y satisfactoria. Me ha permitido participar de espacios académicos importantes, reconocer con más claridad mis áreas de interés, generar redes académicas y profesionales y ampliar mis conocimientos y habilidades en el área económica. Y todavía me queda mucho por aprender…"

Pilar Torres Alvarado

“Recomiendo el Programa de Jóvenes Investigadores porque es una gran herramienta para poder continuar con mis estudios de maestría. Hay flexibilidad en los horarios como en las formas de pago para poder adelantar estos estudios, así mismo cuando salimos al mercado laboral contamos con unas herramientas muy importantes que el mercado valora bastante.”