Pasar al contenido principal
Filosofía
Filosofía

PREGRADO EN

FILOSOFÍA

¿Quieres recibir más información?
Acreditación pregrados

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Filosofía

Estudiar Filosofía en la Universidad del Rosario te abre las posibilidades para sumergirte en el estudio de los entramados conceptuales. Con estas habilidades podrás entrar en diálogo crítico con otras matrices disciplinares bien sea en el ámbito de las ciencias sociales y humanas o en el ámbito de las ciencias naturales y formales.

También podrás valerte de tales habilidades para contribuir en la lectura e interpretación de la realidad nacional e internacional. La formación que recibirás en filosofía con un abierto espíritu humanista te animará a ser un sujeto activo en las dinámicas de transformación de la realidad anteponiendo la responsabilidad ética con el entorno natural y social.

Información del programa

  • Código SNIES: 1300
  • Valor del semestre: $ 13.726.000*
    Cuenta con una beca del 32,10% ($ 4.406.046)
    Valor del semestre con beca: $ 9.319.954.
  • 144 créditos académicos
  • Nombre del programa: Filosofía
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Profesional en Filosofía
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 16496 del 18 de agosto de 2022, vigente por 8 años.
  • Acreditación de alta calidad: 15906 del 31 de agosto del 2023, vigente por 8 años.
  • Duración: 8 semestres
  • Jornada: Diurna

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Filosofía?

PLAN

DE ESTUDIOS

Nuestro programa va más allá de las aulas de clase. Te ofrecemos una multiplicidad de metodologías en las cuales te nutrirás de conocimiento mediante la interacción con profesores y expertos que ayudarán en tu formación.

Nuestro plan de estudios de Filosofía ofrece un ciclo básico con la Escuela de Ciencias Humanas y un ciclo profesional estructurado a partir de cuatro áreas: tradición filosófica, filosofía y conocimiento, filosofía práctica, y estética.

 

 Conoce el plan de estudios por semestres
 

Consulta la Planeación Estratégica de Asignaturas - *Estudiantes activos

plan-de-estudios.jpeg

Grupos de investigación

El programa de filosofía cuenta con cuatro grupos de investigación ubicados en las mejores categorías de Colciencias, a los cuales te podrás vincular desde los primeros semestres. Varios de estos grupos funcionan en colaboración con otras universidades y cuentan con integrantes de otras disciplinas además de la filosofía. Estos grupos representan los interés y áreas de especialidad de los profesores: Lógica, epistemología y Filosofía de la Ciencia; Estética y Política; Ética aplicado, trabajo y cambio social; Centro de estudios teológicos y de las religiones-CETRE.

 

Opciones

DE GRADO

Coterminal

Como requisito de grado, los estudiantes del pregrado pueden elegir cursar un conjunto de asignaturas de cualquiera de los programas de Maestría ofertados por la univerisdad. De este modo inician sus estudios de posgrado mientras terminan su carrera y pueden o bien seguir profundizando en la filosofía o complementar su formación con una maestría en un área diferente.

Ver más

Artículo especializado

El estudiante puede escribir, como opción de grado, un artículo académico que presente los resultados de una investigación en un tema de interés filosófico. En este documento el estudiante debe expresar su habilidad para: (i) presentar un problema, (ii) discutir intentos de solución mostrando por qué son insuficientes.

(iii) proponer una tesis (más o menos) original, (iv) elaborar un argumento. Para la escritura de esta clase de documento académico el estudiante puede contar con la contribución de alguno de los grupos de investigación adscritos a la Escuela y puede, también, en coordinación con algún profesor de la Escuela programar algún seminario que pueda ponerse al servicio de su proyecto de investigación. Es deseable que la redacción del artículo forme parte de una de las tareas en el marco de un proyecto de investigación aprobado por la Escuela de Ciencias Humanas.

Monografía

El estudiante puede escribir un documento académico que no supere 30000 palabras. En este documento el estudiante debe expresar su habilidad para: (i) presentar el estado del arte de una discusión filosófica de su interés; (ii) formular con claridad un problema filosófico legítimo en el marco de este tema;

(iii) defender una posición filosófica al respecto, advirtiendo las dificultades y señalando posibles alternativas de solución; (iv) ocuparse de literatura avanzada que verse acerca del problema que le interesa. En este proceso el estudiante estará acompañado por un director que acompañará la escritura del documento.

filosofia 1

PERFIL

de ingreso

En la Universidad del Rosario y en la carrera de Filosofía buscamos personas que sean apasionadas por el conocimiento, el saber, las preguntas y la indagación; además, que sientan un gran gusto por la lectura, y cierta afinidad por el análisis conceptual, capaces de cuestionar la realidad y hacerse preguntas profundas a partir de ello.

filosofia 2

PERFIL

de egreso

El profesional en filosofía podrá desempeñarse en una amplia variedad de campos laborales:

  • Puede desempeñarse como docente en el área de filosofía y ciencias sociales, de educación básica y media.
  • Puede desempeñarse como docente universitario.
  • Puede liderar proyectos educativos desde una perspectiva crítica, inclusiva e innovadora.
  • Puede liderar y participar en proyectos de investigación sobre problemas propios de las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias naturales que demandan la participación de la filosofía.
  • Puede participar como investigador en equipos interdisciplinarios.
  • Puede desempeñarse como consultor en diversas compañías que realizan estudios de problemáticas filosóficas.
  • Puede vincularse a organizaciones públicas y privadas (ONGs) y a agencias de cooperación.

Nuestros

PROFESORES

Filosofía en presente:

LOS PROFESORES DEL PROGRAMA PRESENTAN SUS INVESTIGACIONES

La educación política del postconflicto
Incidencia de la religión en el conflicto armado
La restitución de tierras y la justicia transicional)
La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual
El perdón y el proceso de paz en Colombia
Filosofía y feminismo
Filosofía en Presente: Fernando Zalamea Traba - Universidad del Rosario

PROCESO DE

Admisión