Destacado » El Programa de Medicina de la Universidad del Rosario celebra 50 años

El Programa de Medicina de la Universidad del Rosario celebra 50 años

El Programa de Medicina de la Universidad del Rosario celebra 50 años
09/06/2015 7:17:46 a. m.

Un poco de Historia

Desde el inicio del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario fueron varios los intentos de crear una cátedra o Facultad de Medicina, sin embargo y luego de algunos intentos por parte de algunas personas como don José Vicente Román y Miguel de Isla, fue en 1965 cuando se firmó un convenio con la Sociedad de Cirugía de Bogotá el que  permitió restaurar los estudios de medicina en la Universidad del Rosario, desde esa apertura y hasta la fecha han sido numerosas las experiencias vividas por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que se muestran en esta línea de tiempo:
  • 1964

    El día 15 de diciembre, después de 100 años del cierre de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y como resultado de la intervención de los Drs. Alfonso Tribín Piedrahita y Guillermo Fergusson, en ese momento Director del Hospital de San José, se hizo el contacto con Monseñor José Vicente Castro Silva, Rector del Colegio, y le propusiron reabrir los estudios de medicina en esa Institución, en asocio con la Sociedad de Cirugía de Bogotá y el Hospital San José.

  • 1965

    El 20 de enero, los doctores Juan di Doménico, Guillermo Rueda Montaña y Guillermo Fergusson idearon el primer plan de estudios que se pensó fuera basado en problemas y no por estructuras. El 15 de junio, Monseñor José Vicente Castro Silva, como Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Representante Legal del claustro y el doctor Eduardo Cubides Pardo, como Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, firmaron el contrato entre las dos Instituciones para reabrir oficialmente la Facultad de Medicina.

  • 1966

    El 1 de marzo, se reiniciaron los estudios de medicina en el Colegio Mayor del Rosario. La lección inaugural estuvo a cargo del Dr. Daniel Arango, Ministro de Educación.

  • 1969

    El 13 de abril, el Decano, Dr. Guillermo Fergusson Manrique, renunció a su cargo como resultado final de una crisis estudiantil que se presentó en la Facultad como consecuencia de una obra de teatro presentada por un grupo de estudiantes el 19 de marzo. Mediante Decreto Rectoral No 31, del 22 de abril, firmado por el Dr. Antonio Rocha, se nombró como Decano de la Facultad de Medicina al Dr. Arturo Aparicio Jaramillo, quien tomó posesión de su cargo el día 24 de abril.

  • 1972

    El 28 de enero recibieron su título los estudiantes de la primera promoción de la Facultad de Medicina. Se graduaron 18 profesionales (16 hombres y 2 mujeres).

  • 1979

    Mediante Decreto Rectoral No 0069, del 1 de Junio, fue nombrado como Decano de la Facultad de Medicina el Dr. Guillermo Rueda Montaña, en reemplazo del Dr. Arturo Aparicio Jaramillo.

  • 1981

    Previo amago de separación entre el Colegio y la Sociedad de Cirugía, se revisó el Contrato entre estas dos entidades, y se estableció un Consejo Directivo paritario y autónomo, sin dependencia de la Consiliatura, la cual solo tendría injerencia en los asuntos de presupuesto. Participaron en esta negociación el Rector Álvaro Tafur Galvis y los Drs. Roberto Jaramillo y Antonio Ucrós Cuellar, por parte la Facultad, y el Dr. Antonio Becerra Lara, como Presidente de la Sociedad de Cirugía.

  • 1985

    El 27 de septiembre, el Decano encargado, doctor Antonio Becerra Lara, tras la renuncia del doctor Guillermo Rueda Montaña, crea la Asociación de Médicos Egresados de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

  • 1988

    En diciembre, el ICFES aprobó de forma definitiva la Facultad de Medicina. Mediante el Decreto Rectoral No 289, el 23 de agosto, el Dr. Antonio Becerra Lara es nombrado Decano en propiedad de la Facultad de Medicina para un periodo estatutario de dos años.

  • 1989

    Después de asistir a la Reunión de Ottawa sobre Salud Comunitaria, el Decano Antonio Becerra crea el Departamento de Salud Comunitaria.

  • 1990

    El 6 de noviembre, mediante Decreto Rectoral No 323, el doctor Antonio Ucrós Cuellar fue nombrado, por el Rector Gustavo de Greiff, como nuevo Decano de la Facultad de Medicina.

  • 1994

    Mediante Decreto Rectoral No 403 del 8 de julio se designó al Dr. Alfonso Tribín Ferro como Decano de la Facultad de Medicina; siendo el primer médico egresado de la Facultad en ocupar este cargo.

  • 1997

    Se inauguró el instituto de Ciencias Básicas en la sede Quinta Mutis. Se realizó el traslado a la Quinta Mutis de algunas Unidades de la Facultad de Medicina cuya sede quedaba en el Hospital de San José.

