Destacado » Homenaje a la Crítica Cinematográfica en Colombia

Homenaje a la Crítica Cinematográfica en Colombia

Homenaje a la Crítica Cinematográfica en Colombia
25/01/2016 9:41:37 a. m.

El cine en Colombia  a través de la Historia

  • 1897

    Inicia la historia del cine en Colombia con la llegada del primer cinematógrafo al país. Este momento representa una apertura a las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones aplicadas a las necesidades de capturar registros de paisajes desconocidos y de costumbres de los pueblos que los habitan. Así, esta página pretende realizar un rastreo por el desarrollo del cine colombiano, que a través de estrategias visuales retratan fragmentos de la historia nacional.

  • 1907

    16 May 1907 - Por su parte, Hernando Martínez Pardo, reconocido cronista del cine nacional, hace mención en su libro "Historia del cine colombiano" (Pág.: 39) de una sesión de cine en el Teatro Municipal de Bogotá, realizada el 16 de mayo de 1907, que incluyó la proyección de catorce cortometrajes documentales (o "vistas" como eran denominados en esa época) filmados por la Compañía Cronofónica.

  • 1914

    Independientemente de quien haya sido el pionero en la exhibición, la limitada literatura existente sobre la historia del cine en Colombia coincide en el nombre de Floro Manco como el realizador de los primeros documentales en el país y en el Caribe. Manco, inmigrante italiano aficionado a la fotografía, estacionado en Barranquilla y dedicado al comercio ya la venta de bienes raíces, realiza en 1914 el film Carnaval de Barranquilla, considerado el primer documental de la historia del cine nacional.

  • 1915

    Cuatro conferencias presentadas por Hugo Chaparro, Diego Rojas, Augusto Bernal y Juan Guillermo Ramírez, donde se hizo un recuento del transcurso histórico de la realización de largometrajes en Colombia desde 1915. Este evento académico tuvo como complemento la proyección pública de la serie para televisión 'Historia del cine colombiano'. El jueves 26 de mayo se realizó un acto de reconocimiento a un grupo de cinematografistas pioneros, acompañado de un recital de piano... Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

  • 1922

    Desde sus inicios en el año 1922, el cine colombiano sólo ha producido un poco más de 200 títulos, una suma ínfima si se compara con otros países. Los laboratorios cinematográficos desaparecieron hace muchos años ante la falta de trabajo sostenido. Sin embargo, de vez en cuando hay un "boom" que hace pensar que al fin va a nacer el cine en Colombia, generalmente inspirados en nuevas leyes. Hasta ahora no han existido grandes empresas, ni grandes capitales involucrados en el medio.

  • 1927

    En los años 30 el monopolio de distribución y exhibición se acentuó con la creación de Cine Colombia en 1927.
    Cine Colombia

  • 1928

    Después de haber comenzado una pequeña cadena de teatros en varias ciudades del país, en 1928 adquirió la empresa pionera de los Hermanos Di Domenico, con todos sus elementos de producción. Cine Colombia entonces cerró estudios y talleres de revelado.

  • 1937

    Con años de retraso, el cine en Colombia incorpora el sonido en 1937.
    Entretanto, había sobrevivido gracias a la tenacidad con que los hermanos Acevedo acometieron la realización de noticieros. En los años 40, se produce un segundo boom de creación de empresas y realización de largometrajes y se aprueba una ley para el sector. Pasado el breve lapso en que se produce un buen número de largos de ficción que pretenden adaptar a la colombiana modelos extranjeros.

  • 1941

    El 28 de febrero de 1941, a eso de las siete de la noche, cientos de personas abarrotaron el teatro Jorge Isaacs para asistir al estreno de esta película. Esto fue un acontecimiento por tratarse del primer filme sonoro en la historia del cine colombiano. La audiencia quedo cautivada con la historia de una mujer de campo que llega a la ciudad para cuestionar la decadencia moral de los círculos sociales citadinos.
    De CINE CLUB EN NUESTRA CASA DEL VALLE

  • 1945

    Sendero de luz fue realizada en 1945, basada en un cuento de Jaime Ibáñez. El filme contó con la actuación de Hernando Vega Escobar, María Cortijo y Clarita Cuellar, actores de radio muy conocidos en la época y Oswaldo Duperly fue el jefe de producción.

