Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho Constitucional
Especialización en Derecho Constitucional

Especialización en

Derecho Constitucional

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Especialización en Derecho Constitucional, está concebida desde las líneas demarcadas por la Constitución Nacional y además sintoniza los saberes y las prácticas de esta área del Derecho con las dinámicas de globalización que impregnan también a esta disciplina a nivel internacional. El programa académico está diseñado para dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales y metodológicas acordes con las modernas teorías del derecho constitucional para que formulen problemas y encaren soluciones en las disciplinas jurídicas específicas.

Información del Programa

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Constitucional
  • Código SNIES: 16027
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Constitucional
  • Modalidad del programa: Presencial – Metodología Hyflex
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Horarios:  viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 3706 del 18 de marzo de 2022, vigente por 7 años.
  • Valor del crédito:   $ 1.092.000

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

La Especialización en Derecho Constitucional?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

El programa está dirigido a profesionales de todas las áreas dedicados a actividades relacionadas con administración pública, asesoría y consultoría externa, docencia, litigio, y en general a profesionales que muestren interés especial por temáticas del derecho constitucional.

egresado

PERFIL

de egresado

El egresado contará con las herramientas conceptuales teóricas, prácticas y metodológicas del área para asumir los retos que le imponga el devenir constitucional en el sector público en general.  Así por ejemplo, podrá comprender y analizar la doctrina nacional e internacional, la legislación interna o en perspectiva comparada y las decisiones jurisprudenciales de los Tribunales colombianos y/o internacionales, lo cual le brinda herramientas indispensables para su ejercicio profesional.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El profesional especializado en Derecho Constitucional tendrá múltiples posibilidades de desempeño laboral; podrá acceder a los cargos públicos ofrecidos por el Estado en sus diferentes ramas, tales como, jueces, magistrados, auxiliares de justicia, asesores jurídicos del Ejecutivo o el Legislativo; podrá también incursionar en el escenario docente e investigativo en la elaboración de nuevo conocimiento científico; su habilidad en la defensa de los derechos, le permitirá asesorar y/o representar a los particulares mediante las acciones constitucionales; además, se erigirá como un profesional especializado en el diseño de políticas públicas institucionales para el aporte integral al país mediante la asesoría y/o consultoría.

Objetivo general

Formar al estudiante en la profundización del conocimiento teórico, práctico y metodológico del Derecho Constitucional contemporáneo en perspectiva histórica y comparada para abordar la experiencia constitucional colombiana.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos académicos, 24 créditos obligatorios y 2 electivos, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos académicos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

dra._luisa_fernanda_garcia_lopez.jpg

Directora de la especialización en Derecho Constitucional, profesora principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de donde es egresada, y titular de PhD. D en derecho público de la Universidad de Montpellier (Francia). Es profesora en pregrado, en especialización y en maestría, de las cátedras de Teoría del Estado, de fundamentos constitucionales del derecho administrativo, y de derecho constitucional comparado.

Dirige el semillero de confluencias entre derecho público y derecho privado al igual del de Controversias Constitucionales y ha sido profesora invitada en el Máster 2 de Derecho Constitucional y de Derecho Público de la Universidad de Bordeaux – Francia, en el programa de Máster de Derecho Público en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Paraná). También ha impartido clases en La Universidad Panteón Sorbona 2 en París, en la Universidad de Santa Cruz en Río Grande do Sul (Brasil) entre otras. Ha trabajado en diferentes entidades del Estado, y en la actualidad es consultora externa de diferentes entidades. Cuenta con varias publicaciones tanto en Norteamérica, Francia y Colombia, sobre temas relacionados con la justicia constitucional, reformas constitucionales y las instituciones políticas en el derecho comparado.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

 Especialización en Derecho Administrativo - Virtual
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Administrativo

Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal

Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal

Especialización en Derecho Administrativo

Especialización en Contratación Estatal y su Gestión.