Abr

Origen, formación y transformación de una sociedad musulmana en la Edad Media: al-Andalus

Eduardo Manzano Moreno, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, Madrid

Magister por la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres, Doctor de Historia Medieval de la Universidad Complutense y, en la actualidad, Profesor de Investigación del Departamento de Estudios Medievales en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas–CSIC, sus investigaciones se centran en la historia de al-Andalus, así como en la reflexión sobre el papel social del historiador y la responsabilidad del ejercicio historiográfico, así como las implicaciones política de la memoria histórica. Fue director del Instituto de Historia entre los años 2007 – 2012 del CSIC y, actualmente, es miembro del grupo de investigación Redes de Poder en las Sociedades Medievales, de la misma institución y del Consejo directivo del Consortium for Humanities Centeros and Institutes. Durante su carrera ha sido profesor visitante en las Universidad de Oxford, Chicago y en School of Oriental and African Studies.

Entre sus publicaciones destacan: La frontera de al-Andalus en época de los Omeyas (1991), Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (1992), “Idrisisme et villes idrisides” (1995), Diario de Jerusalén (1914-1919) (edición, introducción y notas) (1996), The creation of a Medieval Frontier: Islam and Christianity in the Iberian Peninsula, Eighth to Eleventh centuries (1999), La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder (2000), ¿El fin de la historia? La historiografía árabe en torno al año 1000 (2004), El Occidente de al-Andalus y los territorios del norte de la Meseta (2004), Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus (2006), Convertirse en un árabe: la etnicidad como discurso político en al-Andalus durante la época de los Omeyas (2007), Pensar históricamente al otro (2009) “Desde el Sinaí de su arábiga erudición”. Una reflexión sobre el arabismo y el medievalismo recientes (2009), Épocas medievales, en la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón (2010), La memoria, el olvido y la historia (2010), Qurtuba: algunas reflexiones críticas sobre el Califato de Córdoba y el mito de la convivencia (2010), De cómo los árabes realmente invadieron Hispania (2014)

Hora: 10:00 – 11:30 am
Conferencia: Nuevas respuestas para viejas preguntas. ¿Qué sabemos sobre el pasado musulmán de la Península Ibérica?
Lugar: Salón 234 del Claustro Universitario (Calle 12C No. 6-25) Universidad del Rosario