  • 1999

    Finalizó el convenio de la Sociedad de Cirugía de Bogotá con la Universidad del Rosario. Como consecuencia, la Universidad retiró sus estudiantes del Hospital de San José. El 6 de febrero de este año, se inauguró la sede de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en la sede Quinta Mutis, constituida por las Facultades de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Se crea la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

  • 2000

    Se inició el reconocimiento progresivo de los diferentes grupos de investigación de la Universidad y de la Facultad ante Colciencias. Mediante Resolución No 1567 del 8 de junio, el Programa de Medicina recibe acreditación de alta calidad por tres años.

  • 2002

    Se creó el Comité de Ética en Investigación. En octubre se inauguró el Centro de Investigación Clínica – CICUR, en las instalaciones de la Quinta de Mutis. Éste comenzó con un proyecto de talla mundial patrocinado por la industria privada: La puesta en marcha de la prueba de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, causa del cáncer de cuello uterino y de una mortalidad significativa en las mujeres de todo el mundo.

  • 2003

    Mediante Decreto Rectoral No 765, del 23 de enero, El Rector Hans Peter Knudsen Quevedo, nombró al Dr. Leonardo Palacios Sánchez como Decano en propiedad de la Facultad de Medicina.

  • 2004

    Se creó el primer programa ofertado con la Facultad de Jurisprudencia de carácter interdisciplinar: Especialización en Derecho Médico Sanitario.

  • 2005

    Se creó la Dirección del Programa de Medicina con el propósito de lograr una transformación radical y posicionarlo en la frontera de la educación médica nacional e internacional. Con ese fin se organiza un grupo de trabajo liderado por el profesor emérito Dr. Juan Mendoza Vega. El 8 de febrero, la Universidad firmó un acuerdo de asociación con la Corporación de Investigaciones Biológicas - CIB a través del cual se impulsan desarrollos académicos y científicos de alto reconocimiento nacional e internacional.

  • 2006

    Entre el 16 y 17 de enero se realizó la sesión inaugural con el primer Simposio de Psicología Social y Familiar, que contó con la presencia de los Profesores Bruna Zani y Marco Depolo de la Universitá degli Studi di Bologna, Vittorio Cigoli de La Universitá Cattolica del Sacro Cuore di Milano y los 12 primeros estudiantes inscritos al Programa. Con la primera de éstas Universidades se tiene desde entonces un acuerdo de doble título, único en Colombia, que en el 2015 ha beneficiado alrededor de 70 estudiantes de ambos países.

  • 2007

    Se crea el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes – CREA.

  • 2008

    El 1 de mayo, la Corporación Universitaria Juan Ciudad Méderi, constituida por la Caja de Compensación Familiar Compensar, la orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Universidad del Rosario, toman posesión de la Clínica San Pedro Claver y Clínica Misael Pastrana, hoy conocidas como Hospital Universitario Mayor y Hospital Universitario Barrios Unidos, constituyendo así la Red Hospitalaria Universitaria privada más grande del país, con más de 700 camas.

  • 2009

    El 27 de marzo, la Universidad del Rosario, suscribe un convenio de apoyo interinstitucional con la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia FIDIC para el intercambio de experiencias en investigación, docencia y extensión en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas. La conjunción de intereses científicos entre las dos entidades ha permitido el posicionamiento científico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

  • 2010

    Mediante Resolución No 6462 del 23 de julio, el Programa de Medicina recibe una vez más la renovación de su acreditación de calidad, esta vez por un periodo de seis años. La Universidad, a través de la Dirección de Extensión, lanza la primera convocatoria del Fondo de Extensión que apoya “financieramente los proyectos de extensión que surjan de la comunidad universitaria”.

  • 2011

    Se crea el programa de Ingeniería Biomédica, en convenio con la Escuela de Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se trata del primer programa de Ingeniería en la Universidad del Rosario. El Programa de Medicina realiza el relanzamiento del Centro de Simulación Médica.

  • 2012

    Noviembre 22 Se finaliza el proceso de renovación curricular por parte del programa de Medicina.

  • 2013

    El 8 de febrero se obtiene la resolución 1207 del Ministerio de Educación por el cual se aprueba el nuevo programa de Medicina, el cual responde a las más modernas tendencias en educación médica.

  • 2014

    Se realizan modificaciones y readecuaciones importantes en la planta física de la Quinta Mutis. El doctor José Manuel Restrepo Abondano, tomó posesión como Rector de la Universidad del Rosario, el 24 de octubre de este año. Mediante Decreto Rectoral No 1336 del 19 de diciembre de 2014, el Rector José Manuel Restrepo Abondano designó al Dr. Gustavo Quintero Hernandez, Profesor Titular de carrera académica, como Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, a partir del 14 de enero de 2015.

  • 2015

    El 15 de Junio se cumplieron 50 años de la reapertura de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, periodo durante el cual ha graduado más de 3.963 médicos de pregrado y 3.756 médicos de posgrado, ampliado sus convenios a más de 101 instituciones de alto nivel científico y tecnológico, líderes en el país y reconocidas internacionalmente.

 
 

Palabras del Doctor Gustavo Quintero Hernández, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en relación a esta celebración tan importante

Actividades de Celebración






Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]