Sep

II Simposio en Promoción de Condición Física, Estilos de Vida y Control de factores de riesgo Cardiometabólicos

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva la condición física y los estilos de vida activos se consideran indicadores de salud determinantes a lo largo de la vida para desarrollar y mantener una salud óptima.

En este sentido, el Centro de Estudios de la Medición en Actividad Física (CEMA) de la Universidad del Rosario, invitan a investigadores, profesionales y estudiantes a participar en este evento, como punto de encuentro para reflexionar y compartir experiencias y/o propuestas de investigación, vinculadas a las temáticas afines a la salud física en el ciclo vital.

Este evento tiene como prioridad propiciar un espacio de conocimiento sobre hábitos y estilos de vida saludable, además de socializar investigaciones realizadas alrededor de la salud física durante el ciclo vital y presentar las experiencias de investigación e indicadores de impacto de la Maestría en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario.

Lugar: Sede Quinta de Mutis: Cra. 24 No. 63C - 69, Salón 131-134
Hora: 7:00 a.m

Invitado Internacional

Tiene un Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura (España) y un Máster en Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Évora (Portugal). Es miembro de la Mesa de Expertos para determinar las “Orientaciones Técnicas para profesionales, sobre recomendaciones de Actividad Física-Ejercicio para Adolescentes con sobrepeso - obesidad y trastornos psicosociales” del Ministerio de Salud (MINSAL) del Gobierno de Chile. Participa como investigador en el proyecto “Movi-Kids” (España).

Su experiencia en investigación se ha centrado en la actividad física/ejercicio físico y sedentarismo y su relación con las enfermedades metabólicas y cardiovasculares en jóvenes. Ha publicado más de 50 artículos en revistas ISI WEB of Science (Índice H, 9).

Agenda del evento

Hora Participantes y Actividad
7:00 a.m – 7:45 a.m Inscripciones
7:45 a.m – 8:00 a.m Acto inaugural Dr. Gustavo Adolfo Quintero, MD.
Decano. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad del Rosario
Moderador Jorge Enrique Correa Bautista, PhD.
Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física, CEMA (Universidad del Rosario).
8:00 a.m – 8:30 a.m José Andrés Vivas, Msc.
Valores de referencia de fuerza prensil y puntos de corte asociados a bajo riesgo cardiometabolico en escolares de Bogotá. Estudio FUPRECOL. J Strength Cond Res. 2016.
8:35 a.m – 9:05 a.m Karen Castro, Msc.
High Intensity Interval- vs Resistance or Combined- Training for Improving Cardiometabolic Health in Overweight Adults (Cardiometabolic HIIT-RT Study): Study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2016.
9:10 a.m – 9:35 a.m Silvia Alejandra González, Msc.
Resultados del Report Card para la Salud Infantil y Adolescente de Colombia, 2015. Journal of Physical Activity and Health. 2016
9:35 a.m – 10:00 a.m Receso
10:05 a.m – 11:00 a.m Conferencia Magistral: Antonio García-Hermoso, Ph.D.
Puede la Ecuación de Leger predecir la capacidad aeróbica en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Nueva propuesta y puntos de corte a 2.600 m. Estudio FUPRECOL. The American Journal Human Biology. 2016
10:55 a.m – 11:15 a.m María Eugenia Serrano Gómez, Msc
Propiedades psicométricas del test de competencias motoras Bruininks Oseretsky en versión corta para niños entre 4 y 7 años en Chía y Bogotá – Colombia. Revista Facultad de Medicina Unal. 2015
11:20 a.m – 11:35 a.m Cesar Beltrán, Msc
Factores asociados al desplazamiento activo en bicicleta al colegio en el Distrito Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2016
11:40 a.m – 11:55 a.m Diana Díaz Vidal, Msc
Función endotelial y lipemia postprandial en adultos normolipídicos: Efecto del estado nutricional. Revista Colombiana de Cardiología. 2016
12:00 p.m – 2:00 p.m Almuerzo (libre)
Moderador Robinson Ramírez-Vélez, PhD
2:00 p.m – 2:20 p.m Patricia Huérfano, Msc
Validación de criterio concurrente del sistema de observación de tiempo de instrucción de condición física – SOFIT- para la medición de la actividad física durante las clases de educación física en escolares de 1º A 9º de Bogotá.
2:25 p.m – 2:45 p.m Judith Beltrán, Msc
Niveles de actividad física de niños y adolescentes durante las clases de educación física en tres colegios oficiales de Bogotá.
2:50 p.m – 3:10 p.m Gustavo Zambrano, Msc
Niveles de actividad física y barreras percibidas para su práctica en los periodos de recreo de niños y adolescentes en un colegio distrital de Bogotá.
3:40 p.m – 4:00 p.m Alejandra Tordecilla-Sanders, Msc
Índice de salud cardiovascular ideal: Relación con la fuerza muscular. Estudio FUPRECOL. The Journal of Pediatrics. 2016
4:00 p.m – 5:00 p.m Conferencia Magistral: Antonio García-Hermoso, Ph.D
Concurrent aerobic plus resistance exercise versus aerobic exercise alone for improving heal outcomes in paediatric obesity: A systematic review and meta-analysis. The British Journal of Sport Medicine. 2016
5:00 p.m Presentación del Libro: Condición física, nutrición, ejercicio y salud en niños y adolescentes
Editorial: Universidad del Rosario
Autores: Robinson Ramírez Vélez, Jorge Enrique Correa Bautista, Katherine González Ruíz, Daniel Humberto Prieto Benavides y Adalberto Palacios López
Presentador: Dr. Antonio García-Hermoso. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Universidad de Santiago de Chile, USACH.

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.