Noticias » Facultad de Economía » Artículo de un profesor de Economía entre los más citados

Artículo de un profesor de Economía entre los más citados

23/11/2016 12:00:00 a. m.

Juan Fernando Vargas (@juanf_vargas) es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, estudió pregrado y maestría en Economía en la Universidad de Los Andes y tiene un Doctorado en Economía de la Royal Holloway University of London.

En el año 2013 publicó un artículo en la revista Review of Economic Studies (uno de las mejores journals de economía del mundo) titulado “Commodity Price Shocks and Civil Conflict: Evidence from Colombia” el cual ha tenido 485 citas en Google Scholar.

Según una publicación de hace unas semanas titulada “The Most Cited Articles from the Top-5 Journals (1991-2015)” que toma todos los artículos publicados en los mejores 5 journals de economía desde 1991 hasta 2015 y los clasifica según su impacto (citas), la publicación del profesor Juan Fernando se ubica en el puesto 21 entre 2011 y 2015.

Hablamos con el profesor Juan Fernando Vargas acerca de este artículo:

Eder Daviany Gutierrez: Existe una publicación suya que ha sido muy citada en Google Scholar, ¿Nos puede contar de ella?

Juan Fernando Vargas: Mi trabajo "Commodity Price Shocks and Civil Conflict: Evidence from Colombia" fue publicado por la revista Review of Economic Studies, una de las 5 mejores de la disciplina en el mundo, en 2013.

Hasta antes de su publicación la literatura en ciencias sociales (economía y ciencia política) hablaba de la existencia de una "maldición de los recursos" naturales: los países más ricos en recursos naturales, paradójicamente, tienen peores resultados en términos de desempeño económico, instituciones políticas y una mayor probabilidad de experimentar conflictos armados internos.

Usando datos a nivel municipal para Colombia durante el periodo 1988 2005, mi trabajo (en co-autoría con Oeindrila Dube de la Universidad de Chicago) muestra que, en realidad, la relación entre riqueza natural y conflicto armado no es una sola (más riqueza, más conflicto, como lo estipula la "maldición de los recursos"), sino que depende de la naturaleza del recurso natural específico.

En particular, el trabajo muestra que aumentos en el precio internacional de recursos agrícolas como el café (que se traducen en aumentos del recurso para los países exportadores, como Colombia) están relacionados con menos violencia en los municipios cafeteros relativo a los municipios no cafeteros. Entretanto, aumentos en el precio internacional de productos minerales como el petróleo están relacionados con más violencia en los municipios petroleros relativo a los no petroleros. Esto se debe a que los productos agrícolas son en su mayoría intensivos en mano de obra y los mineros son en su mayoría intensivos en capital.

E.D.G: ¿Qué tiene que ver la intensidad factorial?

J.F.V: Mucho. Un aumento del valor de los productos intensivos en mano de obra se traduce, sobretodo, en mayores salarios, lo que hace que los productores de estos productos mejoren su ingreso y por lo tanto, el costo de oportunidad de dedicarse a actividades criminales crezca, y disminuya el conflicto. Entretanto, un aumento en el valor de productos intensivos en capital hace que aumente, sobretodo, la renta al capital, lo que incentiva a los actores armados a tratar de apropiarse por métodos violentos de esas mayores rentas. Por ejemplo, con el régimen anterior de regalías, un aumento del precio internacional del petróleo aumentaba las regalías recibidas por los municipios productores y hacía que el tesoro público de los mismos fuera más atractivo para los grupos armados.

Esto implica que la maldición de los recursos en realidad depende del tipo de producto que se analice. Este hallazgo fue revolucionario en la literatura de conflictos violentos y de recursos naturales en el mundo, lo que posicionó muy bien el artículo. Al día de hoy, tres años después de su publicación el artículo cuenta con casi 500 citas en Google Scholar.

E.D.G: ¿Qué implicaciones tiene para usted ser muy citado en Google Scholar?

J.F.V: Ningún ranking es perfecto. Algunos le dan más peso a ciertas publicaciones o autores. Dicho esto, para mí es un honor haber hecho una contribución que la comunidad académica valore tanto. Lo importante es seguir trabajando con rigor académico y disciplina en temas que, como este, sean útiles para entender los problemas de Colombia y en general del mundo en desarrollo.