Noticias » Designados los nuevos Colegiales de Número

Noticias

Designados los nuevos Colegiales de Número

08/02/2016 12:00:00 a. m.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República y Patrono del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, refrendó la designación de los quince estudiantes que a partir de este año integrarán la Colegiatura, una vez sean consagrados Colegiales de Número.
 

Felicitamos a los nuevos Colegiales, quienes han sido elegidos por la Consiliatura luego de un cuidadoso proceso de selección y que ocuparán simbólicamente la silla correspondiente a los primeros quince Colegiales designados por el fundador Fray Cristóbal de Torres, así:
 

Nombre Programa Silla
Daniela Almario Aristizábal Jurisprudencia Cristóbal Venegas de Torres y Trebo
Lina María Ascencio Riveros Filosofía Jerónimo de Berrío y Mendoza de Berrío
María Valentina Charry Padilla Psicología Fernando de Mendoza y Espeleta
Esteban Cruz Rodríguez Ciencia Política y Gobierno Cristóbal de Figueroa Orozco y Palencia
Laura María Duarte Montoya Jurisprudencia Juan Montoya y Guerrero
Silvia Paola Franco Galvis Jurisprudencia Francisco de Mosquera y Nuguerol y Sotelo
Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo Jurisprudencia José de Vargas y Alarcón
Juan Sebastián Martín Saavedra Medicina Enrique de Guzmán Saavedra y Solanilla
Carlos Antonio Mesa Guerra Economía Alonso de Mesa y Villoria
Santiago Rico Ramírez Economía Juan de Mosquera Nuguerol y Sotelo
Juan Sebastián Rodríguez Gualdrón Administración de Negocios Internacionales Enrique de Caldas Barbosa y Santiago
Valery Tatiana Rozo Hernández Terapia Ocupacional Nicolás de Guzmán Saavedra y Solanilla
Sandra Marcela Saade Lemus Medicina Cristóbal de Torres Bravo
Melissa Sasson Beltrán Administración de Negocios Internacionales Juan de Chinchilla y Cañizares
Klarem Marelby Valoyes Gutiérrez Periodismo y Opinión Pública Juan Salgado de Castro y Velásquez.


La institución de la Colegiatura, hoy conformada por estos quince estudiantes activos de los programas de pregrado, constituye una de las características propias de nuestra Universidad y le dan un carácter prácticamente único en el mundo.
 

Esta originalidad proviene de uno de los colegios que hacían parte de la Universidad de Salamanca en España: el Colegio hoy llamado De Fonseca, el cual a su vez estaba inspirado por el de San Clemente, en la ciudad italiana de Bolonia donde, como se sabe, surgió la primera universidad de Occidente, en el siglo X.
 

En la escogencia de los Colegiales se observa un procedimiento muy riguroso pues se parte del grupo de estudiantes que hayan cursado por lo menos cuatro semestres y constituyan la tercera parte mejor calificada. A esa primera selección por calidades académicas se sigue un proceso en el que intervienen los Decanos, las Facultades y Escuelas y los Consejos de las Facultades en que están representados los Profesores, los Consejos Estudiantiles, los Egresados y los mismos Colegiales.
 

Al final la Consiliatura presidida por el Rector, luego de una entrevista personal a los candidatos finales, establece quienes deben ostentar la calidad de Colegiales de Número que confiere el derecho de hacer parte de los Colegios que eligen al Rector y a los Consiliarios. Así mismo los Colegiales están representados en el máximo organismo de dirección de la Universidad como lo es la Consiliatura, por medio del Colegial Mayor quien tiene voz y voto en ella.
 

El nombramiento de Colegial, además de un reconocimiento a los resultados académicos y a las calidades morales y de conducta, significa la más alta responsabilidad que puede otorgarse a un rosarista, haciéndolo parte del Gobierno del Claustro y ejemplo para la sociedad como representante de la comunidad estudiantil.

Noticia Tomada del periódico Nova et Vetera 
 





Histórico

Categorías