Eventos

1
Mar

1er Simposio Internacional de Neurociencia

El Rector de la Universidad del Rosario y el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tienen el gusto de invitarle al primer Simposio Internacional de Neurociencia que se llevará a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años de la restauración del Programa de Medicina.


Fecha: 1 de marzo de 2016
Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Gran Salón, Centro Recreativo y Empresarial El Cubo de Colsubsidio
Dirección: Carrera 30 # 52 - 77

Hora Tema Conferencista / Moderador
1:30 a 2:00 p.m. Registro  
2:00 a 2:15 p.m. Inauguración José Manuel Restrepo - Rector Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
2:15 a 2:30 p.m. Neurociencia en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario Alberto Velez Grupo Neuros. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
2:30 a 3:30 p.m. Alzheimer Familiar causado por la mutación E280A en Presenilina Francisco Lopera Grupo de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia
3:30 a 4:00 p.m

 

Sistema septo hipocampal en la enfermedad de Alzheimer Mauricio Nava Grupo Neuros. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
4:00 a 4:30 p.m. El papel de los astrocitos en la enfermedad de Alzheimer Rodrigo González Grupo de investigación en Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina, Universidad Antonio Nariño. Bogotá - Colombia
4:30 a 4:45 p.m. CAFÉ
4:45 a 5:15 p.m. Usos de la electrofisiología y biología molecular en el estudio translacional de la relación entre el autismo y la epilepsia Alejandro Salah. Departamento de Neurociencias y Fisiología. Centro Integral de Epilepsia. New York University School of Medicine, New York - EE.UU
5:15 a 5:45 p.m. Señalización neurotrófica y recuperación funcional después de una lesión de la médula espinal cervical Carlos Mantilla Programas de Neurociencia Molecular, Escuela de Postgrado, Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester - EE.UU.
5:45 a 6:00 p.m. Presentación del Nobel Laureado Prof. Edvard Moser Gustavo Quintero Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
6:00 a 7:00 p.m. Conferencia Nobel:La utilización del sentido de localización para entender el cerebro Edvard Moser Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014, Oslo - Noruega
7:00 a 8:00 p.m. COCTEL

Conferencistas

Rector de la Universidad del Rosario. Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Maestro en Ciencias en Economía de la London School of Economics, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Médico de la Universidad del Rosario. Neuropediatra de la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro en Ciencias en Epidemiología de la Universidad CES, Profesor titular de carrera , Jefe de la Unidad de Neurociencia y miembro del grupo de investigación NEUROS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Profesor de la Universidad de Antioquia, especialista en neurología clínica, neuropsicología y neuropediatria. Actualmente participa en investigaciones de punta sobre enfermedades como el Alzheimer, Huntington y Parkinson, trastornos de atención de conducta y alteraciones en el desarrollo del lenguaje. El profesor Lopera trabaja en probar la eficacia de un fármaco para prevenir el Alzheimer a través de un proyecto colaborativo internacional que evalúa un posible tratamiento preventivo para la enfermedad de Alzheimer.

Profesor de ciencias básicas y neurociencia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Participa en el grupo de investigación NEUROS de dicha Universidad. Es médico de la Universidad Nacional de Colombia y maestro en ciencia de esa Universidad. Doctor en neurociencia de la Universidad de Salamanca donde se graduó Summa Cum Laude por sus tesis titulada “Caracterización del efecto del péptido beta amiloide sobre la corriente mediada a través de receptores glutamatérgicos. estudio electrofisiológico y análisis molecular”.

Médico de la Universidad del Rosario. Especialista en estadística del Trinity College en Dublín, Irlanda. Doctor en neurociencia del Trinity College en Dublín, Irlanda. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño. Investigador en la línea de investigación sobre grupo de células gliales (astrocitos), del grupo de neurociencia de dicha Universidad.

Médico de la Universidad del Rosario. Doctor en neurociencia de la Universidad del estado de Nueva York. Actualmente se desempeña como investigador de neurociencia y fisiología del Centro de Integral de Epilepsia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Actualmente investiga sobre las alteraciones de la transmisión sináptica en modelos animales con epilepsia crónica y autismo y en la terapia de remoción quirúrgica de tejido cortical y del hipocampo humano para pacientes con epilepsia refractaria.

Médico de la Universidad del Rosario. Especialista en anestesiología y en manejo del dolor de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos. Doctor en neurociencia molecular de la Escuela de graduados de la Clínica Mayo. Profesor de anestesiología y fisiología y Director del Programa de Graduados en Ingeniería Biomédica y Fisiología de la Escuela de Graduados de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Su línea de investigación tiende a desarrollar una terapia efectiva y racional para el tratamiento de la enfermedad que impide la habilidad de respirar espontáneamente.

Médico y Especialista en Cirugía General de la Universidad del Rosario. Especialista en Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Maestro en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Londres. Profesor Titular de Carrera y Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Psicólogo y Doctor en Neurofisiología de la Universidad de Oslo. Actualmente se desempeña como profesor de neurología y director del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Su interés particular es estudiar como se calcula en el cerebro la localización espacial y la memoria espacial. Su obra, realizada con May-Britt Moser, su esposa, incluye el descubrimiento de las células de la red en la corteza endorrinal que proporciona pistas sobre un mecanismo neural para el mapeo espacial (geo posicionamiento). Después de este descubrimiento los Mosers han identificado los tipos de células que representan el espacio en la corteza endorrinal y están empezando a desentrañar cómo se organiza dicho microcircuito neuronal.

Edvard Moser recibió su formación inicial en la Universidad de Oslo, bajo la supervisión del Dr. Per Andersen en los mecanismos de formación de la memoria en el hipocampo en animales con libertad de movimiento. De 1995 y hasta 1996, trabajó como un post-doc con Richard Morris sobre el papel de la potenciación a largo plazo en la memoria del hipocampo. En 1996, pasó tres meses con John O'Keefe para aprender como funciona la grabación tetroda en el hipocampo. Desde agosto de 1996, aceptó una cátedra como profesor asociado de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Desde 2002 es el director fundador del Centro para la Biología de la Memoria. En 2007 el Centro se convirtió en el Instituto Kavli, en donde es su director. También es co-director del Centro de Computación Neuronal en la misma institución. Junto con May-Britt Moser y John O'Keefe, Edvard Moser fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2014 por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro. El GPS cerebral.


 

 

Compartir