Destacado » Las mariposas y la estación experimental “José Celestino Mutis"

Las mariposas y la estación experimental “José Celestino Mutis"

Las mariposas y la estación experimental “José Celestino Mutis
05/10/2016 9:19:44 a. m.

La Universidad del Rosario y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas iniciaron un proyecto para construir una Estación Experimental de Campo que busca convertirse en un espacio de investigación al aire libre en biología y ciencias naturales en general, con un laboratorio desde donde se promueva la coexistencia armoniosa del humano con su entorno natural y como escenario de proyectos inter y transdisciplinarios, tanto en ciencia básica como aplicada.

Desde Abril de 2016 la universidad adquirió un predio de 12,5 hectáreas que servirá como escenario para que, además de la investigación de profesores y estudiantes, se promueva una relación más cercana con pares internacionales con modelos de estaciones semejantes a la que se está creando. Su nombre será “Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis en honor al naturalista español que tuvo un papel preponderante en la historia del Claustro del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y quíen dirigió la Expedición Botánica.

¿Dónde quedará la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis?

La nueva estación estará ubicada a catorce kilómetros de La Vega – Cundinamarca y a doce de Sasaima, en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, a una altitud de 1.300 m sobre el nivel del mar. El terreno cuenta con un bosque de clima cafetero de 8,5 Ha y de aproximadamente cincuenta años de antigüedad.

¿Qué relación existe entre las mariposas y la Estación Experimental?

La iniciativa surge de los estudios de genética evolutiva realizados por el profesor Mauricio Linares Porto Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, con mariposas del género Heliconius durante mas de treinta años. Con estas investigaciones se ha logrado documentar el potencial de la hibridación natural como una fuerza poderosa que impulsa la especiación y adaptación, de estas mariposas. Esta investigación ha tenido un impacto significativo en el campo de la biología evolutiva, y muestra cómo la inmensa biodiversidad tropical es el resultado de mecanismos de especiación maravillosos y a veces poco convencionales.

¿Cómo funcionan los mariposarios?

Los mariposarios científicos son lugares (en este caso) de 2 x 4 x 2 metros donde se simula un hábitat ideal para la reproducción, alimento y vida de estos insectos. En estos cerramientos se realizan experimentos y estudios en campos como la genética, la biología molecular, el comportamiento, la ecología y la historia natural.

La investigación en relación con las mariposas del género Heliconius

Las investigaciones giran en torno a entender ¿cómo se forman estas especies? y ¿cómo se adaptan a su medio ambiente?, por tal motivo se busca identificar las bases genéticas a partir de la crianza de familias de mariposas en camadas de por lo menos cientos de individuos, para así disponer de la línea parental, la descendencia y  dilucidar en detalle la genética molecular de los mismos.

¿Qué se viene para la Facultad en relación a la estación experimental José Celestino Mutis?

Inicialmente se espera trasladar los 75 mariposarios que se encuentran en la finca Torcoroma de La Vega, entre este y el próximo semestre. Posteriormente se espera vincular multiples proyetos principalmente de los programas de Biología y Ciencias de la Tierra de importancia nacional y en colaboración con instituciones internacionales de excelencia en este tipo de investigación.

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.