Cara a Cara por Bogotá

25/09/2015 11:22:27 a. m.

La Universidad del Rosario en alianza con Caracol Radio, el Diario la República y la publicación la Silla Vacia, reunieron el pasado viernes 18 de septiembre a los cuatro candidatos por la Alcaldía de Bogotá, que mayor intención de voto han registrado en las más recientes encuestas, para un debate que contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad del Rosario; así como partidarios y comitivas de cada uno de los ponentes. Este Debate se transmitio por Hora 20 de Caracol Radio.

Esto dicen los candidatos a la alcadía de Bogotá:

Conozca las opiniones de los candidatos y asistentes al debate

Temas como Ordenamiento Territorial, seguridad y movilidad fueron abordados por los 4 candidatos que participaron en este debate. El encuentro comenzó por el tema más neurálgico de la agenda: la seguridad. Las cifras hablan por sí solas. El 49% de los bogotanos se sienten inseguros en las calles y a más del 80% les da pánico subirse a Transmilenio. Los cinco coincidieron en señalar la falta de liderazgo en la Alcaldía como una de las razones de la inseguridad.

¿Qué opinan los alcaldes?

Peñalosa habló de “acabar el divorcio entre el alcalde y la Policía”. Resaltó la importancia de hacer un trabajo con las víctimas para que sientan un respaldo jurídico. De Roux le apuntó a aumentar los recursos para la Fiscalía. Clara López resumió su postura con la frase "mano dura con la delincuencia y mano tendida con la problemática social". Pardo reiteró su propuesta de crear una policía administrativa que haga cumplir el Código de Policía y Pacho dijo que la salida estaba en un plan de choque: "No podemos esperar tres años a que el Gobierno nos resuelva esto. Yo quiero traer 6.000 policías y militares retirados a que nos ayuden a poner seguridad en los parques y en Transmilenio".

Esa propuesta encendió el debate. Clara López la comparó con la creación de una parapolicía. "Tengo una preocupación muy grande porque ya está demostrado que la parapolicía no funciona en el país". De Roux fue más allá: “Basta ver el caso de las Convivir”.

Pacho se mostró atónito con las reacciones a su propuesta. "Aquí la gente aplaude que la guerrilla pase del monte al Congreso, pero salta porque unos policías retirados cuiden nuestros parques. No sé en qué país vivimos".

Tema de Interés:

Transmilenio, SITP y movilidad

Transmilenio, el sistema de transporte masivo, que hasta hace un lustro parecía ser un orgullo de los bogotanos, hoy es de las peores pesadillas para los habitantes de la capital.

Para Rafael Pardo el problema del sistema tiene que ver con la falta de infraestructura y de sistemas de seguridad. Peñalosa habló de los colados en el sistema. Señaló que por la falta de gerencia, Transmilenio se está convirtiendo en un nicho de delincuencia organizada. Carlos Vicente de Roux dijo que es necesario aumentar la presencia de la Policía y de programas sociales. "Es que la gente no le hace caso al policía bachiller". Por su parte, Clara Lopez habló de un conflicto de oferta y demanda y señaló que no se previó un sistema de financiación en seguridad a este sistema de transporte. Aclaró que mientras fue alcaldesa encargada nunca hubo colados, afirmación que generó una burla por parte de Peñalosa. Francisco Santos señaló que hará cumplir la prohibición de venta ambulante en Transmilenio.

Encuestas registradas por otros medios

Falta menos de un mes para que Bogotá diga quién quiere que sea su próximo Alcalde. Decisión nada fácil en una ciudad con un escepticismo de casi el 70 %. Sin un sueño que haya puesto a la mayoría a aventurarse en él, con incuestionables avances en el campo social que se dieron al mismo ritmo con que se abandonó el desarrollo en infraestructura. Contradictorio en un mundo en el que cada vez más los centros urbanos reclaman esa simbiosis entre el ser humano y el espacio físico para generar bienestar.

El debate por el futuro de Bogotá, concluyó con diferentes puntos de vista frente a temas de movilidad, seguridad, Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros, aunque llama la atención un punto de vista en común y es la propuesta de prohibir la llamada “fiesta brava” o corrida de toros en la Capital, tema que abordaran en profundidad el próximo martes 29 de Septiembre en el “Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá” en la Universidad del Rosario.

Opinión de los candidatos sobre la seguridad en Bogotá

Clara López

Enrique Peñalosa

Rafael Pardo

Francisco Santos

Por: Alejandra Retavisca
ginaa.retavisca@urosario.edu.co
Diseño: Paola Andrea Archila

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.