Destacado » Acuerdos de PAZ y Cese Bilateral en Colombia

Acuerdos de PAZ y Cese Bilateral en Colombia

Acuerdos de PAZ y Cese Bilateral en Colombia
06/08/2015 8:46:02 a. m.

Tres señales definitivas del Gobierno para llegar al Cese Bilateral

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó el pasado lunes 3 de Agosto  que para llegar a un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el Gobierno debe “avizorar” que se pueda conseguir un acuerdo con las Farc en tres temas puntuales: justicia transicional, el mismo cese del fuego y garantías mutuas para quienes dejen las armas.

El negociador oficial habló del tema durante el foro ‘Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia: ¿cese bilateral?’, organizado por EL TIEMPO Casa Editorial, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel Stiftung, y en el cual participaron empresarios, militares en retiro y líderes de los principales partidos políticos.

“Si en esos tres elementos centrales avizoramos que hay al menos un terreno común, aun cuando no estemos totalmente de acuerdo, y si el cese es suficientemente serio (...) podría suceder que este operara antes del texto de la versión final del acuerdo”, afirmó De la Calle.

De la Calle explicó que para que ese cese del fuego funcione debe existir la seguridad de que habrá monitoreo y verificación internacionales “serios”.

Por ello, destacó el papel de Uruguay –el país que, según él, más sabe en el continente de este tema– y de Naciones Unidas, para el acompañamiento de esa etapa. De hecho, reveló que el pasado domingo se dieron las primeras reuniones entre los “expertos” de la ONU que estarían al frente del monitoreo y verificación de este fin de las acciones armadas, y los negociadores en Cuba.

¿Qué quiere Colombia?

Colombia anhela que el acuerdo final del proceso de Paz  satisfaga las  necesidades de las víctimas.
 

¿El Cese sería el fin de la guerra?  


De acuerdo con la fórmula del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo en que el Gobierno y las Farc trabajan en Cuba, cuando este entre en vigencia se daría el fin de la guerra en Colombia. Como lo concibe el Gobierno, el cese no puede ser algo elaborado a las carreras. Llegar a ese punto tiene que responder a la íntima convicción del presidente Santos de que las Farc tienen la decisión irreversible de firmar el fin del conflicto.

En este sentido, De la Calle afirmó que en el pensamiento del Gobierno llegar a este fin de las acciones armadas significa la terminación misma del conflicto con las Farc.“En la concepción del Gobierno, el cese del fuego no es una especie de etapa contingente o transitoria para fines posteriores. El cese del fuego definitivo es inherente al fin del conflicto, es el fin del conflicto”, insistió De la Calle.

Mirada de los oficiales en retiro 

El general (r) Jorge Enrique Mora, miembro de la delegación oficial de paz, dejó ayer en claro que –desde su perspectiva– es imperativo acordar un cese bilateral del fuego y de hostilidades definitivo debido a las debilidades de la tregua unilateral de las Farc.

Para el oficial en retiro, el cese unilateral y temporal que la guerrilla decretó desde el 20 de julio, sin desconocer su importancia, siempre estará en riesgo y plantea varias dudas.

“El cese unilateral es una zona gris, que genera muchas preocupaciones, en especial para nuestras fuerzas”, insistió Mora, quien añadió que –por eso– “prefiero el cese bilateral”.

Pero Mora fue enfático en advertir que se tienen que dar condiciones para llegar a ese punto, como la concentración de las Farc en una zona determinada y, por supuesto, con las garantías necesarias de seguridad para sus hombres y la transparencia jurídica frente al tratamiento que recibirán.

Dijo que lo que se busca en la mesa de diálogo, que en noviembre cumple tres años, es que las Farc hagan tránsito hacia la democracia convirtiéndose en un partido político, pero “sin prebendas y sin privilegios”. Incluso, les envió un mensaje directo: “No pierdan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad colombiana”.

Mora, quien goza de especial respeto entre los militares retirados, dijo, además, que esta guerrilla debe abandonar del todo las armas, pues “el país no acepta una figura diferente a que sus armas sean destruidas y que desaparezcan”.

¡NO! al Cese estatua

De la Calle enfatizó, eso sí, en que ese cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo no significaría que la Fuerza Pública se quede de brazos cruzados o en una especia de posición de “estatua”, como el juego de niños. “La única fuente de violencia en Colombia no son las Farc, tenemos al Eln y a las bandas criminales. Si uno suspende las operaciones, termina favoreciendo a esos grupos más allá de las Farc; por eso, es inviable el cese del fuego estatua en Colombia”, dijo.

El momento de tomar esta decisión, tal y como lo afirmó el presidente Santos hace tres semanas, sería en noviembre, siempre y cuando se den las condiciones que el jefe negociador enumeró en su charla de ayer. De la Calle agregó que la presencia del Gobierno en La Habana no se hace para “justificar” las acciones de la guerrilla y que, “al igual que los colombianos en una abrumadora mayoría”, el Ejecutivo repudia los actos de las Farc.

Aporte Político a la Construcción de PAZ


Los congresistas Rodrigo Lara (Cambio Radical), David Barguil (conservador), Antonio Navarro (Alianza Verde), Alirio Uribe (Polo), Horacio Serpa (liberal) y Alfredo Rangel (Centro Democrático) hablaron sobre lo que pueden aportar los partidos para conseguir la paz.

En este escenario, Navarro propuso tramitar desde ya una reforma constitucional para que los jefes de las Farc puedan participar en política. “Esta es la esencia de todos los acuerdos en Colombia y en el mundo”, afirmó. Sus colegas coincidieron en apoyar un cese bilateral bajo condiciones precisas y verificables, pero Rangel, del partido de oposición, reiteró el “escepticismo” que le generan al uribismo los diálogos.




Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]