Destacado » URosario: Aporte Académico en la Misión del Café

URosario: Aporte Académico en la Misión del Café

26/10/2014 10:00:34 p. m.

Una radiografía de contexto en la caficultura colombiana se vivió este miércoles 22 de octubre, donde expertos se dieron cita para participar en la presentación de los primeros resultados de la Misión de Estudios del café, en un evento que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario.

En el seminario "Misión Estudios Competitividad Caficultura en Colombia", se abordó temas como el mercado internacional del café, la estructura de costos y productividad, la institucionalidad cafetera, la política de precios del sector, crédito cafetero, y aspectos sociales y medio ambientales del sector.

Adicionalmente, contó con la participación de expertos panelistas como Salomón Kalmanovitz, Carlos Ignacio Rojas, Mauricio Perfetti, Lavan Mahadeva, José Leivobich, entre otros.

¿Qué es la Misión de estudios para la Competitividad?

La Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia dirigida por el Dr. Juan José Echavarría fue creada en 2013 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para “realizar un análisis profundo e integral de diferentes aspectos del sector a nivel mundial y nacional, y a partir de ello, diseñar un conjunto de políticas públicas y estrategias que permitan enfrentar los problemas estructurales del sector en el ámbito de la producción, comercialización, innovación, generación de valor agregado, gestión de riesgos, aspectos sociales como la generación de empleo e ingresos y por último, el marco institucional del sector cafetero. Lo anterior con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la caficultura colombiana en el mediano y largo plazo”.

Echavarría, encargado de la Misión, enunció su posición en materia cafetera y propone los siguientes diez aportes importantes para la comisión:
1) El café es una opción de vida importante para Colombia.
2) Sólo con una caficultura rentable será posible erradicar la pobreza en las zonas cafeteras.
3) No existe una solución única en café Colombia.
4) Una caficultura rentable y heterogénea debe surgir en la región.
5) El Estado es responsable de las carreteras y servicios, la pobreza y del diseño de la política cafetera.
6) Flexibilizar la regulación en café.
7) Eliminarse el conflicto de intereses entre la regulación y las exportaciones del café en Colombia.
8) Los recursos para-fiscales no deben financiar actividades privadas.
9) La caficultura sostenible ambientalmente, con buenas prácticas agrícolas.
10) La garantía de compra debe mantenerse en aquellos lugares donde se evidencie falla en el mercado.

Así se registró el seminario en imágenes

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.