Destacado » UR presente en la historia: el período de la pacificación

UR presente en la historia: el período de la pacificación

31/10/2016 2:52:23 p. m.

Este año se conmemora el bicentenario de la Pacificación y la Universidad del Rosario en su misión de preservar la historia del país, ha creado un espacio para recordar los hechos ocurridos hace 200 años y hacer un honor a los 23 mártires Rosaristas que dieron su vida por la causa idependentista.

Un homenaje de las Facultades

La Universidad del Rosario
rinde homenaje a la memoria de
Camilo Torres

Facultad de Jurisprudencia

Historia económica
y empresarial del siglo XIX:
Una mirada actual a la reconquista

Escuela de Administración

Conmemoración del bicentenario
de la reconquista

Facultad de Economía

Sinforoso Mutis,
Científico Patriota Rosarista

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Un legado Rosarista para Colombia

In memoriam

Una nueva placa conmemorativa hará parte de los muros de nuestro Claustro que aún viven la historia de Colombia, un reconocimiento a los 23 mártires que hicieron sus estudios en el Colegio del Rosario y que dieron su vida por la causa, en 1816. Conoce quiénes fueron y cuáles fueron sus aportes para alcanzar la independencia

Recopilando la historia

La Universidad del Rosario presenta 1816: El terror y la sangre sublime, un libro que recopila una serie de ensayos e investigaciones de diferentes historiadores acerca del proceso de independencia. Juan Felipe Córdoba, Director de la Editorial de la Universidad, cuenta cómo inició este proyecto y cual es su valor para la historia colombiana:

"Este es un libro que la Universidad le entrega al país, entendiendo que ella es un actor destacado de la historia nacional y como tal está evocada a reflexionar de lo que han significado para Colombia estos hechos".

Lee toda la entrevista en el Nova et Vetera

Viajando al pasado,
conmemorando las voces de 1816

El 2 de noviembre se realizó el acto conmemorativo del Bicentenario de la Pacificación 1816, el Aula Máxima de nuestro Claustro fue el escenario para revivir la historia y para recordar que si queremos entender el presente y prever el futuro es necesario echar un vistazo al pasado. Escucha aquí el podcast de URosarioRadio:

Invitación a escribir nuestra historia

La Secretaría General por medio de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Universidad invitó a toda la comunidad Rosarista a un concurso de ensayo sobre los distintos aspectos del Bicentenario. Estos fueron los ganadores:

Primer lugar:
Glosario de los principales delitos en contra de la corona española durante la Reconquista del Pacificador Pablo Morillo.

Presentado por Lucio Villaizar Vega, estudiante del programa de Historia

Segundo lugar:
Más allá de Policarpa y Antonia Santos. La mujer como heroína encubierta durante la Reconquista.

Presentado por Ruth Lorena Morales, estudiante de Ciencia Política y Gobierno

Tercer lugar:
La Reconquista en la Nueva Granada, el caso del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé 1816-1817.

Presentado por David Felipe Nieves, estudiante del programa de Historia

Miguel de la Torre y Pando, el contrahombre de Pablo morillo
Premio especial fuera de concurso al profesor Álvaro Ortiz Rodríguez

De izquierda a derecha:
Álvaro Ortiz Rodríguez, Lucio Villaizar Vega, David Felipe Nieves, Ruth Lorena Morales, Enrique Nieto.

Recuerda nuestra historia, comparte en tus redes:

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.