Pasar al contenido principal

Clínica Jurídica Internacional

DIRECTOR
Héctor Olasolo Alonso

PRESENTACIÓN

la Clínica Jurídica Internacional se creó en agosto de 2011, y a partir de 2013 se realiza anualmente en alianza con las siguientes entidades:  

(a) La Oficina de Defensoría Pública de Víctimas (OPCV) de la Corte Penal Internacional (esta última tiene su sede en La Haya (Países Bajos) y es la organización internacional más relevante en la actualidad en el ámbito de la justicia internacional penal, y una de las más relevantes junto con la Corte Internacional de Justicia en el ámbito de la justicia internacional.

(b) el Instituto Iberoamericano de La Haya (IIH) (entidad que realiza en la actualidad las actividades más relevantes en lengua española en La Haya en materia de justicia internacional, incluyendo la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario Iberoamericano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional.

Dicha colaboración tiene como sustento jurídico el Memoradum of Understanding firmado en 2013 entre la Universidad del Rosario y la OPCV (2013) y el Convenio de Cooperación firmado en 2019 entre la Universidad del Rosario y el IIH (2019). 

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar labores de investigación asistida en la Facultad de Jurisprudencia (trabajo de campo y trabajo de análisis) con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación enviadas desde la Oficina de Defensoría Pública para las Víctimas de la Corte Penal Internacional. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Completar un proceso de formación intensiva en aquellos aspectos relativos a la organización de la sociedad internacional, a la relevancia del pilar justicia en la misma y a la responsabilidad internacional del individuo (Derecho internacional penal) que se necesitan conocer para poder llevar a cabo con éxito los memoriales de investigación. Que contestaran a las preguntas enviadas por la Oficina de Defensoría Pública de la Corte Penal Internacional. 

METODOLOGÍA

La Clínica Jurídica Internacional tiene una duración de 2 semestres. En el primer semestre de cada año se realiza una formación intensiva en aquellos aspectos relativos a la organización de la sociedad internacional, a la relevancia del pilar justicia en la misma y a la responsabilidad internacional del individuo (Derecho internacional penal) que se necesitan conocer para poder llevar a cabo con éxito el trabajo práctico que es necesario realizar durante el segundo semestre (las sesiones serán todos los martes de 15h00 a 17h00). Durante el segundo semestre de cada año, los participantes darán respuesta a uno o varios problemas(s) jurídico(s) planteado(s) por la Oficina de Defensoría Pública de Víctimas de la Corte Penal Internacional (OPCV). 

Una vez finalizado el trabajo de investigación, los estudiantes plasmarán el resultado de la misma en uno o varios memoriales que serán enviado a la OPCV. Así mismo, se presentará oralmente el resultado del trabajo realizado a los funcionarios de la OPCV. Esto tendrá lugar, durante los primeros días de junio del semestre siguiente al que se finaliza la Clínica Jurídica Internacional en el marco de la Edición anual de la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, organizada por el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos).  

Además, a lo largo de todo el año, los estudiantes de la Clínica Jurídica Internacional participarán en las funciones de edición del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP) y de la Serie International Law Clinic Reports / Informes de la Clínica Jurídica Internacional.  

TRABAJO DE CARÁCTER INVESTIGATIVO 
Para consultar la sección de Investigación de la Clínica Jurídica Internacional, en la cual se suben todos los memoriales enviados a la Corte Penal Internacional en español o en inglés, por favor ingresar aquí

Para consultar todos los volúmenes de la serie bilingüe International Law Clinic Reports / Informes de la Clínica Jurídica Internacional, en la cual se publican los artículos elaborados por los estudiantes con base en los memoriales enviados a la OPCV, por favor remitirse a los siguientes enlaces dando clic: