Especialización en Contratación Estatal y su Gestión


Especialización en Contratación Estatal y su Gestión

El programa tiene como finalidad profundizar conocimientos en el área de la contratación estatal, que analizan la gestión del contrato y  la dinámica de los proyectos, tanto desde el punto de vista de la entidad pública contratante como desde el punto de vista de los contratistas privados, organismos de control y jurisdiccionales, encaminado todo ello en obtener una amplia cualificación de los egresados en el manejo de tan importantes herramientas de administración e inversión de los recursos del Estado.

Nuestro objetivo principal es formarte en las diferentes áreas que involucra la contratación estatal, con un contenido ético y dentro de los más altos estándares académicos, buscando con ello un desempeño óptimo del estudiante que permita analizar, gestionar, controlar, juzgar, promover y realizar, a la luz de los principios que la gobiernan, negocios eficaces y eficientes desde y para el Estado.
 

Código SNIES: 109163

2 semestres o 26 créditos aprobados

Nombre del programa: Especialización en Contratación Estatal y su Gestión

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Contratación Estatal y su Gestión

Lugar de ofrecimiento: Cali, Valle del Cauca

Número de resolución con fecha de vigencia: 015528 del 18 de diciembre de 2019

Duración: 2 semestres

Video del programa

Conoce más acerca del programa

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Contratación Estatal y su Gestión, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de egreso

Al finalizar la especialización podrás adquirir un criterio lo suficientemente sólido como para manejar con eficiencia y eficacia los asuntos relacionados con la contratación estatal, lo que te permitirá llevar a cabo una adecuada gestión de los asuntos públicos, desde cualquiera de los ámbitos ligados con esta disciplina.

Además, podrás aplicar los principios de la contratación pública a todos aquellos proyectos, cuyos contratos puedan ser enmarcados como estatales o públicos, en los términos de la normativa vigente tanto de derecho público como privado.

+ Perfil de ingreso

Profesionales en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política o Ciencias Sociales afines, con interés en profundizar su formación e investigar en temas relacionados con el Derecho Internacional, especialmente en los aspectos teóricos y prácticos de los Estudios Críticos, el Derecho Internacional Penal & Humanitario, y el Derecho Internacional Económico & el Arbitraje Internacional. Aspirantes con capacidad de valorar los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales que subyacen a los diferentes regímenes internacionales, particularmente en las áreas objeto de los tres énfasis de la Maestría.

+ Perfil ocupacional

El egresado de la especialización en “Contratación Estatal y su gestión” podrá desempeñarse en:

  • Las entidades estatales, a todo nivel, bien sea como directivo, gerente de proyectos, asesor, consultor, estructurador y/o ejecutor de procesos de contratación, gestor de políticas públicas relacionadas con la contratación estatal, oficinas jurídicas y de control interno, etc.

  • Cargos de elección popular en la rama ejecutiva: Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Juntas administradoras locales, etc.

  • En El Congreso de la República, tanto en el campo legislativo como en el campo administrativo.

  • Los funcionarios de la rama jurisdiccional en lo Contencioso Administrativo, en la conciliación y de la jurisdicción arbitral, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de los órganos de control y contratistas.

Profesores

Nuestra directora de programa

Dra. María Teresa Palacio Jaramillo es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con experiencia y práctica profesional en actividades y cargos de asesoría legal, regulatoria y en gerencia pública. Con énfasis en derecho administrativo, contratación estatal, defensa jurídica del Estado y regulación de las telecomunicaciones.

En ejercicio de la gerencia de entidades estatales ha liderado equipos de trabajo para la formulación de políticas públicas y la ejecución de programas y proyectos, de manera efectiva, ejerciendo la ordenación del gasto, procurando la optimización de recursos y la mejor administración de los bienes del Estado, a partir de la gestión basada en resultados y en trabajo en equipo. Ha ejercido la función de control y vigilancia de servicios públicos, y el control disciplinario administrativo y contractual. Ejerce la docencia en las áreas de contratación estatal y de las telecomunicaciones.

¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más