Política fiscal desde la perspectiva de género

PRESENTACIÓN
La incorporación de los presupuestos y los tributos con enfoque de género deben estar encamindos asolucionar problemáticas que se presnten en las bases de la sociedad, razón por la cual es deber de los gobiernos lograr que sean lo más efectivas posible. esta construcción se debe hacer sobre la base de la identificación de los distintos roles que los hombres y las mujeres cumplen en la sociedad y del entendimiento de que las necesidades e intereses de ambos son diferentes. La evidente realidad de una sociedad inequitativa y desigual, donde uno de los grupos que sufre de mayor violencia y vulneración de sus derechos, son las mujeres, razón por la cual se hace necesaria una elaboración de políticas que contengan programas, planes y proyectos, cuyo objetivo sea no solo la abolición de cualquier práctica que violente y excluya a las mujeres, y que permita otrogr beneficios propuestos y promovidos a través de la ley.

Una de las principales finaldades de los gobiernos debe ser, permitir a las mujeres que ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres, fortalecer su ciudadanía fiscal desde la diferencia y la diversidad, el desarrollo de sus capacidades en libertad y autonomía, permitirles actuar como sujetos frente a su proyecto de vida y continuar aportando al desarrollo de la economía. La prinicipal meta del enfoque de género debe ser la abolición de la discriminación y todo tipo de exclusión, lograr un verdadero cambio social y cultural, que se considere la realidad social y económica de las mujeres a partir de los presupuestos públicos y desde el reconocimiento de su verdadera capacidad económica para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.

OBJETIVO GENERAL
Analizar si las políticas públicas presupuestaria y tributaria en Colombia, son incluyentes a la luz de la perspectiva de género, y si la igualdad de la ley es untema formal o de verdaderas oportunidades para las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Introducir conceptos generales sobre la política fiscal con enfoque de género.
2) Revisar la normativa tributaria y presupuestal de los últimos años, con el fin de advertir si existe o no enfoque de género en Colombia.
3) Analizar las principales razones de la desigualdad tributaria y presupuestal para con las mujeres; Revisar los impuestos directos (Renta) e indirectos (IVA), su incidencia y efectos sobre hombres y mujeres.
4) Determinar las razones de la violencia económica contra las mujeres, en la esfera de lo público y a partir de las polítics públicas.
5) Realizar una propuesta clara y contundente, con base en las buenas prácticas de otros países, que permita diseñar una metodología encaminada a generar presupuestos y tributos con enfoque de género.

INTEGRANTES
-Clara Viviana Plazas Gomez