Semillero de Investigación de Teoría Jurídica

PRESENTACIÓN
El semillero de teoría jurídica se consolidó a mediados del año 2017, con estudiantes de la matería de teoría del derecho con el Dr. Grenfieth Sierra, quien es su director y la coordinación de la estudiante de Paula Andrea Borja Corredor, quien también es miembro activo del mismo. De tal manera, que tiene una modalidad de investigación asistida mediante la cual se busca que sus miembros desarrollen sus capacidades investigativas, argumentativas, metodologícas, de análisis e interpretación del tema de interés por medio del desarrollo de un ensayo. Además el semillero se ha consolidado como un espacio de debate de temas actuales entre los miembros y se ha contado con catedras de profesores internacionales invitados a las reuniones del semillero.

OBJETIVO DEL SEMILLERO
Abordar problematicas sociales actuales y de gran interés desde la teoría jurídica, tales como: Bitcoins y técnología, sistemas jurídicos indígenas y la pena de muerte en Colombia, el concepto de libertad en personas con sindrome de down, la empatía artificial desde el rol del juez en el derecho, la cíudadanía de Roborts en el mundo, caso de Shopia, etc. Lo anterior, a través del desarrollo de artículos de opinión escritos por los miembros activos del mismo.

JUSTIFICACIÓN
Ampliar la perspectiva del ánalisis de diferentes problemas actuales vistas desde el campo de la teoría jurídica, con autores tales como Hans Kelsen, Baruch Spinoza, Emmanuel Kant, Aristóteles, Hannah Arendt, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, entre otros. Lo anterior, con la finalidad de que los miembros activos utilicen la teoría jurídica para plantear reflexiones a temas de interés y grandes aportes para la academía. De igual forma, el semillero surgió de la necesidad de abrir y encontrar un espacio para los estudiantes interesados en la teoría jurídica en el área de la investigación y abordar temas de interés actual. Asimismo, tiene como finalidad, publicar un manual de teoría del derecho de estudiantes de la universidad del Rosario, miembros del semillero de teoría jurídica, el cual se encuentra en proceso.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL SEMILLERO
La metodología del semillero de teoría jurídica cuenta con un cronograma de reuniones con fecha previamente acordadas con los miembros. Así como, fechas establecidas y acordadas para la entrega de avances en los artículos de opinión. De igual forma, dentro del semillero hay sesiones para debatir y exponer los temás escogidos por los estudiantes para el desarrollo de sus ensayos. De igual modo, se ha contado con sesiones de métodología en investigación.

INTEGRANTES ACTUALES

- Grenfieth de Jesus Sierra Cadena (Director)
-Paula Andrea Borja Corredor
-Isabela Becerra Vargas