Destacado » La UR y su compromiso con el medio ambiente

La UR y su compromiso con el medio ambiente

La UR y su compromiso con el medio ambiente
05/06/2016 4:07:22 p. m.

Cuida el planeta

El 5 de junio de cada año es una fecha importante para tomar conciencia sobre el Medio Ambiente, el entorno que estamos rodeados, lo natural, lo que existe desde el comienzo de los tiempos y que depende de los seres humanos el cuidado del mismo. El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. Por ello, este día tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre las problemáticas ambientales que nuestro planeta tiene impulsando acciones concretas para ralentizar los efectos que perjudican a la fauna y flora, como a los mismos humanos.

Este día fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año de 1972, en donde más de 100 países se conmemora.

¿Cómo podemos contribuir a tener un mejor planeta?

Cuidar del planeta es un trabajo de todos, con las pequeñas acciones que realizamos día a día podemos hacer una gran diferencia en un futuro. Ya no se pueden revertir los daños que hemos causado, pero si podemos minimizar los efectos a futuro y no es necesario sacrificarse mucho del modo de vida que tenemos actualmente, solo necesitamos realizar una serie de ajustes a nuestro estilo de vida para lograr un cambio positivo y así contribuir al medio ambiente y a nuestro planeta. 

La Universidad del Rosario es sostenible porque...

Entendemos que el desarrollo de nuestras actividades debe ser ecológicamente sano, socialmente justo y económicamente viable y lo continuará siendo para las presentes y futuras generaciones. Por ellos hemos planteado seis programas de manejo ambiental, cuyas estrategias apuntan a la prevención, mitigación, corrección, control y/o compensación de los impactos generados, abarcando no solo variables ambientales sino también sociales y económicas.

Jenny Andrea Diaz Pulido, la Coordinadora de Gestión Ambiental nos explica en el vídeo lo que ha hecho la Universidad en pro de un mejor cuidado del ambiente, las energías renovables, el uso de la bicicleta, la reutilización de aguas lluvia en la sede norte y cuidado del aire.

Desarrollo Sostenible

Para la organización de las Naciones Unidas existen acciones concretas para trasformar el mundo y lograr así desarrollo sostenible, entendiendo como un desarrollo social y cultural competente e idóneo que pueda satisfacer las necesidades actuales del ser humano sin complicar a las futuras generaciones, entre los que se encuentran garantizar la vida digna, proteger el planeta y combatir el cambio climático.

En la Cumbre de Johannesburgo celebrada en el año 2002 se acordaron diferentes temas que buscan un llamado de conciencia y un compromiso de los estados de trabajar en favor del desarrollo sostenible.

Los temas tratados fueron:

  • Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida
  • Producción y consumo sostenibles
  • Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de protección y conservación, sino como una actividad económica)
  • Seguridad Alimentaria y Agricultura
  • Energía
  • Agua (reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas)
  • Asentamientos Humanos
  • Salud

El cambio climático para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP es uno de los problemas más importantes a nivel ambiental y uno de los mayores desafíos para la humanidad ya que sus efectos trascienden diferentes áreas de la vida como son la economía, la seguridad la salud, la producción de alimentos, entre otros.

Consecuencias de la destrucción del Medio Ambiente

Efectos del clima en Colombia

En el país se han venido presentando temperaturas extremas. En algunas zonas la temperatura alcanza los 40º C y en otras, como la zona cundiboyacense en horas de la mañana, la temperatura se encuentra en -4ª C.

Precisamente, en octubre del año pasado las autoridades climáticas anunciaron que el fenómeno de El Niño pasaría de nivel moderado a fuerte, hasta marzo de este año. “Tenemos que seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre del próximo año y podríamos llegar a tener las temperaturas más altas en la historia del país", anunció el Presidente Juan Manuel Santos en su momento.

Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, el sistema montañoso de Los Andes le confiere al país una variedad topográfica que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas. Por lo tanto, las variaciones climáticas no obedecen a estaciones sino a la altitud, y la temperatura desciende aproximadamente 6° C por cada 1.000 metros que se ascienda. A nivel del mar, la temperatura se acerca a los 30° C.

