introductorio_investigacion

Introductorio

Siguiendo el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario, en 2016 la Facultad de Estudios Internacionales, Político y Urbano creó la Dirección de Investigación de la Facultad, con el fin de apoyar los lineamientos institucionales de investigación y fomento a la innovación. Esta Dirección se define como la unidad líder que integra, asesora, promueve y define los procesos, actividades y estrategias de desarrollo de la función sustantiva de las diferentes áreas de la investigación al nivel de la Facultad. Sus objetivos son hacer seguimiento al plan estratégico de investigación de la Facultad, así como propender por su proyección, visibilidad, impacto e internacionalización. Para tales fines la Dirección propone marcos de acción dinámicos y promueve un diálogo continuo entre estudiantes, profesores y demás partes interesadas en el desarrollo de la investigación de la Facultad y la Universidad.
La Dirección de Investigación depende directamente de la Decanatura y coordina las labores del Grupo de Investigación, que es un clúster interdisciplinar el cual condensa la producción científica y académica de todos los investigadores de la Facultad. Las labores de la Dirección son acompañadas por el Comité de Investigación, un cuerpo colegiado que funciona como instancia consultiva y/o decisoria en la ejecución de las labores sustantivas de la Dirección. El Equipo de la Dirección de Investigación está compuesto por: el Director, los gestores de Investigación (2), y la Secretaria de la Dirección.

El grupo de Investigación, llamado Grupo de Estudios Políticos e Internacionales, se organiza en 8 líneas de investigación, 36 investigadores con formación disciplinar diversa.

El Comité de Investigación está compuesto por: el Decano, la Directora de Investigación, el Director de Posgrados y tres profesores(as) de la Facultad. El comité sesiona un promedio de 5 veces al año, aproximadamente cada dos meses.

Mayor información y contacto: direccion.inv@urosario.edu.co

ÁREAS DE TRABAJO

La labor de la Dirección se divide en las siguientes áreas:

Investigación Formativa
   Investigación Básica-aplicada
   Investigación Extensión
   Internacionalización de la Investigación
   Visibilidad y divulgación

areas_investigacion

Transversal a las Áreas de Trabajo, desde sus inicios la Dirección se ha propuesto orientar su labor en función de dos ejes transversales:

Crear y perfeccionar procesos para la toma de decisiones concernientes a la búsqueda y asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación.
   Robustecer la actividad de investigación mediante el apoyo a investigadores en la búsqueda de recursos, formulación de proyectos y postulación de propuestas a fondos internos, nacionales e internacionales.