Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior
Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

ESPECIALIZACIÓN EN

Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior está diseñada para proveer y profundizar conocimientos relacionados con las operaciones de comercio exterior, su control y demás funciones que sobre las mismas ejercen las aduanas y también la manera como los operadores de comercio exterior deben actuar. Además, se analizan las principales instituciones de comercio internacional y de temas aduaneros. Sobre esta base, ofrece conocimientos, actualiza y también brinda competencia a profesionales de diversas carreras que se desempeñen bien sea como operadores de comercio exterior (importadores, exportadores) o intervinientes en la operación (agentes de aduana, depositarios, transportistas, aseguradores, empresas logísticas, etc.) o como funcionarios que trabajan para entidades que controlan y/o establecen requisitos (DIAN, MINCIT, Cancillería, Min Hacienda, INVIMA, ICA, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Dimar, Policía, Fiscalía, etc.) o que de una u otra manera tienen que ver con este tipo de negocios (FITAC, ANALDEX, ANDI, Cámaras de Comercio, etc.).

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior
  • Código SNIES: 109153
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Cali, Valle del Cauca
  • Otra ciudad: Bogotá
  • Horarios Cali: viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.- sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    *Horario concentrado cada 15 días
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: : 16083 del 18 de diciembre de 2019, vigencia de 7 años.

Contáctanos
Dirección de Extensión
extension@uao.edu.co
PBX (2) 318 8000, ext. 14113
celular: 3024419012

Universidad Autónoma de Occidente

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior está dirigida a todas las personas que trabajan en las aduanas y en comercio exterior, nacionales o extranjeros, con formación y ejercicio como abogados, economistas, ingenieros, contadores, profesionales en negocios internacionales, profesionales en comercio exterior, entre otros, que trabajan y desarrollan aspectos dentro de esta área.

Egresado

PERFIL

de egresado

El egresado del programa estará en capacidad de trabajar en temas en los que requiera los conocimientos del derecho aduanero y del comercio exterior a nivel nacional o fuera del país; proponer soluciones jurídicas a problemas o eventos que se generan en el ejercicio del comercio exterior, la protección de bienes jurídicamente tutelados, el conocimiento de los derechos e impuestos que se cobran por atravesar la frontera;  y, también, las bases para representar los intereses del país en las negociaciones o conflictos derivados de estos intercambios en entornos regionales o globalizados.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El profesional egresado de la Especialización estará en capacidad, desde la óptica del postgrado, de fortalecer sus capacidades para desempeñarse dentro del comercio exterior, como empresario o laboralmente en cargos del sector de comercio exterior, en el sector público o privado, en entes reguladores, de control, como la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, Organizaciones gremiales (ANDI, ANALDEX, FITAC, etc.), firmas asesoras en derecho aduanero, negocios internacionales y demás entidades de finanzas y relaciones internacionales, operadores de comercio, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas internacionales, compañías de seguros, empresas de logística, almacenes de depósito y otras entidades similares dentro y por fuera del país.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

dr.-german-pardo-carrero.jpg

Abogado de la Universidad del Rosario, Bogotá. Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca —España (2008). Estudios de postgrado en (i). derecho la empresa, U de los Andes; (ii). derecho tributario, U de los Andes (iii). derecho aduanero, U. Externado; (iv). derecho comercial, U Javeriana; (iv). derecho procesal U. Rosario y (vi). alta gerencia. INALDE U. Sabana. Miembro de Número desde 1987 del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Aduanero; Miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero; Miembro Correspondiente del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Fundador y director de la Especialización internacional en “Derecho aduanero y del Comercio exterior” en la Universidad del Rosario, Bogotá (2011) y desde 2021 en Cali en convenio con UAO. Profesor hace más de 37 años y conferencista nacional e internacional. Director, lector y jurado de varias tesis doctorales. Autor de libros y artículos en revistas especializadas. Editor académico de varios libros y también prologuista de varias obras. Asesor de empresas y abogado litigante en materias aduanera y tributaria; consultor nacional e internacional.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-tributario-img1.jpeg

Especialización en Derecho Tributario

1326

esp-procesal-img5.jpeg

Especialización en Derecho Procesal

1325

esp-penal-4
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Penal

4305