Guía de servicios

Historia

DESCRIPCIÓN DEL

Historia

El Programa de Historia de la Universidad del Rosario te permite aprender a pensar históricamente, esto quiere decir que te enseña a comprender el carácter histórico del presente y del pasado. Aprenderás que el mundo que te rodea, tal como lo conoces -con sus instituciones, sus concepciones del mundo, con las diferentes maneras de pensar y de sentir- es una construcción inacabada y es el resultado de una larga y lenta transformación. Para ello, el Programa te brinda herramientas que propician el pensamiento crítico, que te permiten analizar el pasado y el presente a partir del conocimiento profundo de los debates teóricos y de las experiencias metodológicas clásicas y contemporáneas. Con la formación sólida e integral que te ofrecemos, esperamos que aportes a la construcción de una sociedad mejor, más justa y equitativa.

• 85 créditos académicos
  • Nombre del programa: Historia
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Historiador
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 13917 del 15 de agosto de 2018, vigente por 7 años.
  • Acreditación de alta calidad: 6094 del 12 de junio de 2019, vigente por 6 años.
  • Duración: 8 semestres
  • Jornada: Diurna

*Cuenta con una beca del 17,90% ($1.981.709) - Valor del semestre con beca: $9.089.291

¿Por qué
estudiar

Historia?

DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Ciclo Profesional de Historia se divide en cuatro áreas

Metodologías​: esta área pretende familiarizar a los estudiantes con las herramientas básicas del oficio de historiador, a través de un acercamiento práctico a los diferentes procedimientos, técnicas y metodologías de acceso a la información y a su posterior procesamiento y análisis crítico.

Teorías: esta área combina el estudio de las categorías básicas del conocimiento histórico—p.e., tiempo, lugar, pasado y presente—con los debates que han permitido el desarrollo de la disciplina desde su fundación: descripción/explicación, objetividad/subjetividad, verdad/ficción, realidad/discurso, etc.

Procesos históricos​: en esta área, la construcción del Estado, la formación de la clase obrera o la Guerra Fría se abordan como una articulación de procesos, de comportamientos heredados, de permanencias, rupturas y tensiones y no solamente como el encadenamiento de fenómenos pintorescos o de “grandes acontecimientos”. Los cursos de esta área abordan problemas de la historia social, cultural, política, económica desde una perspectiva local, nacional y global.

Historias especiales​: el objetivo de esta área es profundizar en temas y problemas de discusión actual de la disciplina. Los cursos se diseñan a partir de las investigaciones de los profesores del programa de Historia, potenciando la articulación del estudiante en los debates académicos nacionales e internacionales vigentes.

¡Descarga el plan de estudios aquí!
¡Conoce la planeación estratégica de asignaturas!

Metodologías

Opciones

DE GRADO

Monografía de grado

La monografía se entiende como un escrito académico en el cual el estudiante debe poner en evidencia su capacidad para: a) formular un problema de investigación histórica; b) realizar un balance historiográfico relacionado con dicho problema; c) identificar y analizar fuentes primarias y secundarias para abordar el problema. Ver más
Coterminal

Bajo esta modalidad, el estudiante debe inscribirse en alguna de las maestrías que ofrece la Universidad del Rosario para continuar su programa de Historia, realizando estudios de posgrado. Ver más
Artículo publicable

El estudiante debe escribir un artículo que presente los resultados de una investigación histórica, por lo cual está sujeto a las mismas condiciones que la Monografía (planteamiento de problema, balance historiográfico y uso de fuentes primarias). El texto debe cumplir con los criterios de un artículo publicado en una revista indexada, entre los cuales se hallan factores de originalidad, aporte al conocimiento y adecuada documentación. Ver más

PROFESORES

Investigadores con amplia experiencia y formación profesional del más alto nivel.

Profesores Historia

Nuestros espacios de aprendizaje

Tendrás acceso a múltiples y variados recursos bibliográficos y tecnológicos en nuestro CRAI. Para el trabajo con fuentes primarias, contamos también con el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.

Tenemos, además, convenios con diferentes entidades como el Museo Nacional, Señal Memoria, el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras, donde puedes realizar pasantías, profundizar tus conocimientos y conocer diferentes áreas de trabajo.

Nuestros semilleros

DE INVESTIGACIÓN

Crimen, cuerpo y muerte en la historia de Colombia

Prácticas y representaciones

Historias conectadas

Cuantificar, medir y clasificar

Historia pública y políticas de la memoria

Proceso de

1 Lo que debes saber

Conoce los requisitos para empezar a hacer de tus pasiones un sueño hecho realidad.

2 Inscríbete

¡Proyecta tus propósitos ahora mismo!

3 ¡Recuerda!

Ya estás cerca de empezar un nuevo camino

4 ¡Matricúlate!

Ya estás listo para la experiencia Rosarista