  • 1949

    14 Jun 1949 - El cineasta Luis Ospina, que nació en Cali el 14 de junio de 1949, ha hecho algunas de las películas más importantes de la historia del cine colombiano. Sobre todo: se ha reído muy bien de lo colombiano a partir de los géneros del cine norteamericano. A veces lo ha hecho sin que nadie se de cuenta: descubrí que últimamente, cuando los medios le piden una foto, les manda una de Wim Wenders.

  • 1950

    15 Sep 1950 -.Este cambio de escenario no altera en absoluto el propósito de divulgación cultural y de defensa de los altos intereses del espíritu que han caracterizado a la emisora desde el 15 de septiembre de 1950 cuando salimos al aire con la consigna de "levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia.

  • 1954

    En 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luís Vicens funda la Filmoteca Colombiana, que más tarde se convertiría en la Cinemateca Colombiana.La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es sucesora directa de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en Colombia, los cuales se remontan al decenio de los años cincuenta del pasado siglo.

  • 1955

    5 Sep 1955 - La película que convocaba a la apertura de la Semana del Cine Colombiano era La gran obsesión, del director Guillermo Ribón Alba, estrenada en Cali el 5 de septiembre de 1955, aunque restaurada para ser presentada en el evento. Aquel melodrama de una jovencita campesina que llega atraída a la ciudad y encuentra una sociedad hostil, fue el primer filme realizado en color en Colombia.
    El lunes pasado se apagaron las luces en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional.

  • 1957

    Acérrimo defensor de la necesidad de su existencia, impulsó la creación de la Filmoteca Colombiana en 1957, convencido de que nunca sería completa su labor sin contar con un archivo de películas, que después se llamó Cinemateca Colombiana. Gracias a ello clásicos fundamentales de la historia del cine mundial pudieron conocerse en Colombia, y gracias a ello, también, muchas cintas, fragmentos y sinnúmero de documentos, vestigios de la historia cinematográfica colombiana, hoy se ...
    De « elcine - La Coctelera - Páginas web relacionadas

  • 1959

    La historia del Festival internacional de Cine y Tv de Cartagena se inicia hacia 1959, cuando un grupo de personas encabezado por Víctor Nieto (actual director del evento), logró hacer contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, FIAPF a través del Embajador de Colombia en París, para obtener un apoyo mundial.

  • 1960

    FESTIVAL INTERNACINAL DE CINE DE CARTAGENA

    La historia de este evento empezó entre en el 1960, cuando el Teatro de Cartagena fue testigo de la primera versión del Festival.

  • 1965

    Jorge Silva, quien trabajó como albañil y estudió hasta tercero de primaria, es reconocido en la historia del cine colombiano más que nada por su documental sobre los chircales de Tunjuelito. 'Chircales', de 1965, realizado con la cineasta y antropóloga Marta Peña, es considerado un clásico del Nuevo Cine de América Latina.

  • 1971

    En 1971 Carlos Mayolo dirigió Oiga vea, documental sobre los VI Juegos Panamericanos de Cali, aún vivo en la memoria del cine colombiano. Una película que veía los deportes desde fuera de los escenarios, para indagar lo que estaba sucediendo dentro de la ciudad. El contrapunto, la confrontación de planos contradictorios, la dialéctica entre la imagen y el sonido, el encuentro entre `la realidad' y `lo real', entre lo que se es y lo que se esconde, forman parte de su catecismo estético.

  • 1980

    La Fundación Politécnico Grancolombiano inicia labores en el año 1980 como una alternativa educativa de carreras cortas y con rápido acceso al empleo, producto de la visión de sus fundadores, doctores Jaime Michelsen Uribe y María Cristina Niño de Michelsen, y con el concurso de importantes empresas de los diferentes sectores productivos del país, como Almacenar, Artecto, Aseguradora Grancolombiana, Cine Colombia, Computec, Diners Club de Colombia, Editores Grancolombianos.

  • 1981

    El director colombiano Ciro Guerra cerró su paso por el Taller del 60 Festival de Cannes con varios acuerdos para la producción de su segundo largometraje, 'El viaje del viento'. Ciro Guerra, nacido en 1981, es autor de uno de los filmes recientes más emblemáticos de del cine colombiano

  • 1982

    Gran controversia y misterio envuelven la más reciente noticia sobre el escritor ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1982, pues el mundo literario ha anhelado volver a leer sus letras y para fortuna de miles de seguidores, se ha conocido que García Márquez, residente en México, publicaría prontamente una nueva novela. China reconoce la cultura colombiana por medio del cine Desde el 12 de mayo y hasta el 25 de junio se realiza el "II Festival de Cine Colombiano en China.

