Destacado » La URosario y su compromiso con Colombia para el 2016

La URosario y su compromiso con Colombia para el 2016

La URosario y su compromiso con Colombia para el 2016
16/12/2015 12:19:30 p. m.

Empieza un nuevo año y con él, la mejor oportunidad para que la Universidad del Rosario se comprometa con el país. Tras 362 años que en esta fecha cumplimos, nuestras Escuelas y Facultades trabajan para seguir ofreciendo a la comunidad los mejores eventos, investigaciones y calidad académica, para así seguir innovando adelante en el tiempo.

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Escuela de Ciencias Humanas
  • Facultad de Jurisprudencia
  • Escuela de Administración

Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014 en la URosario

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014, Edvard Moser, estará en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario el 1 de marzo del 2016 como conferencista nobel invitado al Simposio Internacional de Neurociencia, que se llevara a cabo en el Hotel Tequendama, para conmemorar los 50 años de la primera lección de medicina en la restauración de los estudios ocurrida en esa fecha en 1966.

Con este evento se cierra la celebración de los 50 años de la restauración de los estudios de medicina en la universidad del rosario.


Perfil conferencista:

El profesor Moser es un neurocientífico y psicólogo noruego. En 2014 fue galardonado con el premio nobel de fisiología o medicina, compartido con John O'keefe y May- Britt Moser, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. Edvard Moser es profesor de neurociencia y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Su interés está centrado en cómo la localización espacial y la memoria espacial es computadorizada en el cerebro. Su trabajo, junto con su esposa May-Britt, incluye el descubrimiento de las células de lugar (grid), de la corteza entorrinal, las cuales proveen la clave para que se lleven a cabo los mecanismos de mapeo espacial en el cerebro. Deficiencias en la función de este mapa puede ser el núcleo central de muchas enfermedades en las cuales se afecta la orientación espacial y la memoria tales como la Enfermedad de Alzheimer.

La importancia de una escuela

Es necesario introducir en la educación médica dos componentes fundamentales: el aprendizaje transformativo y la educación interdependiente, cuyo logro más evidente sea educar profesionales de la salud, por supuesto científicos, pero además, líderes que puedan trabajar en equipo, comunicarse bien, que practiquen con valores y principios altruistas, pensadores críticos, capaces de encontrar la información en el mundo digital, de forma tal que incidan en el bienestar de la sociedad y promuevan la equidad en salud.

Medicina Traslacional en la URosario

¿Qué es la Medicina Traslacional?

La definición difiere en función del grupo de interés:

Para los pacientes, médicos, profesionales de laboratorio clínico: Necesidad de acelerar los beneficios de la investigación.

Para la Academia Deseo de poner a prueba nuevas ideas, generadas a partir de la investigación básica, con la esperanza de convertirlas en aplicaciones clínicas útiles.

Para el Sector Comercial Proceso encaminado a acelerar el desarrollo y la comercialización de las intervenciones.

Objetivo de la Medicina Traslacional

» Mejorar las intervenciones en salud
» Validación del potencial clínico de nuevos descubrimientos.
» Identificación de nuevos conceptos relacionados con las enfermedades humanas a través de la observación.

Semana de las Ciencias Humanas

Observatorios

La Escuela de Ciencias Humanas quiere fortalecer y consolidar para el 2016 los siguientes observatorios:
 

Observatorio de Libertad de Expresión Escuela de Ciencias Humanas y Fundación D’Artagnan

El Observatorio de Libertad de Expresión de la Escuela de Ciencias Humanas y Fundación D’Artagnan es un espacio académico, técnico y profesional de carácter interdisciplinario que pretende hacer un trabajo de larga duración de seguimiento a la problemática de Libertad de Expresión en Colombia y América Latina. Este Observatorio busca: recopilar y distribuir información sobre violaciones de derechos a periodistas y a la ciudadanía en el ejercicio informativo; promover el derecho de libertad de expresión para lograr así mayor transparencia y mejor comprensión de la situación de la libertad de expresión en el país; promover el periodismo libre en Colombia y analizar e informar sobre las cuestiones jurídicas que afectan a la ciudadanía en el ejercicio de la libertad de expresión. La ciudadanía se beneficiaría de su labor en la medida que el Observatorio presenta el panorama de Libertad de Expresión en Colombia y América Latina.

Observatorio de Equidad de Género

El Observatorio de Equidad de Género de la Escuela de Ciencias Humanas es por definición interdisciplinario, vincula el trabajo de académicos, técnicos y sociedad civil en la recolección e integración de información; la formulación de análisis y proyecciones sobre los avances, retrocesos y la situación del género en Colombia. Es un espacio de investigación y formación sobre la participación de la variable género como un eje trasversal, relacional e interseccional (etnia, clase, generación, discapacidad etc.) en la sociedad colombiana.

Trabajando para alcanzar la reacreditación

Estas son las labores que emprendernos en temas de acreditación durante el 2016:

» El programa de Sociología entrega el documento de autoevaluación y cuadros maestros período 2010-2015 el 30 de marzo del 2016 para esperar la visita de pares académicos en el 2016-2 con el fin de renovar su acreditación otorgada en el 2010 y que vence el 22 de noviembre del 2016.

» Los programas de Antropología e Historia inician su proceso de autoevaluación en la ventana de tiempo del 1 de junio al 30 de agosto del 2016 con miras a la acreditación por primera vez.

» El programa de Artes Liberales iniciaría la fase de contextualización con miras a buscar su acreditación por primera vez.

