Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior


Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior está diseñada para proveer y profundizar conocimientos relacionados con las operaciones de comercio exterior, su control y demás funciones que sobre las mismas ejercen las aduanas. Además, se analizan las principales instituciones de comercio internacional y de temas aduaneros. Sobre esta base, ofrece conocimientos, actualiza y también brinda competencia a profesionales de diversas carreras que se desempeñen bien sea como operadores de comercio exterior (importadores, exportadores) o intervinientes en la operación o como funcionarios que trabajan para entidades que controlan, establecen requisitos o que de una u otra manera tienen que ver con este tipo de negocios.

Código SNIES: 109153

2 semestres o 26 créditos aprobados

Nombre del programa: Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

Lugar de ofrecimiento: Cali, Valle del Cauca

Horario: Diurna

Número de resolución con fecha de vigencia: 016083 del 18 de diciembre de 2019

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

Fortalecer el desarrollo de habilidades y la utilización de herramientas teóricas y prácticas sobre el manejo de los elementos e instituciones propias del derecho aduanero y del comercio exterior, que permitan a sus egresados, abordar el tema, como institución o figura y también como cuerpo normativo, en pro de facilitar el entendimiento de la normativa nacional y la propia del derecho comparado, su aplicación, el comercio internacional, la problemática y práctica jurídica del mismo, los gravámenes incidentes por el hecho de atravesar la frontera con mercancía, las no sujeciones y exenciones, los procedimientos, el régimen sancionatorio y las instituciones de facilitación al comercio exterior.

Objetivos del programa

Objetivos del programa

Ofrecer el marco básico

y lo más completo posible sobre el derecho aduanero y el comercio exterior a nivel de regulación multilateral, regional y nacional.

Analizar las tendencias contemporáneas

sobre las temáticas propias del Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, sus elementos, Instituciones y la legislación base de la normativa nacional y del derecho comparado.

Fomentar en los alumnos

el interés para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los asuntos que regularmente surgen en torno a las actuaciones en materia del comercio exterior y las aduanas, con el fin de que puedan lograr con éxito su aplicación a las necesidades cotidianas propias de la facilitación del comercio y la protección de los intereses del Estado.

Incentivar y motivar en los estudiantes

la lectura regular y crítica de la jurisprudencia y la doctrina (oficial y de los expertos) que existe alrededor de cada uno de los temas que integran el plan de asignaturas en el marco nacional y del derecho comparado y multilateral.

Motivar la investigación

en el derecho aduanero, sus diferentes instituciones y aspectos, para que el país se vaya fortaleciendo en este campo tan actual y propio del mundo globalizado.

Video del programa

Conoce más acerca del programa

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral. Existe una asignación o actividad voluntaria la que consiste en un viaje, usualmente a la ciudad de Cartagena, para visitar puertos, zonas francas, almacenes generales de deposito y empresas que, en su labor, realizan operaciones de comercio exterior de manera frecuente tales como Reficar, COTECMAR, etc.

Cada crédito, salvo el viaje mencionado, contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas.  Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, está dirigido a todas las personas que trabajan en las aduanas y en comercio exterior, nacionales o extranjeros, con formación y ejercicio como abogados, economistas, ingenieros, contadores, profesionales en negocios internacionales, entre otros que trabajen y desarrollen el área.

+ Perfil del egresado

El egresado del programa estará en capacidad de trabajar en temas en los que requiera los conocimientos del derecho aduanero y del comercio exterior a nivel nacional o fuera del país; proponer soluciones jurídicas a problemas o eventos que se generan en el ejercicio del comercio exterior, la protección de bienes jurídicamente tutelados y la administración de los derechos que se cobran en frontera, y de representar los intereses del país en las negociaciones o conflictos derivados de estos intercambios en entornos globalizados.

+ Perfil ocupacional
El profesional egresado de la Especialización estará en capacidad, desde la óptica del postgrado, de desempeñarse laboralmente en cargos  del sector de comercio exterior, en el sector público o privado, en entes reguladores, de control, como la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, Organizaciones gremiales (ANDI, ANALDEX, FITAC, etc.), firmas asesoras en derecho aduanero, negocios internacionales y demás  entidades de  finanzas y relaciones internacionales, operadores de comercio, importadores, exportadores, agentes de aduanas, y almacenes de depósito, u otros similares por fuera del país.
Profesores

Nuestro director de programa

Abogado del Universidad del Rosario (1982) Bogotá. Doctor en Derecho Financiero por la Universidad de Salamanca —España—. Especializado en Derecho Comercial (U Javeriana), Derecho de la Empresa y Tributación (U de los Andes), Derecho Aduanero (U Externado), Derecho Procesal (U Rosario) y Alta Gerencia (INALDE U de la Sabana). Profesor universitario hace más de 32 años. Fundador y Director de la Especialización internacional en “Derecho aduanero y Comercio exterior” en la Universidad del Rosario, Bogotá. 

¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más