  • 1984

    Organizado por la Corporación Internacional de Cine en 1984, este festival nace de la necesidad de premiar los logros del cine colombiano. Está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, entidad reguladora de los festivales, como un Festival Mundial especializado en películas de largometraje de nuevos directores.

  • 1985

    12 Dic 1985 - Peliculas de Argentina, Brasil, Colombia y Peru han acaparado la atencion del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en su primera semana de proyecciones. La Historia Oficial, Los dias de junio y la refrescante comedia Esperando la carroza, todas de Argentina, han logrado una ...

  • 1986

    Cine Colombia: 80 años - Inicialmente Cine Colombia sólo funcionaba en la ciudad de Medellín ... En el año 1986, Cine Colombia se convierte en socio fundador de la Corporacion Fondo Mixto de Promocion Cinematográfica, dedicada a mejorar y difundir el cine en el país. Cine Colombiano.

  • 1987

    Una Comisión Fílmica no ha existido como tal en el país, pero se han hecho varios esfuerzos en esta dirección que vale la pena recordar. En el año 1987 Focine publicó un libro de pasta dura titulado "Colombia, the set" (Colombia, el escenario), mu y bien editado para la época, que fue una de las últimas realizaciones que tuvo la desaparecida Compañía de Fomento Cinematográfico, antes de cerrar ese capítulo de la historia del cine colombiano.

  • 1990

    15 Abr 1990 - La actriz de cine sueca Greta Garbo, "La Divina", considerada una leyenda del Séptimo Arte y una de las primeras superestrellas de Hollywood, quien murió el 15 de abril de 1990, figura en la colección de carteles por los 30 años de la Cinemateca de Cali, Colombia, la cual exhibe durante todo este mes. La artista recordada por filmes como "El torrente", "Ana Karenina" y "Ninotchka", entre otros, forma parte de importantes momentos en la historia del cine, mismos que engalanan.

  • 1993

    23 Dic 1993 - La historia de Cine Colombia se remonta a 1927, cuando unos industriales antioqueños decidieron crear una empresa dedicada exclusivamente a la explotación de espectáculos públicos o cinematográficos. Entusiasmados con el creciente éxito del invento de los Hermanos Lumiere.

  • 1994

    En 1994, Luis Ospina le realizó una entrevista a don Tito Sandoval, de la cual presentamos apartes, para la Historia del cine colombiano, producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

  • 1996

    25 Jul 1996 - A este español se le debe buena parte de nuestra memoria visual con varios largometrajes como Nido de Cóndores y Flores del Valle, el primer argumental sonoro en Colombia. Y si seguimos con los primeros lugares, en 1955, la compañía Down Bayer.

  • 1998

    5 Dic 1998 - Desde ayer a las tres de la tarde, Cine Colombia abrió las puertas del Múltiplex Cine Colombia Las Américas, uno más en su estrategia de ofrecer espacios modernos y de última tecnología para la exhibición de películas de gran formato.

  • 2000

    22 Jun 2000 - Una muestra del cine colombiano de hoy fue inaugurada ayer en la madrileña Casa de América, dedicada esencialmente a la exhibición de las..

  • 2001

    9 Ago 2001 - llega con su verdad al cine a través de la obra literaria de Fernando Vallejo. El escritor colombiano exiliado en México decidió escribir ... ¿Cómo consiguió convencerlo de llevar su historia al cine? -Yo comprendo su punto de vista, pero él tampoco dice que no se puede hacer cine. ...

  • 2002

    28 Feb 2002 - El ciclo es auspiciado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina y la Embajada de Colombia en Praga. El evento lo dirige el iberoamericanista Juan Carlos García Hoyos, quien asegura que el cine de su país todavía no es muy conocido en la República Checa. ...