» El programa de Periodismo y Opinión Pública inicia su proceso de autorregulación en el 2016 con el propósito de iniciar la construcción del documento de autoevaluación para renovación de acreditación en el año 2017, pues, en abril de 2018 vence la acreditación otorgada en el 2014.

XV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA)

La primera versión de este foro fue en el 2002 con el propósito de reunir juristas especializados en la disciplina del Derecho Administrativo "con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias atinentes a la materia y, de ese modo, contribuir al mejoramiento del régimen jurídico de sus países y al logro de una actuación estatal acorde con las exigencias derivadas de un Estado comprometido con la Justicia y sometido al Derecho".

El próximo encuentro de juristas iberoamericanos, organizado por la Facultad de Jurisprudencia será en la Universidad del Rosario con el Congreso Internacional: Instituciones Administrativas Inclusión, Paz y Convivencia, los días 26, 27 y 28 de octubre.


Conoce la agenda aquí

Retos de la Escuela de Administración para el 2016 en Colombia

La etapa de posconflicto que iniciaría con una eventual firma de la Paz en la Habana, pone de manifiesto la necesidad de atender nuevos requerimientos que surgen en diferentes ámbitos, con el fin de aportar en la solución de los impactos sociales, políticos, económicos y culturales que un conflicto armado de más de 50 años de duración ha supuesto para el país.

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario cree en la importancia fundamental de la participación del sector académico y empresarial para el éxito de un eventual postconflicto. Así, se abren varios frentes sobre los cuales puede generar aportes efectivos: i) apoyo al emprendimiento, como método para apoyar la reintegración a la vida civil; ii) mayor cobertura educativa en las regiones; iii) realización de proyectos de extensión social e investigación en conjunto con el Estado y la empresa privada, para que a través de alianzas se puedan generar impactos positivos en los grupos sociales afectados.

Además del impacto en la población vulnerable, el emprendimiento se ha trasformado en una de las columnas vertebrales para el desarrollo de cualquier economía, donde Colombia no es la excepción. Año tras año, las estructuras que integran el denominado ecosistema de emprendimiento crecen exponencialmente tanto en el ámbito local como internacional, lo que facilita el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio, haciendo que restricciones tales como los sistemas de producción, el acceso a mano de obra calificada e incluso la financiación resulten hoy problemas de menor relevancia.

La Escuela de Administración ha desarrollado una estructura denominada UREMPRENDE enfocada en el desarrollo de competencias emprendedoras en sus estudiantes, desde la concepción de ideas y su transformación en oportunidades de negocio, hasta el diseño de la propuesta de valor y el modelo de negocio. El objetivo es propiciar en los estudiantes una cultura del emprendimiento, no solo de nuevos negocios, sino también de liderazgo en diversas actividades en la organización.

Quizás una de las apuestas centrales en términos de política pública en Colombia es la apuesta por la innovación, de hecho se proyecta que al año 2017 se tenga un presupuesto nacional de inversión correspondiente al 1,2% del PIB. La innovación es el catalizador de la ventaja competitiva de empresas y naciones, así como una fuente de ingresos, empleo y desarrollo, sin importar las características propias de negocio o la dotación de factores del país que la desarrolla.

La Escuela de Administración ha formalizado una estructura denominada URINNOVA enfocada en la construcción de capacidades para la innovación en las organizaciones a partir de un modelo novedoso denominado “diseño evolutivo de innovaciones”. En el ámbito de las competencias, URINNOVA y UREMPRENDE trabajan de la mano a fin de acompañar a los estudiantes en la creación de soluciones innovadoras a problemáticas de diferentes tipos, contribuyendo al desarrollo de habilidades útiles tanto para la nueva empresa como para la ya existente.

Conoce aquí nuestro Centro de Emprendimiento

Uno de los paradigmas latentes en el marco de la globalización es la necesidad de más y mejores líderes capaces de construir ventajas competitivas sostenibles y con ello empresas sólidas, generadoras de crecimiento, valor compartido y desarrollo inclusivo. Es esta una de las principales apuestas en la formación de los estudiantes en la Escuela de Administración: para ello, los currículos contienen elementos de liderazgo y estrategia, que buscan el desarrollo de habilidades duras y blandas para la toma de decisiones, así como las competencias requeridas para que los estudiantes sean capaces de dirigir los diferentes procesos en la organización. Un egresado de la Escuela de Administración se distingue entre otras cosas por su capacidad para afrontar retos de gran calado en la empresa y llevarlos al mejor de los términos en su ejecución.

Noticia: Un Rosarista entre los mejores líderes empresariales

Así formamos líderes

Importantes académicos como Henry Mintzberg reconocen que un buen directivo es aquel individuo que principalmente posee un conjunto de competencias blandas para liderar equipos de trabajo y llevarlos al logro de las metas de la organización. Estas competencias hacen referencia a aspectos como la empatía con el equipo de trabajo, el apoyo y acompañamiento, el respeto por la persona y su dignidad, entre otras.

Investigaciones realizadas en las empresas donde egresados de la Escuela han realizado sus prácticas empresariales y en buena parte de los casos han continuado con un contrato laboral, evidencian que una de las principales características de nuestros egresados es el humanismo propio del Rosarista: además de ser excelentes profesionales, son grandes personas; saben trabajar en equipo y compartir el éxito entre sus compañeros, aprender del fracaso y crear alternativas en busca del bien colectivo, son líderes sin desmeritar el trabajo de los demás, y por encima de todo, personas éticas, transparentes y socialmente responsables.

Conoce cómo desafiamos a nuestros estudiantes y egresados a convertir sus sueños en realidad

Por: Jineth Victoria Barrera
jineth.barrera@urosario.edu.co
Diseño: Natalia Rincón Moreno




Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]