Foro: El Desplazamiento Forzado en Colombia

Inicio: 05/08/2014 7:47:42 a. m.
Finalización: 06/08/2014 7:47:50 a. m.
Hora: 7:00 a.m.
Ubicación: Sede Claustro

Durante el Foro se analizó el estado actual del desplazamiento forzado en Colombia desde perspectivas como la política estatal que se implementó frente al tema, algunas visiones internacionales sobre la problemática en el país y la presentación de investigaciones que se están adelantando en la Universidad. Además, se discutió acerca de las medidas que se han optado en este ámbito desde que se profirió el fallo hito en esta materia, la sentencia T-025 de 2004.

En el marco del evento se realizó la cuarta versión del Concurso Nacional de Semilleros "Democracia y Desplazamiento Forzado: un análisis desde diversas perspectivas”, donde se buscó incentivar la participación de estudiantes universitarios interesados en temas afines teniendo en cuenta la importancia que tiene el tema  para el país y sus futuras generaciones.

Conferencistas:

• Martin Gottwald. Representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR)
  • Todd Howland. Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH)
  • Daniel Fernández. Coordinador de la Unidad de Prensa e Información Pública, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Argentina Santacruz. Coordinadora del Programa contra la trata de personas, Organización Internacional para las Migraciones (OIM Ecuador)
  • Paula Gaviria. Directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
  • Luis Manuel Castro. Defensor Delegado de Asuntos Constitucionales y Legales, Defensoría del Pueblo
  • Lucía García. Magistrada Auxiliar de la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025/04, Corte Constitucional
  • Carlos Andrés Baquero. Investigador de Dejusticia
  • Marco Alberto Romero. Director Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)
  • Clara Atehortúa. Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario
  • María Teresa Palacios. Profesora Universidad del Rosario
  • María Lucía Torres. Profesora Universidad del Rosario
  • Joaquín González. Coordinador Internacional de la Maestría en Dereho, énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional.

• Universidad del Rosario
  • Fundación Hanns Seidel