  • 2003

    19 Nov 2003 - Con Bolívar soy Yo, El realizador colombiano añade que para él más que llevar al cine la historia de un actor loco que se intoxica con su personaje, lo importante era la idea contar un sueño. "Un sueño aplazado que tenemos nosotros, la idea del actor que quiere corregir el libreto, la persona que quisiera ...
    www.swissinfo.org/ses/Swissinfo.html?siteSect=105&sid=4471628

  • 2004

    9 Jul 2004 - Cuando ambos rodaban ese filme en Cartagena de Indias, Colombia, el actor sufría a menudo arrebatos de cólera, tomaba el avión y, sin encomendarse a ... Ha quedado para la historia del cine una secuencia antológica: la del Brando, ya herido de muerte, en "El último tango en París", ... De El cine se queda huérfano | 09 de Julio de 2004 |... - Páginas web relacionadas

  • 2005

    28 Ene 2005 - María llena eres de gracia Teniendo en cuenta el hito que acaba de marcar esta película en la historia del cine colombiano, con la reciente nominación de su protagonista, Catalina Sandino, como mejor actriz principal en los Oscar, sus productores decidieron sacarla de nuevo a cartelera ...

  • 2006

    23 Nov 2006 - "Sería interesante encontrar lazos de unión para lograr que a una parte del público chino le interesara el cine colombiano, pero eso no pasa de la noche a la mañana, aún es necesario incrementar los intercambios culturales", afirma Federico Durán, productor de "La historia del baúl rosado ...

  • 2007

    25 Oct 2007 - Cine en Colombia' estará abierta hasta el 28 de enero del 2008 y reúne elementos representativos de la historia cinematográfica nacional ... Cine en Colombia' se complementa con un ciclo de conferencias y una serie sobre la historia del cine en el país realizada en 12 capítulos por la ...

  • 2008

    12 Feb 2008 - Apenas tres semanas después de su estreno, la película Paraíso Travel se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia del cine colombiano. Hasta la fecha, más de 650000 espectadores han acudido a las salas de cine para disfrutar de la película colombiana del 2008. ...

  • 2008

    13 Nov 2008 - Los dos directores, franco-iraní y argentino-español, que participan en un homenaje a Jaime Osorio, que rinde la Casa de América de Madrid a su colega y amigo colombiano, coincidieron en una conversación hoy con Efe en que es imposible abordar la historia del cine colombiano sin tener en cuenta la ...

  • 2009

    27 Mar 2009 - En el marco del más importante certamen cinematográfico de América Latina, que finaliza el próximo 27 de marzo, se realizó un encuentro sin precedentes en la historia del cine nacional, en el que participaron más de 50 productores, distribuidores y programadores colombianos y mexicanos ... De El cine colombiano le apuesta a la coproducción...

  • 2009

    4 Abr 2009 - El programa del Forum inicia este 22 de abril y estará dedicado al cine colombiano, e incluirá una disertación denominada "Historia del cine colombiano¨ a cargo del crítico de cine y escritor colombiano Alberto Duque López. El día 23 de abril, Duque López se trasladará a Santiago...

  • 2009

    12 May 2009 - Antes de partir hacia Cannes, Melo explicó que el cine colombiano también estará presente en el "Marché du Film", con un "puesto oficial", ... A estos se unirán "Porfirio", "Saudo", "Uno", "La historia de un gol", "Chocó", "El féretro", "Irreverente", "Todos tus muertos", "Las niñas de...

  • 2009

    27 Mar 2009 - En el marco del más importante certamen cinematográfico de América Latina, que finaliza el próximo 27 de marzo, se realizó un encuentro sin precedentes en la historia del cine nacional, en el que participaron más de 50 productores, distribuidores y programadores colombianos y mexicanos ... De El cine colombiano le apuesta a la coproducción...
     

 
 
Estos son los resultados de la encuesta que se realizó a los twitteros Rosaristas a la pregunta
¿Cuál es su película Colombiana favorita?

Crítica de cine en colombia

Una de las voces críticas en Colombia más autorizadas en el circuito cinematográfico del país era la de Hernando Martínez Pardo.

Durante más de cuatro décadas, sus amplios conocimientos en el séptimo arte pasaron a expertos, estudiantes o simples amantes del cine. Su curso de análisis e interpretación del cine fue uno de los más reconocidos y prestigiosos en la capital.

Con un archivo de más de mil películas, empezó con su curso en la Cinemateca Distrital, después se pasó al Museo de Arte Moderno y desde el 2001 lo dictó en Cinemanía.

“Quiero que la gente se emocione y ame el cine”, contó Martínez Pardo en una entrevista con este diario, en el 2009.

Historiador y docente de las universidades Nacional, la Javeriana, el Rosario y Sergio Arboleda, el crítico fue autor de uno de los libros esenciales para la industria local: Historia del cine colombiano, que publicó en 1978.

