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¿Cómo obtener una mejor calidad de vida y un envejecimiento más sano?

¿Cómo obtener una mejor calidad de vida y un envejecimiento más sano?
07/09/2016 12:15:41 p. m.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario
ha venido trabajando en el tema del envejecimiento desde diferentes ángulos.
Actualmente, la institución acaba de publicar un artículo sobre el tema en la revista Nature,
una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo.

Traspasando fronteras en tema de la investigación

 


Profesor Cesar Payán
Universidad del Rosario

Un grupo de científicos con el profesor Cesar Payán -único latinoamericano en el equipo- en colaboración con investigadores holandeses, acaban de publicar resultados relevantes para la ciencia sobre la relación entre el envejecimiento y la alimentación, y como el menor consumo de calorías podría contribuir al control de algunas enfermedades causadas por el deterioro del ADN. El doctor Payán es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario. Además es magister en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia y médico de la Universidad del Valle. En colaboración con el grupo de genética de la Universidad Erasmus Medical Center en Rotterdam, Holanda está trabajando en entender los mecanismos moleculares relacionados con el proceso de envejecimiento y como este se podría modular para extender la expectativa de vida y reducir la aparición de enfermedades relacionadas a la acumulación de daño en el ADN.

Encuentra toda la información relacionada con la investigación en los siguientes documentos

 
 
 

La importancia de una alimentación saludable

Conversamos con Rocío Gámez, Nutricionista Dietista, Universidad Nacional de Colombia, Especialista Ejercicio Físico para la Salud, Universidad del Rosario y Msc (Master of Science) Actividad Física y Salud, Universidad del Rosario quien comenta que tipos de alimentación y dietas sirven para un envejecimiento sano desde tempranas edades.

  •  ¿Qué tipos de dieta sirven para tener un envejecimiento saludable
    o llegar a tener una vida más prolongada?

    Empecemos por aclarar que la dieta es un patrón alimentario de una comunidad o una región. Es una cultura. Cuando hablamos de envejecimiento saludable son 4 los factores a tener en cuenta para lograr esa meta. "Morir joven, lo más tarde posible " como decía el Dr. Astrand. -eminente médico y fisiólogo sueco, considerado como uno de los "padres fundadores" de la moderna fisiología del ejercicio- Controlar algunos factores de riesgo modificables como la actividad física, la alimentación, el tabaco y el alcohol contribuyen a ese envejecimiento saludable.

    Entonces una alimentación saludable debe manejar el concepto de completa, equilibrada, suficiente y adecuada, entonces esta se enfoca en una alimentación con bajos niveles de grasa saturada, colesterol, y enfatiza el alto consumo de frutas y verduras, alimentos libre de grasa, y leche y/o productos lácteos bajos en grasa. Adicionalmente, el aumento en el consumo de granos, pescado y frutos secos y la reducción de dulces, y adiciones de azúcar y/o bebidas azucaradas.

  • ¿En qué consiste la dieta mediterránea?

    Nuevamente la dieta mediterránea más allá de ser una recomendación nutricional saludable es un estilo de vida que países como España, Portugal, Italia, Francia han tenido en sus casas. Existe la pirámide alimenticia que plantea cuantos alimentos (porciones) deben comer en un día rutinario, cereales, frutas, verduras, lácteos, el aceite de oliva, agua e inclusive algunos recomiendan la toma de vino pero esto debe hacerse con mucho cuidado, pues no cualquiera debe recomendar la toma de alcohol. Pero esta dieta hace énfasis en aprender a comer de todo en porciones adecuadas, pero algunas cosas se deben comer semanalmente, como carnes rojas, pescados, huevos, leguminosas como frijol, lenteja, alimentos procesados, otras ocasionalmente y algunas en muy pocas ocasiones como son los azúcares y las grasas. La dieta mediterránea orienta desde un principio en comer cada 3 horas para evitar tener mucho apetito y así controlar las porciones. La recomendación de actividad física diaria está incluida en la pirámide alimenticia, para nuestro país las nuevas guías alimentarias también la recomiendan

  • ¿Porque sirve y que ventaja tiene el ser vegano para tener un estilo de vida más sano?

    La Asociación Americana de Dietética ha lanzado una posición sobre las dietas vegetarianas en el año 2010, donde dice que si están bien planeadas, balanceadas son saludables e incluso puede ayudar a prevenir ciertos tipos de enfermedades especialmente cardiopatías. Este tipo de dietas deben ser al igual que todos los manejos nutricionales individualizadas, para evitar imbalance de algunos nutrientes especialmente aquellos que se encuentran en alimentos de origen animal y al no ser consumidos pueden requerir la toma de suplementos nutricionales. La preparación de alimentos en esta dieta es fundamental. Estudios han demostrado que comparando los vegetarianos con personas no vegetarianos en nuestro hemisferio se vio menor índice de masa corporal, menores valores de colesterol plasmático y menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, La mayoría de veganos no poseen conocimientos suficientes sobre la cantidad de nutrientes, su recomendación o su déficit y por eso no logran una dieta equilibrada y suficiente. Es importante recalcar sobre educación alimentaria por profesionales en nutrición y dietética para estas poblaciones.


 


El profesor Cesar Payán, estuvo en UrosarioRadio
comentando a todo el público sobre la investigación
que lo llevo a estar en una de las revistas más famosas a nivel mundial.

 

Escuche el programa completo con el investigador Cesar Payán




 

 

“A medida que nosotros pasamos más tiempo en la tierra, el ADN se va dañando”

“Publicar en la revista Nature es un orgullo”

“Las enfermedades neurodegenerativas están influenciadas por el daño en el ADN”

“Si logramos desarrollar estrategias para un envejecimiento saludable, sería un cambio radical para la humanidad”

 
 
 
 

 
 

Estos son algunos tipos de dieta
para tener un envejecimiento saludable

 

Dieta mediterránea

rica en pescado, en granos, aceite de oliva


Veganos

cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.), arroz, semillas

 

 

Por: Ricardo Andrés Bernal Vega

 

Diseño: Alexander González Saavedra




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