AGERE: Semillero de Derecho Constitucional

PRESENTACIÓN
El semillero de derecho constitucional AGERE, es un grupo de estudiantes y profesores que buscan democratizar el estudio del derecho constitucional y llevarlo a perspectivas prácticas para la gente en la sociedad. El semillero dedica su estudio a la investigación, implementación y creación de material que pueda ser utilizado como herramienta para las personas de una sociedad atravesada por injusticias y problemáticas. Por eso, el foco del semillero es llevar el derecho a la sociedad y a las personas, para que estas se empoderen haciendo uso de estas herramientas.

AGERE, llamado así por la palabra de origen Griega que significa “poner en movimiento”, se ubica en el marco de sociedades democráticas que le entregan a las personas que lo conforman medios y todo tipo de elementos de acción ante problemáticas para que sean ellos quienes pongan en movimiento todas los elementos que encuentran a su disposición en la constitución. El semillero no sólo busca empoderar a los ciudadanos ante sus problemas, también los quiere familiarizar con la constitución y con todo el conjunto objetivo de disposiciones que los toca de forma directa.

Nuestra objetivo es que esto pueda ser replicado por las comunidades sin la ayuda de nosotros.

OBJETIVOS
Establecer un objetivo general y los objetivos específicos que orientarán la ejecución del proyecto. No deben confundirse con actividades. Procurar una formulación clara de los objetivos que permita evaluar su cumplimiento al final de la investigación.

OBJETIVO GENERAL: Expandir el conocimiento que de la constitución se tiene en el público general.
OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Familiarizar a la gente del común con la constitución y su contenido.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Facilitar la aprehensión de las herramientas constitucionales y todo el catálogo de garantías consagrado en la carta política.
OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Identificar problemáticas ciudadanas que puedan ser abordadas por el derecho constitucional de forma efectiva.
OBJETIVO ESPECÍFICO 4: Que las personas no vean la constitución como algo lejano o extraño.
OBJETIVO ESPECÍFICO 5: Realizar actividades que remueven estigmas sociales creados con respecto a la fiabilidad de las herramientas del derecho
OBJETIVO ESPECÍFICO 6: Lo que nosotros vamos a aprender. Que los estudiantes universitarios entendamos que el conocimiento adquirido en las aulas requiere una constante actualización y que no hay respuestas obvias,para lo cual se busca realizar una relación entre los conocimientos adquiridos y el contacto con problemas de la realidad.
OBJETIVO ESPECÍFICO 7:Emprender actividades que nos enseñen investigar para determinado fin propuesto

INTEGRANTES

Conoce el documento completo

OBJETIVOS DEL GRUPO
General

Construir y proponer una nueva manera de estudiar, analizar y discutir el derecho internacional reconociendo su compleja estructura interdisciplinaria y su importancia para Colombia en el siglo XXI.

Específicos

Impactar positivamente sobre las instituciones públicas que participen de la definición y aplicación de la agenda internacional colombiana.
Diseñar herramientas que permitan hacer un seguimiento del desarrollo de los temas que más impactan en el derecho internacional.
Permitir que la Universidad tenga una injerencia clara sobre el diseño e implementación de la política internacional colombiana
Generar y participar en espacios locales e internacionales para analizar y discutir los temas pertinentes del ordenamiento jurídico internacional.

LOGROS
Reconocimiento del Grupo en Colciencias
Incremento de publicaciones en revistas especializadas indexadas
Creación del Anuario Colombiano de Derecho Internacional y su ingreso al sistema internacional SCOPUS de indexación de revistas científicas
Publicación de libros de investigación
Formación de varios de sus integrantes en el nivel de Doctorado
Financiación de Colciencias de jóvenes investigadores
Financiación externa de proyectos de investigación
Creación de la Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y DIH
Liderazgo de la Clínica Penal Internacional en asocio con la Universidad de Utrecht.
Participación exitosa en concursos internacionales: Harvard National Model UN (Boston – USA), Jessup Moot Court Competition, ELSA (WTO – OMC) Moot Court Competition, Concurso Interamericano de Derechos Humanos (Washington D.C. – USA), Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos Francisco Suárez, Competencia Víctor Carlos Garcia Moreno, Competencia sobre Procedimiento ante la Corte Penal Internacional (La Haya, Reino de los Países Bajos), Concurso de Arbitraje Internacional de Inversión, entre otros.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
Los integrantes del Grupo son permanentemente invitados a otras universidades y grupos de investigación para compartir y discutir los resultados de sus estudios en investigaciones. Así, el Grupo ha hecho presencia en la Universidad de París I Panteón- Sorbona, la Universidad de Utrecht, la Universidad París Ouest, Nanterre – La Défense, La Universidad Alfonso X El Sabio y el Berg Institut de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, American University, la Universidad de la Paz, ONUDC, Organización Terre des Hommes, International Institute for Sustainable Developmen-South Center, y el IEESFORD – Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores del El Salvador, entre otros.

REDES A LAS QUE PERTENECE
Academia Colombiana de Derecho Internacional - ACCOLDI