Destacado » Premio a la investigación pediátrica

Premio a la investigación pediátrica

25/11/2014 3:08:09 p. m.

Premio a la investigación pediátrica

El Dr. Alberto Vélez y la Dra. Claudia Talero, profesores e investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, obtuvieron el primer y el segundo lugar –respectivamente- en el Premio Bienal de Pediatría Colsubsidio 2014, en la categoría ‘Habilitación –Rehabilitación’. Los trabajos galardonados son “Caracterización clínica, familiar y molecular en población escolar bogotana diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y “Caracterización de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista en una institución de Bogotá, Colombia”, estudios pertenecientes a la línea de Neurociencias Cognitivas del Grupo NeURos.

El premio Bienal de Pediatría Colsubsidio reconoce trabajos comprometidos con la salud y la vida de la infancia. Desde hace 22 años se ha convertido en un referente latinoamericano de investigaciones que contribuyen a mejorar la salud de los niños. El estudio sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Dr. Vélez obtuvo el 8 de octubre una Mención de Honor otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en el marco de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2014, en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Creo que es un reconocimiento importante al esfuerzo realizado para unir el trabajo social, clínico y genético que nos permitió hacer nuevos aportes y generar nuevo conocimiento en el diagnóstico y la intervención oportuna del déficit de atención. Con esta investigación hemos motivado a nuevos profesionales que se decidieron por el camino de la investigación y le hemos dado la pauta a los actores que intervienen en el proceso para que participen activamente en el tratamiento, entre ellos a los docentes de los colegios seleccionados y a los padres de familia”, dijo Vélez.

La investigación sobre Autismo en Bogotá de la Dra. Talero, que investigó las historias clínicas de niños y adolescentes autistas durante 1 período de 7 años, es el primer artículo que estudia este tipo de trastorno en Colombia.

Para el desarrollo de estos trabajos hemos contado con el apoyo rosarista desde su financiación hasta la participación de docentes, jóvenes investigadores, semilleros de investigación y estudiantes de maestría"

Reporte de los medios sobre este evento:

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.