Hay que resaltar que Colombia aporta solo el 0.3% de la contaminación mundial. Si bien en Colombia no hay estaciones y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeras variaciones según sea época de (temporada seca) o de (temporada de lluvias). La temporada seca suele ser en diciembre-enero y en julio-agosto y la de lluvias en abril-mayo y octubre-noviembre, aunque esto puede variar bastante. Hasta hace pocos días, los principales ríos del país se encuentran secos. Hoy gracias a las precipitaciones ha bajado la mortandad por el calor y la lluvia constante, sin embargo este clima inestable afecta varias zonas del país y la naturaliza que nos rodea.

Estos efectos se pueden apreciar en el día a día, el clima del país ha cambiado notablemente los últimos años, alcanzando temperaturas extremas, constantes sequías con el Fenómeno del Niño o por el contrario se presentan constantes precipitaciones, y un claro ejemplo de ellos son los granizos que caen en Bogotá, donde parece que estuviera nevando o el calor constante que produce incendios forestales, especialmente en los Cerros Orientales como aconteció un par de meses atrás.
 

La temperatura en Bogotá


Bogotá es una de las pocas ciudades del mundo que tiene las cuatro estaciones en un solo día, dice la gente en la calle, en la Universidad y hasta en la misma familia. Se puede pasar de un frío intenso a las 6:50 a.m. llegando al lugar de estudio o trabajo, y a las 10:00 a.m. se siente un bochorno que hace quitar los sacos de los elegantes Cachacos que recorren la ciudad por el centro, los estudiantes de la zona y las autoridades del sector, mientras que los extranjeros van en pantaloneta, gafas de sol y su bicicleta por la Carrera Séptima. Sol resplandeciente que aqueja la piel de muchos.
A las 4:00 p.m. todo cambia, casi radicalmente. Las nubes negras se alzan sobre la Sabana de Bogotá, con un viento tan fuerte, síntoma de una granizada intensa que no tiene fin hasta que se acaba el día. Las personas, en su mayoría trabajadores del sector salen a esa hora y en lo único que piensan es en la sombrilla y correr hasta la estación de Transmilenio o algún punto con techo para salvarse de no mojar sus zapatos, vestidos, faldas ni mojar su cabello. El diluvio es fuerte y va para largo.


En un par de horas cuando la luna cobija la capital, se siente un aire fresco que hace caer las hojas de los principales parques o calles de la ciudad, llegando a los parabrisas de los carros, cascos de los bici usuarios o golpeando levemente a una persona que lleva la ventana abierta del sistema de transporte masivo de Bogotá.

El clima en Bogotá y en general en el país ha estado en niveles altos, ha sido tanto el cambio y la variación que se ha desplegado que en la capital del país, se han presentado días con más de 25º C donde la sensación térmica asciende hasta los 28º C.

La temperatura máxima que ha tenido Bogotá en su historia había sido de 24,9º C en enero de 1995, esa cifra pasó a ser la segunda ya que el 26 de enero de 2016, la temperatura se registró en 25.6º C.

La relación entre cambio climático y terremotos

Directa o indirectamente, el cambio climático parece tocar varios puntos: causa el deshielo polar, inunda zonas costeras, eleva las temperaturas, enloquece ecosistemas y según los científicos, también puede provocar terremotos.

Aunque parezca difícil de ver o de creer, el cambio climático podría ser responsable a largo plazo del movimiento tectónico que, entre otras cosas, provoca sismos, advierten estudios geológicos realizados a nivel mundial por expertos del tema en un estudio hecho en 2009.

La conexión entre océanos, lluvias, erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos se ha hecho evidente para la ciencia, todo esto, precisamente nos lleva a pensar con alerta en como nuestras acciones afectan y se devuelven desde la tierra y el mar. La necesidad de hacer cambios relevantes para disminuir nuestro impacto en el planeta es una responsabilidad de todos.





Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]