El cine colombiano conocio a un hombre libre, a un ser humano que pagó con soledad y aislamiento el precio de pensar por fuera de las fórmulas al uso. Cuando uno imagina su diminuta figura, aplicada al estudio con la paciencia de un monje, no puede menos que contrastarla con la autoindulgencia pesada y satisfecha de otras figuras de la crítica de cine en Colombia, que pensaron (y piensan) las películas sometidos a un espíritu de cuerpo, llámese ideología política, cinefilia, compromisos institucionales, amistad condicionada.

Nunca hay que olvidar que el grueso de su obra se escribe entre las décadas de 1970 y 1980, cuando nuestro campo cinematográfico era una colcha de retazos de distintos grupúsculos ideológicos, con frecuencia empecinados en obstruirse mutuamente. Y en un medio ambiente tan cargado de intemperancia, la voz serenísima de Hernando, proponiendo ideas, señalando categorías de análisis, deshaciendo con vehemencia mitologías públicas y privadas, hablando a favor de la búsqueda de un cine popular como algo que no era excluyente (sino, por el contrario, complementario) de los avances del lenguaje de las películas.


Como no va a ser esa discreción y esa humildad una lección en un cine como el colombiano doblegado bajo el peso de discursos y prácticas patriarcales, cuando no mafiosas, un cine regido por el amiguismo y, en no pocas ocasiones, la estafa.

Si en conjunto su obra es hoy por hoy una obra inconclusa, si sus análisis del cine colombiano carecieron de la continuidad necesaria para iluminar con más conocimiento y mayor profundidad el desarrollo de nuestro cine, esto obedece menos a limitaciones personales y más a que, como el propio Hernando lo vio en ciertas etapas del cine colombiano, había carencias estructurales que no podían ser superadas con el simple genio individual. Quedan ahí, como cimientos, su Historia del cine colombiano, sus artículos y ensayos en revistas, libros monográficos y enciclopedias. Ojalá no sean letra muerta o nuevos lugares de amnesia.

En su dimensión como maestro, que somos tan proclives a evocar con un edulcorado romanticismo, Hernando pudo sembrar semillas de cambio y transformación en quienes hoy dirigen la historia del cine colombiano y lo podrían llevar a rehacer su historia por caminos un poco más ejemplares.

¿Quién fue Hernando Martinez Pardo?

Aporte del maestro a la U. Rosario.

Martínez Pardo enseñó sobre cine para la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, desde 2001 y fue profesor de apreciación cinematográfica para la Universidad del Rosario, desde 2003. Fue docente de tiempo completo y coordinador del Area de Medios, Facultad de Comunicación Social, desde febrero de 1972 a diciembre de 1977 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Desde 1976 hasta 1986, Martínez Pardo fue Investigador y Director del Departamento de Investigación en Medios y Educación del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP en Bogotá. Entre 1993 y 1999 fue gerente de programación para Producciones Punch y asesor de presidencia para la programación de RCN Televisión entre 1993 y 1999.

RENACIMIENTO DEL CINE COLOMBIANO 

La industria cinematográfica de Colombia está construyendo el escenario propicio para que el país se posicione como centro internacional para la producción audiovisual.

Luego de haberse enfocado durante la última década en la consolidación de su industria nacional, Colombia viene realizando, desde el año 2012, un esfuerzo importante con el fin de atraer hacia sus orillas producciones cinematográficas de talla mundial.

En lo que se ha considerado un movimiento gigante, el país introdujo hace dos años una nueva disposición que permite a los productores de cine extranjeros beneficiarse de incentivos financieros que se encontraban hasta la fecha destinados exclusivamente a la industria nacional.

Aunque las nuevas medidas ya han comenzado a dar resultados positivos, ciertos desafíos como la seguridad, los sobrecostos logísticos y la falta de experiencia técnica limitan el crecimiento de la industria.

Es evidente que los avances del cine a través de la historia en contexto de calidad y de todos los elementos que esto representa como su infraestructura, proyección, formato y nueva tecnología, han tenido gran reconocmiento y trayectoria, a continuación podemos mencionar el ranking de las 10 mejores películas Colombianas más relevantes en el tiempo según la Revista Semana, haciendo un reconocimiento a la reciente producción "El abrazo de la Serpiente" película de Ciudad Lunar dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego que logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Por: Alejandra Retavisca
ginaa.retavisca@urosario.edu.co
Diseño: Natalia Rincón Moreno




Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]