Seminario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas tiene el gusto de invitarlo al seminario “En la variación está el placer: Explorando el polimorfismo de color en las libélulas Neotropicales del género Polythore (Odonata: Polythoridae)”.

El Neotropico es un centro de diversidad global para muchos organismos, incluyendo las libélulas (Insecta: Odonata). Mientras que el número de levantamientos de biodiversidad y nuevas descripciones de especies para los odonatos neotropicales va en aumento, la diversidad en esta región todavía está inexplorada. Existen muy pocos estudios que han examinado la diversidad genética y morfológica dentro de un mismo taxa.

En esta charla presentaré una visión general de la historia evolutiva y la diversidad genética y morfológica del género NeotropicalPolythore. El cuál comprende 21 morfoespecies descritas, las cuales exhiben alas con diversas tonalidades de naranja, blanco y negro. A pesar de esta diversidad fenotípica, carecen de variación en los rasgos reproductivos clásicos (por ejemplo, los genitales masculinos), comúnmente utilizados para la descripción de las especies. Distribuidas a lo largo del piedemonte oriental Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas, desde Colombia hasta el norte de Bolivia, habitan en pequeñas corrientes de flujo rápido con aguas altamente oxigenadas. Utilizando métodos morfológicos novedosos para analizar la complejidad de los patrones de coloración alar  presentes en este género y datos moleculares, exploramos las relaciones entre especies y poblaciones mediante reconstrucciones filogenéticas y análisis de delimitación de especies. Logramos cuantificar el polimorfismo de color, y asimismo detectar que la coloración alar es un carácter convergente. Finalmente, la reconstrucción filogenética de la familia Polythoridae sugiere que Polythore es un género monofilético, que su diversificación está influenciada por eventos geológicos recientes como el levantamiento de la Cordillera de los Andes.

Fecha: 5 de octubre de 2017
Lugar: Sede Quinta de Mutis -  Salón 138