Semillero de investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

PRESENTACIÓN
El Semillero de investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, adscrito a la línea de investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, surgió en 2008 como una iniciativa académica que busca establecer una formación en temas de investigación y metodología para los estudiantes de pregrado de la facultad que estén interesados en, bajo seguimiento del tutor y con entregas constantes y concordadas, terminar su proceso con la entrega de un ensayo monográfico o tesis de creación propia.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la investigación y estudio interdiscipinar de las relaciones laborales, el derecho laboral, el estudio del derecho comparado y el mercado laboral en el mundo y en nuestro país Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar investigaciones con pertinencia social para la formación integral en materia de derecho laboral y economía laboral.
2. Enseñar procesos metodológicos que permitan iniciar y dar resultados en materia de investigación.
3. Entender el análisis multidisciplinar, el contenido y alcance de los principales desafíos que mejoren el área de derecho laboral en el país.
4. Eventualmente servir como soporte para la participación de los estudiantes en concursos nacionales e internacionales, en su participación en redes o artículos periodísticos, o en la escritura de artículos, capítulos o libros.

METODOLOGÍA
El semillero de investigación en derecho del trabajo y seguridad social desarrolla diferentes actividades de investigación, análisis de coyuntura económica y jurídica laboral, y de derecho comparado, para poder obtener resultados de investigación que se reflejarán en las tesis y ensayos monográficos que los estudiantes realizarán. Para ello, se realizan periódicamente entregas de información por parte de los estudiantes sobre distintos temas que el tutor entregará, para que sea desarrollado por éstos, a veces siguiendo precisas recomendaciones y a veces realizando un trabajo autónomo.

EQUIPO DE TRABAJO
El Grupo de Investigación en Derechos Humanos participa activamente en las siguientes Redes:

-Adriana Camacho Ramírez
-Iván Daniel Jaramillo Jassir
-David Barbosa

I. CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL SEMILLERO:
A cargo de la profesora Adriana Camacho. Se realiza anualmente, durante el mes de mayo. Los requisitos para participar es tener un promedio superior a cuatro (4) en la carrera y en el área de laboral. También deberá presentar un ensayo o un análisis de jurisprudencia, para ser admitido. El número de estudiantes que se aceptarán podrán variar de año a año, pero generalmente oscila alrededor de cinco (5) estudiantes.

A cargo del profesor David Hernando Barbosa: Se realizará en mayo y en noviembre. Los requisitos cambiarán según la convocatoria. El número de estudiantes que se aceptarán podrán variar, pero generalmente oscila alrededor de tres (3) estudiantes en mayo y tres (3) en noviembre.

II. RECONOCIMIENTOS:
En el 2019 el Semillero participó y ocupó el primer lugar en el Concurso de Semilleros del Trabajo y Seguridad Social, en Barranquilla.