De tu corazón a tu smartphone

18/08/2015 7:37:41 a. m.

De tu corazón a tu smartphone:
El registro de los signos vitales a través de los smartphones

El registro de la actividad eléctrica del corazón ahora puede ser más sencillo y rápido. Investigadores, profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, han desarrollado un prototipo a nivel de laboratorio de un electrocardiógrafo de bajo costo, que transmite la señal del electrocardiograma de un usuario a su smartphone.

Beneficios:

• Toma de signos vitales en hospitales que se encuentran ubicados en zonas rurales.
  • Los médicos de atención primaria (domicilios) tendrán en su celular una gran herramienta.
  • Usuarios del común que sientan que su corazón o pulso cardíaco se aceleran, podrán tomar la señal cardíaca y comunicarse con su médico.
  • Como meta futura se espera que el dispositivo de manera autónoma tome la señal cardíaca del usuario, cargue los datos a la nube, para que luego su médico de cabecera, en el otro lado del mundo, pueda ver su registro cardíaco en el teléfono celular, tablet o computador personal.

Las tecnologías de la información en salud ya están aquí y llegaron para quedarse. En este caso el uso de teléfonos celulares inteligentes no es una excepción.

Estas tecnologías están teniendo un impacto significativamente positivo en la salud de los individuos. Por ejemplo, en el Reino Unido, gracias al uso de las aplicaciones móviles las tasas de supervivencia para los pacientes que viven con cáncer están aumentando, principalmente a causa de los recientes avances en el seguimiento y adherencia a los tratamientos.

Conoce aquí los perfiles de los líderes y representantes del proyecto.

Jesús Ernesto Moreno

Estudiante del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario.

Néstor Florez Luna

Profesor Auxiliar de Carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, programa de Ingeniería Biomédica. Bioingeniería graduado de la Universidad Santiago de Cali, 2001. Más de 30 años de experiencia en el sector oficial, privado y académico en las áreas de mantenimiento de equipos médicos y gerencia de departamento de Ingeniería.

Antonio Miguel Cruz

Profesor Titular de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, es el codirector del programa de Ingeniería Biomédica. Ingeniero Nuclear 1995, Maestría y Doctorado en Bioingeniería, 1997 y 2001 respectivamente. Posdoctorado en el Hospital for Sick Children (2003) y la Universidad de Alberta (2015-2016), Canadá. Tiene 20 años de experiencia académica e investigativa en Universidades.

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.